AstralSWK escribió:
Lo ideal es todo a 0 -dbs
Yo discrepo radicalmente.
Respondiendo a las preguntas:
1. Normalmente el DAW te medirá valores pico en las pistas. Estos valores pico son importantes, pero muy relativamente. Es mucho más importante el nivel promedio o "RMS" y también la diferencia entre éste y el valor pico, que es lo que te va a dar la idea de lo dinámica que es la pista. Si aspiras a acabar con una mezcla en torno a -20dBFS RMS lo normal es que las pistas sueltas sonaran algo por debajo de eso y que los valores pico no llegasen nunca a 0dBFS.
2. Los picos de la voz, o de la pista que sea, se pueden bajar lo que se quiera siempre que eso ayude a conseguir el resultado que queremos. Si buscamos un sonido más "lineal", "monótono" o más "denso" o simplemente "más volumen" entonces se tiende a comprimir agresivamente. Si buscamos algo más "dinámico", con partes más fuertes y partes susurrantes, se tiende a ser algo más generoso con la dinámica y se comprime menos (o se hace por partes según lo que se requiera en cada momento). Los picos no son ni buenos ni malos en sí mismos, simplemente están ahí porque eso es lo que el micrófono ha recogido. Normalmente, los picos en la forma de onda suelen ir asociados a los transitorios naturales de una voz. Estos se pueden usar para mandar la voz más al frente o más al fondo en la mezcla, por ejemplo. Así que si quieres que la voz suene muy en primer plano, es posible que te encuentres con que bajando esos picos consigas exactamente lo contrario, mandarla hacia atrás en la mezcla.
3. La manera más "correcta" (aunque no me gusta demasiado el término) de ajustar los volúmenes en una mezcla es prestando atención al sonido global y comprobando si nos satisface. Si lo más importante es la voz, entonces podemos valorar también que esa voz se entienda perfectamente en todo momento, que no quede tapada por otro instrumento o que no le roben protagonismo. Lo importante es el conjunto. Para limitar un poco el rango de volúmenes en el que se puede mover una voz, se puede ajustar un compresor para que levante lo necesario la pista en esos momentos más flojos.
4. Si vas a exportar la mezcla para seguir trabajando con ella en procesos posteriores, como por ejemplo hacerle un mastering con otras mezclas distintas, y además vas a exportarla en un formato en coma flotante (32 bits en coma flotante, por ejemplo), puedes exportarla al nivel de mezcla que hayas usado como referencia. En mi caso sería en torno a -20dBFS RMS y por lo tanto el valor que recomendaría. Pero los hay que usan -18, -16, -14, incluso hasta -12. Siempre que no necesites usar un limitador en el máster para evitar que llegue a 0dBFS, puedes salir al nivel que quieras. Por otro lado, si vas a exportar la mezcla como algo "final", que no va a requerir más procesos, o bien vas a exportar en un formato de bits enteros (24 o 16 bits enteros, por ejemplo), entonces lo máximo teórico es 0dBFS. Ahora bien, ni los medidores son infalibles (de esto aprendí un poco recientemente aquí:
https://www.hispasonic.com/foros/rms-aes17-vs-itu-r-bs1770/402840/pagina3#post3717660 ) ni mucho menos los conversores D/A de equipos domésticos de gama media/baja. Entre los errores de unos y otros, un buen margen sería en torno a -1dBFS de pico (aunque sea un valor que realmente hace mucho tiempo que no veo en CD's comerciales). Valores que sí que he visto y usado personalmente serían -0,6dBFS y -0,3dBFS. Aún así, con todo, el valor más usual (desgraciadamente) suele ser el 0dBFS.