Jafer,
Aunque no lo preguntaste directamente, creo que sería util hacer una pequeña aclaración.
Supongamos que estás masterizando dos canciones a -12dBFS RMS, uno supondria que ambas sonarían al mismo volumen... pero no es así. El motivo es que nuestros oídos
no tienen una frecuencia líneal, si no que somos más sensibles a las frecuencias medias y medias-altas que a las graves y agudas. Unos cientificos, Munson y Fletcher, estudiaron este fenómeno y crearon sus famosas curvas:
Cada curva representa como percibimos un mismo nivel sonoro en función a las frecuencias. Por ejemplo,
un sonido de 4Khz a 70dB, lo percibimos igual de fuerte que un sonido de 150hz a 80 dB, pese a que existe una diferencia de 10dB entre ellos
¿De qué nos sirve la teoría en términos prácticos? Pues, si tienes por ejemplo un tema con muchos bajos y un bombo poderoso, el RMS tendrá que ser mayor para igualar el volumen percibido de una producción con, por ejemplo, muchas guitarras en torno a los 2-4Khz. Es por ello que producciones de electrónica (con mucha carga sonora en los graves y sub-graves) normalmente estan masterizadas a niveles RMS mucho más altos que las de rock. ¡Cada canción es un mundo!
Me imagino, por lo que dices en el primer post, que el tema en cuestión tiene mucha carga en esa área, es por ello que necesitas limitar tanto para llegar a ese nivel. Los graves son las frecuencias que más espacio ocupando en todo el espectro sonoro.
Por tanto, el secreto para llegar a los volúmenes de las producciones actuales, es tener un balance equilibrado en todas las frecuencias. Si quieres volumen, no hay que abusar de los graves (quitan mucho espacio), pero tampoco significa que hay que sobrecargar la zona media-alta, mucho enfásis aquí y nadie podrá escuchar tus temas por más de 30 segundos. Es en este punto donde empieza el arte de esta profesión, en encontrar el balance. Aunque no digo que sea tu caso, veo en los foros muchas personas que preguntan cosas como qué equipo comprar o que técnicas utilizar, no digo que los equipos ni las técnicas no sean importantes,
pero el verdadero secreto está en encontrar el balance
Como última reflexión, no hay que guiarnos demasiado por niveles y medidores, tenemos que confiar en nuestros oidos. La última vez que revisé, produciamos con los oidos y no con los ojos
Un saludo!