A cuantos decibeles no debe llegar el master ?
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deejaykharma escribió:Es verdad eso que dicen que el fader del master no se debe tocar porque no va a 24 bits o algo asi?
He oido porai que va a menor bitrate, pero tambien es cierto que si no se debe tocar no lo pondrían no?
Hola,
sobre este tema hemos debatido mucho en el foro sobre clipin en la mezcla.
La cosa es muy facil: puedes mover el fader master tanto como se te antoje. Si una mezcla de repente te empieza a clipar despues de 5 horas de trabajo agotador no hay ninguna duda sobre lo que tienes que hacer: baja el master fader hasta que desaparezca el clip.
Y lo mismo respecto al nivel de pico final de la mezcla: mueve el master hasta tener el valor que desees: 0dBfs, -1dBfs, -3dBfs, -6dBfs, etc.
El mundo digital tiene cosas peores que el analogico pero en este asunto es una gran ventaja trabajar en digital.
Si estais interesados os puedo proponer un metodo practico para comprobar lo que he contado.
Un saludo,
paco
deejaykharma escribió:Paco no respondiste a mi pregunta.
¿Sabes si va a una resolución menor?
gracias.
hola,
si te refieres al fader master la respuesta no solo es negativa sino que ademas el fader master controla la salida a 24 bits del mezclador digital. Y este mezclador puede ser de 32 o 64 bits en coma flotante o de 48 bits de precision fija. Esto ultimo solo en protools HD.
No esfacil de explicar como funciona el master en digital pero hay experimentos sencillos para ver que no es peligroso moverlo.
Te propongo este: En tu editor, con un proyecto nuevo, abre una pista estereo e importa un golpe de caja estereo por ejemplo (anota el valor de pico de ese golpe de caja). Te vale casi cualquier sonido que este grabado cerca del 0dBfs.
Ahora duplica esa pista digamos 79 veces. Asi tendremos 80 pistas con el mismo sonido y con los faders a 0. Baja la escucha o los cascos antes de dar al play (de nada). Por supuesto el picometro del master estara en rojo. Ahora baja el Master Fader hasta que no tengas clip. ¿Cuanto? Hasta que obtengas el mismo valor de pico que tenias en la primera pista (lo tendras anotado por ahí).
Exporta esta mezcla de 80 golpes de caja e importa el resultado en la sesion en la que estamos. No encontraras distorsion de ningun tipo y la caja resultante será identica a la de la primera pista (y a la de las otras 79 pistas).
¿Por que?
Porque el motor de suma digital tiene mas bits que los canales individuales. Yo he hecho esta prueba con señales muy proximas a 0dBfs y con mas pistas. Con 130 pistas en nuendo seguia sin tener distorsion bajando el fader master sobre los 36dB (no recuerdo el valor exacto). Cuando intenté aumentar el numero de pistas el ordenador se me bloqueo.
Espero haber contestado a tu pregunta pero si no es asi, pues seguimos,
un saludo,
paco
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deejaykharma escribió:Vaya tela con Paco, ¿de dónde has salido?
¿Entonces dices que el fader master va qa 24 bits y el resto a 32 coma, 48 o 64?
perdona mi ignorancia hehe.
Solo la suma lleva mas de 24 bits.
La rezon es que sumando muchos numeros de 24 bits el resultado puede ser un numero de mas de 24 bits. (75 + 75 = 150. Partimos de numeros de dos digitos y al sumarlos, zas, aparece otro digito)
Con el fader master reinstauramos los 24 bits de nuevo pero bajandolo o subiendolo dependiendo del nivel de pico final que queramos.
Un saludo,
paco
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