¿cuantas canciones por maqueta?

4duros
#1 por 4duros el 01/09/2004
Hola, tengo una duda existencial. ¿Cuál es el límite de canciones que puedo poner por maqueta? Ya sé que puedo poner todas las que me de la gana, pero me refiero a cuál es el número establecido, teniendo en cuenta que son maquetas para promoción.

Creo que el número perfecto son 6, que no son ni muchas ni demasiado pocas. Sin embargo tengo demasiadas canciones que he ido acumulando a lo largo de mucho tiempo (que quede claro que muchas las he tirado directamente a la basura pero otras las tengo que incluir en mis maquetas). Por eso alguna de mis maquetas tienen más, como 8 o 9 canciones. A partir de ahí me parece excesivo... O incluso 8 me parece ya excesivo

Para mí está claro que hay que poner las mejores al principio, por lo menos las 2 o 3 mejores. Pues si escuchas un disco y no te gustan las dos primeras, la reacción es quitarlo y poner otro...
¿Pero es correcto (o astuto, inteligente...) poner una cantidad que se acerque peligrosamente a los 10 temas? :? ¿Y si te gustan las 3 primeras canciones y sigues hasta el final?
¿Qué opinan ustedes?
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
El Rubio de Antiarte
#2 por El Rubio de Antiarte el 01/09/2004
creo que con 4 o 5 te valdran aunque los A&R suelen escuchar los primeros 30 segundos de cada tema antes de ir a la basura o un cajón con telas de araña
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
#3 por Juan Bauti (aka Skinny) el 01/09/2004
Hey:

A ver, que yo sepa una maqueta puede ser EP (unos 5 temas) o LP (los que te dé la gana, como si metes 15). mi primera maqueta tiene 8 temas.

Desde luego lo recomendable es poner los mejores temas al principio, aunque en mi caso no lo hice así, el orden de temas fué al tun tun más o menos (lo cual no se si es inteligente o estúpido, pero me dió igual).

En el suponer de que quieras mover tu maqueta -o tal vez una versión reducida promocional de la misma- 5 o 6 temas está bien, poniendo delante los 2 o 3 mejores.

Pero bueno, es que yo creo que no hay un "manual", que cada cual hace lo que quiere...

saludos
Subir
Scud Hero
#4 por Scud Hero el 01/09/2004
Tres temas, eso es lo que piden. Pon los más pegadizos, no el que más te atraiga a tí o más curro te has pegado. Si les interesa te pedirán más, entonces debes pedir algo diciendo que necesitas retocar, horas de estudio o masterizar, si entonces te sueltan algo, aunque sea 100€ es que les interesas.
Tres(3) temas, además se suelen escuchar los primeros 10 segundos y se pasa a otro, otros 10 segundos y pasa...si vulve atrás es que hay algo que les interesa. Pon el gancho principal al comienzo, si les mola siguen, si no...estás jodido.
Lo sé porque lo sé, no me preguntes.
Saludos
Subir
4duros
#5 por 4duros el 01/09/2004
Sip, mas o menos a eso me refiero.. pero la cuestion es ¿y si en vez de poner sólo los 3 temas más pegadizos mando un cd con 6, 7 u 8 y pongo dichos 3 temas al principio?
Subir
Antonio Miranda
#6 por Antonio Miranda el 01/09/2004
bueno, personalmente lo de los temas mejores al inicio...no estoy de acuerdo. Pero a lo que voy, no la haría de tantos temas, si tu fin es promocionarla por ahí, es mejor que pongas pocos temas y lo mejor, para dejar con ganas de más...., que poner demasiado y bajar el listón... Es mejor dejar con el sabor de boca de decir..."ummm, qué ganas de seguir oyendo algo así, podrían haberla hecho más larga", a todo lo contrario
Subir
lokez
#7 por lokez el 01/09/2004
yo pondria solo los 3 o 4 mejores temas... ya lo dice el refran, "lo bueno si breve... " si están interesados ya te pedirán más.
Subir
Basic
#8 por Basic el 01/09/2004
Yo creo que lo perfecto son 5 temas, con mi grupo grabamos la maqueta en mi "estudio" este verano y lo mandamos por ahi y ahora estamos a punto de firmar con un productor :), y el orden... nosotros pusimos la 1 una buena, la 2 la mejor, la tercera normalilla, la cuarta buena y la quinta normalilla/buena. Y tiramos a la basura muchos temas que teniamos, bueno mas bien solo grabamos los que nos gustaban.
Saludos
Subir
thexavi
#9 por thexavi el 12/09/2004
Un amigo me ha pedido una maqueta para pasarsela a un productor.
El número de canciones más o menos lo tengo claro. Lo de los 30 segundos primeros me da miedo, ya que muchos temas tardan en entrar en materia.
Lo que quería saber también es como deber ser físicamente la maqueta. Que acabados hay que darle al cd para ser atractivo. Es necesario hacer una portada impecable? Vale un cd grabable del monton sin etiqueta y rotulado a mano? Hay que hacer un libreto?

Además, importa mucho la calidad de la misma o los productores solo miran el contenido??

Gracias a todos y espero vuestra experiencia mer sirva. Gracias
Subir
Scud Hero
#10 por Scud Hero el 12/09/2004
Si la música es buena e interesa, lo de la portada y las fotitos da igual. Si gusta la música (3 temas, 3 temas¡¡¡¡) ya empiezas a mirar las chorraditas. Los primeros segundos son esenciales. En el primer tema la voz debe comenzar rápidamente y el estribillo debe ser matador.
Subir
PSGirl-Suburbia
#11 por PSGirl-Suburbia el 12/09/2004
Yo creo que con 4 temas está muy bien. Creo que es el número típico que suele poner casi todo el mundo en sus maquetas (al menos las que yo he visto por ahí, que no son pocas).
Subir
Culpable
#12 por Culpable el 12/09/2004
Estoy totalmente de acuerdo con escupop en cuanto al número de temas. Sin embargo, difiero en cuanto al "modus operandi" de la elección de los mismos. Sería muy interesante saber que tipo de música haces, 4duros, para poder ayudarte un poco más.

Saludos!
Subir
4duros
#13 por 4duros el 13/09/2004
thexabi, creo que lo importante es la música, pero está claro que como la comida, debe entrar por los ojos. O sea que siempre será mejor currarse una portada más o menos decente que refleje un poco lo que va a haber dentro del disco. Igualmente que un buen tema mal grabado puede gustar menos que un mal tema con una producción que te cagas. (Aunque siempre "puede")
Lo de libreto... yo me limitaría a dejar los músicos que han participado, la autoría de las canciones contactos y poco más.

Culpable, la música que hago la podría encasillar en... bueno... esto no se me da mu bien... no es exactamente fusión porque fusiono (yo entiendo por fusión a macaco, mano negra, santana). Lo que hago es más bien... Veamos... intento ser variado... ¿funky, rock&roll con algo de swing, blues? aunque también con su lado más pausado y melódico... un poco de cosas más latinas... arj yo qué sé...
Más facil, que es muy tarde... quizás mis últimas cosas se han influenciado mucho por mano negra, fito&fitipaldis, bubury, santana (lo más antiguo) y the doors. El 80% de mis canciones son con letra. Hay guitarras bajo y batería y... piano/órgano (me encantaría meterle un saxofón, pero aún no he encontrado)

Bueno que no sirvo para promocionarme (estas cosas del marketing...)

Sobre el numero de canciones, es que 3 me parecen demasiado pocas. Sé que es una estupidez poner tantas como hago yo (les pongo 6 por maqueta). pero no puedo remediarlo. He terminado de grabar esta última (aún no la he mezclado) y tengo una planeada para grabarla este otoño y mezclarla en navidad. Mi problema es que siempre se me están ocurriendo ideas...
Subir
4duros
#14 por 4duros el 13/09/2004
...aunque eso sí, las canciones que he grabado por ahora siempre han tenido como mínimo un año de antiguedad. Son, en definitiva, las que creo que son válidas, las que no han ido a parar al cubo de basura. Primero grabo en acústico en plan cutre, y al año elijo (esta es una mierda, esta tiene un pase pero no la voy a grabar, esta le voy a meter otro ritmo y va a quedar de puta madre...)

Ejem.... (es que me he tomado 3 cafés con esto de los examenes)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo