Alguien escribió:Me queda contaros lo que se de los sistemas de 32 bits en coma flotante (nuendo, cubase, logic, etc) y de esa cosa rara que es el protools LE.
Qué empiece ya!!!!!!!!!
carmeloc escribió:Jose, no me compares con Caraborso ni con Paco Trinidad por cuatro trabajillos que he hecho: Caraborso me conoce de los foros y Paco ni ha oído hablar de mí.
Por cierto, esto sí sería tanto o más fecundo que estas aproximaciones numéricas (valga la redundancia) a lo digital: hablar del paño, de la profesión desde puntos de vsita profesionales.
Por cierto, tu novia nos encantó; quiero un poco...
Alguien escribió:
Al fin descubri que tanto el sistema MIX Plus como el HD esconden en el sumador digital uno de sus grandes avances: duplican el numero de bits para evitar que la suma de varios numeros (pistas) de 24 bits de como resultado un numero que el programa no pueda representar (55+55=110. Si esta suma la hacemos con un sistema que solo permite 2 cifras tenemos un problema).
Alguien escribió:
De todo esto saque varias conclusiones sobre el funcionamiento de este programa. La primera era que la mezcla digital y la analogica son completamente diferentes. En analogico la barra de mezclas manda una señal electrica (voltios) a un sumador seguido de un faders master. Si la suma de voltios excede un valor dado (nominal) la señal se "asa". Con el fader master solo podremos subir o bajar el nivel de ese "asado".
Alguien escribió:Para volver a 24 bits lo que se hace es poner una "ventana movil" en la pared. Una ventana que solo deja ver 24 bits. En nuestro caso al poner el dintel de la ventana en el bit "interesante" mas alto (el 34) lo que estariamos viendo serian los venticuatro bits que van del 11 al 34. Como a partir del 35 es siempre cero no nos perdemos nada por arriba. Y parte de la informacion de los bits 1 al 10 se añade con algoritmos y dither.
La "ventana" es nuestro fader master. Tiene el mismo aspecto que un fader de canal pero funciona diferente. Lo que nosotros percibimos como cambios de volumen al mover el fader master en realidad son operaciones matematicas para controlar la altura de la ventana. Algo mas complejo que las divisiones o multiplicaciones de un fader individual.
eastwind escribió:Paco, por lo que yo tengo entendido en ProTools HD los buses van a 48 bits por lo que no hay ningún problema en usarlos siempre y cuando si insertas un plugin sea en formato TDM.
Un saludo.
Chus escribió:
Hola paco
PT HD no usa 48bit para la suma, solo usa 33bit, 9 bits por encima de los 24bit de la señal, estos 9bits equivalen a 54dB de margen por encima de 0dBFS durante la suma.
Chus escribió:
El nivel nominal en analogico es +4dBu y los cacharros estan diseñados para trabajar con niveles de pico bastante por encima de este nivel, de hecho un nivel maximo tipico son +24dBu, lo q nos deja 20dB de headroom por encima del nivel nominal.
Creo q en ese concepto tuyo de "asado" habria q diferenciar claramente entre niveles promedio y de pico, a nivel electronico hay una gran diferencia y se traduce en el color q entrega un amplificador de suma analogico.
Chus escribió:
el fader del master no tiene porq ser diferente a cualkier fader individual, no tiene sentido DSP, lo q es diferente es la salida del bus master q es en 24bit, si el nivel de señal en el master supera 0dBFS en 24bit cliparas, en la entrada como es de 33bit tienes 54dB de margen por encima de 0dBFS, lo unico q haces con el master fader es ajustar el nivel de señal para no clipar en 24bit.
Chus escribió:
Los demas DAWs q no son PTHD al ser en coma flotante tienen mas de 1500dB por encima de 0dBFS, pero la salida del bus master siempre es en 24bit con lo q el master fader cumple la misma funcion, ajustar el nivel q tengamos para no alcanzar 0dBFS
Alguien escribió:
Creo q si los DAWs tuviesen integrado un VUmeter con peak LED como el PSP vintage meter, y simulacion de saturacion analogica no habria este tipo de hilos, ni los de mis temas suenan bajos de volumen, y la gente solo preguntaria como de duro en VUs aprietan el bus de la batera con tal simulacion de mesa o tal otra.. o a cuantos VUs entregan para mastering.