dos micros por toma de ritmica (condensador + dinamico), el punteo a veces solo con un dinamico.
ambos paneados igual, no paneo abierto del todo, diria k un 60 - 70%
suelo usar amplis diferentes para cada lado.
ahora probare con los ribbon k he pillado a sustituirlos por el dinamico.
Yo dos tomas, cada toma sólo con un micro de cinta (beyer m-160). He probado a añadirle un dinámico con el ribbon y un condensador y realmente me gusta más la toma sólo el beyer que mezclandolo con cualquier otro.
Paneos iguales, controlando la phase con un goniometro y normalmente un lado más alto de volumen que el otro.
Depende lo que busque, a un lado con una pastilla y al lado contrario con otra, o con dos guitarras distintas, incluso a veces doblando con la misma guitarra y la misma pastilla, no tengo una regla fija.
Por cierto, alguna vez también pongo más distorsión a un lado que al otro a la hora de doblar.
Previo API 521C y pasada la señal por un API 525 sin comprimir, sólo para darle el color del compresor.
yo tb espero un ribbon que acabamos de comprar unos cuantos hispsonicos y ver que tal, incluso poniendolo junto con el beyer.
Saludos
Yo uso una POD X3, y depende del tema y de lo que pida, puede variar entre solo 2 tomas para las ritmicas y una para solo hasta 8 ritmicas, varias para arreglos, 5 para el solo y armonia...
Como la POD me da la posibilidad de elegir 2 cadenas distintas simultaneas de amplis, mics y efectos en mono o estereo....muchas veces grabo en una sola toma 2 mics distintos a una misma line a de ampli...o mismo mic y distinto ampli...o distintos mics y amplis...me permite mucho juego...
Suelo usar mucho la simulación del Shure 57 y la del Nuemann 67 que tiene la POD, y en mucha menos proporción la del Senheiser 421...
Dentro del DAW tampoco tengo una regla estricta de panear de tal o cual forma, o el solo al centro, etc...Trato de ser creativo y busco distitas combinaciones de todo y termina quedando lo que mas convenza...
Las tomas desde la POD las hago a travez de la conexión S/PDIF a la Focusrite Saffire LE ( que compré hace poco )...
Por las salidas analogas con cables Balanceados tambien va muy bien pero por S/PDIF me convence mas la calidad...
Nunca he probado a grabar con un ribbon, siempre he grabado con dos dinámicos y uno de condensador ( Shure sm-57, senheiser 421 y un AKG-414) a veces y dependiendo de lo que pretendo conseguir uso en vez del senheiser un AKG-112 combinado con un previo tipo neve, me da un sonido redondo en las frecuencias bajas de las guitarras de grupos estilo metalcore, brutal death y estilos que requiran unas afinaciones bastante bajas (siempre cortando sobre los 100 o algo menos, dependiendo).
Normalmente también suelo usar diferentes guitarras y amplis, generalmente cuando los grupos vienen con 2 guitarristas, con eso me basta pero suelo hacerles grabar 2 tomas de cada ritmica y después lo mezclo según lo que vaya buscando.
Con lo del paneo, creo que se consigue una especie de muro bastante interesante en cuanto a las guitarras.
También cuido mucho la fase, tanto a la hora de grabación como en la de mezcla.