buuf, yo llevo casi tres años intentando poner a punto un nuevo bloque de 10 temas para componer un segundo CD. Claro que tampoco me dedico a esto y además tengo una familia (numerosa) a la que atender, a parte de mi grupo de versiones... A mí lo que me ha pasado muchas veces es encontrar la variación, o estribillo, o melodía adecuadas (o al menos a mí me lo parecen) meses después de haber empezado la intro del tema, y cosas por el estilo. Si me dedicara a ello todas las horas del día el resultado seguro que sería distinto; no estoy seguro de si mejor o peor, pero distinto sin duda. Acabaría antes los temas, pero no sé si tendrían la misma "riqueza" (según mi punto de vista, naturalmente).
De todos modos no es lo mismo si haces música instrumental, por ejemplo, que si cantas. El añadir voz implica todo un trabajo extra de composición de melodías y coros, escritura de las letras, grabación de todo ello, más pistas para la mezcla, más efectos y arreglos para voces, etc.
En otro hilo similar de hace un tiempo salió gente que hablaba de componer temas en tres horas y cosas así. Personalmente no le doy mucha fiabilidad al resultado (a no ser que se trate de auténticos genios, que también podría ser...).