Hola Emilio,
par que te sea mas rapido te pego un extracto del documento pdf. Concretamente de la pagina 6:
DOES LOWERING THE MASTER FADER COMPROMISE
RESOLUTION?
This brings up another important point: while you can sum hundreds of “real world” tracks in the Pro Tools mixer without clipping the “input side” of the mix bus, you can easily clip
the “output” side of the bus (when you go to a 24-bit DAC or 24-bit digital output, or submix signals to an Aux Input). That’s why it’s so important and useful to utilize Master Faders—they utilize no DSP, provide metering that lets you know if you’re clipping on the way to your destination, and allow you to trim the output level of your sub- or final-mix without losing any resolution (because resolution is preserved by the 48-bit mixer). Because Master Faders preserve resolution when trimming,
you don’t have to trim down all of the contributing faders to
the mix to obtain the optimal output level. This is just like a
well-designed analog console—you trim down the master
fader to avoid clipping the output circuitry in the console
while the mix bus headroom allows the input faders to stay
in their sweet spot.
Un saludo,
paco
Me he leído de un tirón el post entero y te entiendo.
Paco, hay mucha gente que lista por el mundo, listísimos diría yo, educadísimos, super trabajadores que aprenden una cosa un día y se mueren pensando eso y no otra cosa aunque el mundo dé mil vueltas. La verdad es mi verdad y nada más.
Saludos
¡Qué vergüeza ajena, por Dios...!
Emilio, parece que ademas de mal educado nos has mentido a todos para que pensaramos que sabes de lo que hablas. Eres todo un ejemplo de lo que no se debe hacer. Una verguenza para todos nosotros.
Aquellos que sigan tus "consejos/ordenes" que sepan que estan cometiendo un gran error. O muchos grandes errores.
Gracias por irte del hilo.
Por cierto, ¿has encontrado ya los documentos que afirmabas tener en tu desagradable post y que paco te ha pedido tantas veces?
Pero lo que hay que leer, me vais a hacer parar un día de producción de un disco para hacer un post en el que ya las cosas están más que dichas?
Paco, te dije que iba a abrir un nuevo post para debatir todas estas cosas, ya que aquí no era el lugar adecuado ya que no era el fin del hilo. Te respondo a tu post.
En lo si estoy de acuerdo contigo en el tema del mastering, a que te refieres? a que es comprimir y ecualizar y que hay que dejar la mezcla a -2db de pico?¿ pues no, no estoy de acuerdo, lo he comentado ya unas cuantas veces en este post. A lo de que actualmente hay sobrecompresión en la música comercial? también lo he comentado anteriormente.
A lo que dices que digo que he dicho algo que no existe a que te refieres? a lo del manual y demás? porque si es eso, comprende que estoy en plena época de producción apenas tengo tiempo para dormir, tengo que atender 1 empresa y hacer trámites legales de mil cosas a la vez del trabajo de estudio, por lo mismo es por lo que no hago un post como el que ansías, un "post matemático" ya que a mi eso me llevaría mucho tiempo, un tiempo del que no dispongo e igualmente si lo tuviese un tiempo que no me gustaría gastar ya que no hay necesidad ya que todo esto y vuelvo a repetir, todo esto está más que escrito y recogido en mil sitios. Yo lo que alucino es con la ineptitud y sobre todo con esto de... uyy al hombre este le salió el tiro por la culata. Pero vamos a ver, lo primero sois tan ciegos y tan toscos de no haber contrastado la info que yo he dado por vuestros medios? porque obviamente no lo habeis hecho y por encima aun os atreveis a decir que yo soy un listillo, hay que tenerlos bien gordos.
Yo aquí lo único que tengo pendiente y no es con nadie más que con el señor Paco T. es mostrarle en un manual una información y en un libro otra información las cuales para encontrarlas necesito tiempo y supongo que no tendrá prisa, no como vosotros que nada más os interesa dar en las narices a lo que vuestro juicio, llamemoslo el gran juicio español, pues os da veredicto contra el acusado. Pero que pasa? que los hechos son los que son, los atenuantes son los que son y la causa pues justamente es la parte inversamente proporcional a este párrafo en modo espejo.
Respecto al sistema con el que trabajo sigue siendo LE, el HD todavía ni lo desempaqueté, me llego hace unos días, solo me he leído el manual a saltos porque la mayoría se parece al de protools LE. Y ya te dije que si, que desconocía eso de los 48bits , pero no lo había dicho? porque tengo que poner las cosas dos y tres veces? pero no se le puede dar para arriba a la barra y leer los mensajes de nuevo?
Respecto a los 32 bits de coma flotante, trabaje con cubase y nuendo 4 años, para no perder el tiempo y no armar otro conflicto ya me abstento de contestarte, pero que ya te quede clara mi intención.
Y perdona si utilicé lo de Hombres G como ejemplo, pero se supone que tu habías trabajado con ellos y en el caso que expuse que estabamos hablando de mastering y del nivel en db en aquellos años que era mucho menor y supuestamente pues tu debías estar al tanto. Repito de nuevo, hablas de sobrecompresión en la musica actual pero eres el primero en poner los picos a -2db, disculpeme usted pero tendrás mucha razón en las características de protools, pero esto no tiene sentido, incluso va en contra de tus principios.
En fin, que no puedo dedicar más tiempo a este asunto, comprende que estoy en época de pleno trabajo y si no tengo tiempo ni para ver a la familia o pegarme una ducha o dormir unas pocas horas pues ten consideración y entiéndeme que realmente no es que no quiera ser más explícito en mis respuestas es que no puedo. Pero igualmente quiero quedar en contacto contigo porque me pareces una gran persona y en cuanto venga el descanso de trabajo me gustaría hacer debates matemáticos respecto al sonido que seguro que vas mejor que yo y todo lo que sea aprender bienvenido sea.
Saludos.
Hola Emilio,
solo dos cosas,
-¿Que tendrá que ver el pico final de mezcla con que la mezcla esté o no comprimida?
-¿En serio no sabes que el Pro Tools LE mezcla en 32 Bits en coma flotante?
Respecto a los documentos que te pido desde el principio, no pierdas el tiempo, no existen.
Un saludo,
paco