Pues la verdad es que a mi tambien se me ha despertado la curiosidad, creo que en un post antiguo se comento algo asi, pero no lo he encontrado.
Aunque no se si ese post se referia especificamente a 40 principales, de todas formas si quisieras promocionar a tu grupo o artista hay mas radios y mas medios que los 40 principales.
Antes la lista de 40 era pagada, y se pagaba por posición por area de posición en la lista. Los primeros puestos alcanzaban cifras de seis ceros (hablando en pesetas)
Según tengo entendido eso ya no es así desde hace unos pocos años, quizá porque igual ya nadie quería pagar esas burradas, y la radio ha pasado a centrar su financiación totalmente en publicidad. Almenos ese es el último dato que tuve.
Almenos hasta hace 5 años, que fue la última vez que tuve algún contacto administrativo con una emisora, otras emisoras cobraban la lista también, el precio dependía de la demarcación territorial de la emisora y de su audiencia. Muchas se que han abandonado ese modelo, pero seguro que alguna queda.
Hoy en día el principal medio de promoción es internet. Páginas web, blogs, redes sociales, contratación de banners...
Gracias por las repuestas, no me refiero a las listas, ni tampoco exclusivamente a los 40, ponia el ejemplo de los 40 por que es la cadena mas "comercial".
me vale cualquier radio, yo tengo entendido que se paga por salir en la radio, independientemente de las listas.
¿Que hay que hacer para que una de tus canciones salga en la radio (no en las listas)?
en las radios que conozco no se cobra nada (seria absurdo) cualquier artista que quiera promocionarse solo tiene que enviar sus temas al correo de la emisora...ya el musicalizador/o dj decidirá si esa música se adapta a la filosofía de la emisora o si cumple un mínimo de calidad
...las emisoras de radio llamadas "radio fórmulas" y funcionan con ese sistema tipo 40 principales o top radio o radio chart o como les denominen pero que suelen tener listas, tienen "sus tarifas" particulares.
...el sistema de la "radio fórmula" que emplean muchas emisoras es el de los "quesitos de colores". Partiendo de un circulo que simboliza una hora, se divide en diferentes partes y se colorean para diferenciar ´las canciones que deben poner los locutores según la selección de la productora (que previamente decide según su criterio y el pago del productor del grupo o cantante al que se le promociona).
...lo que más cuesta es lo que llamaban "disco rojo", y lo radiaban cada media hora. Eso en los 40 y en el año 95 costaba 5 millones de las antiguas pesetas. Es decir, que Alejandro Sanz era nº 1 porque pagaba 5 kilos a la semana por esto.
...con lo que cuanto más poderoso sea el grupo o cantante, pues casi siempre va a ser nº 1, por la pasta, claro.
...en los últimos años, y con el boom de la música disco, esto ha cambiado y ahora no cuesta tanto (creo, no lo sé a ciencia cierta ahora), pero esto no se cotiza tanto, por las ventas (por la piratería). Ahora lo que cuenta son los conciertos y las promociones se han diversificado y sobre todo se promocionan en video. El tema audiovisual ahora es el que cuenta. Y en la mtv, sol musica, etc, hay que pagar por lo mismo que antes hacían las emisoras de radio.
...puto dinero, pero es así. Hay que invertir, para recoger. El que tiene pasta para invertir, recogerá según invierta.
...si la gente escucha cada media hora en todas las emisoras de radio y de tv. un tema de un grupo medianamente conocido, por muy mierda que sea, al final, por cojones termina (no gustando), pero sí se te mete en la cabeza y a la gente termina por gustarle, por pelotas.
...así que si quieres ser nº 1, paga...
Por lo que yo tengo entendido según me ha comentado gente de 40, desde hace unos años se cambio la dirección y se cambio también el tema de los precios por posición pero bueno todos sabemos como va aunque cambien esta política.
Que dices, hombre! Si en esa radio, todo lo que suena es porque lo vota y lo pide la gente!
entonces si lo vota la gente, a parte de crisis economica, estamos en crisis mental XDD prefiero que se pague, asi por lo menos a los españoles no nos acusan de que nos guste esa clase de cosas.