Creo que todas las posiciones son muy válidas y cada uno cobra lo que estima conveniente. Lo que no está tan claro es que se debe cobrar por lo solicitado/ppropuesto, debido a que no hay un baremo.
Lógicamente, llevarte dos cajas de plástico de 149€ cada una, de ésas toas molona con lúce de lé y tó, una controladora, portátil u ordenador, y la persona que le gusta la música (que no es lo mismo ser DJ que hacer de DJ, y mucho menos, el 31-12), con sus chorrocientas carpetas descargadas de tropecientos mil sitios, canciones en las que los "iluminados" tomaron cómo premisa pisarlas con sus a.k.a., no es lo mismo que expone Max, por ejemplo.
Puede ser que los equipos soporten toda la noche... y otras noches más incluso. Puede que el melómano que hace de DJ incluso no se queme con la patata caliente porque es uno de ésos locos por la música y resulta que si bien no conoce cómo cuadrar, o seguir líneas, hacer el warm-up o subir la pista, va salvando con llenapistas, el cd que le trajo fulanito de la sesión que lleva en el coche del "DJ no se qué"... o puede pasar todo lo contrario y a las dos de la mañana descubres que sólo quedan tus familiares, que encima han gorroneado las copas, un par de amigotes... que si!!! es que lo bueno de ésto, es que todo es posible.
Lo cierto es que la gente tiene internet, sale, conoce discotecas y entiende, porque pensar que todo el mundo es tonto porque no se dedica a ésto y no entiende, es ser el más tonto de la fiesta. A ver, no entenderán de marcas, ni sabrán que es el rosa, el blanco, un RCA (un conector de ésos que tiene un piripicho con un redondel es la definición más usual), pero captan sobradamente la puesta en escena y la calidad del sonido. No necesitan ser ningunos hachas, simplemente, comparan.
Pero Don Dinero, que es un poderoso caballero, es el que manda en todos los casos, así que el empresario hará lo que crea conveniente. SI el caso es hacer un par de fiestas al año a ver que sale, pues quizás no le preste demasiada atención a una parte muy importante, si quiere una continuidad de fiestas o quiere hacer fin de año de escándalo, tendrá que subir el listón.
Este fin de año trabajo. No hablaré del precio sencillamente porque cada uno va en su nivel y cobra lo que le parece, pero te doy una idea. El empresario que me contrató buscaba discoteca para ésa noche en su restaurante. No tiene nada más que un sencillo hilo musical compuesto de una minicadena y dos altavoces. Llegué, me presenté, pregunté lo que quería, evalué, le expliqué lo que iba a llevar, que es una discoteca completa, le di mi precio y cerramos. No voy por 150/200 euros seguro, porque si tengo que salir de fiesta ésa noche, a mi la juerga me sale por bastante más de éso. Esa noche, la tarifa básica (DJ c/controladora, micro, auriculares y música) está en los 600 euros de Max por una sencilla razón: Todo aquel que sacrifica su fiesta porque va a trabajar o hace negocio, es por dinero. Y en ése paquete estoy. Pero insisto, cada uno, en lo que considera que es su nivel.
Ahora ya, le toca al empresario mover ficha y ver que quiere, que necesita, que proyecciones, ideas de negocio. Estas son algunas diferencias entre ser empresario y empleado, especialmente en el concepto de gasto/inversión. Pero ésto ya es más complejo...