La mejor colocación de los subgraves es en el suelo. Al estar en el suelo se suma el efecto directo del sonido del altavoz con su reflejo en el suelo. Si además está arrimado a una pared trasera, sumamos también el efecto de la onda posterior.
Parecería que, en el suelo, el sonido se amotigua entre los pies de la gente pero al ser sonidos de muy baja frecuencia son capaces de rodear perfectamente esos obstáculos (los obstáculos amortiguan o no el sonido dependiendo de la relación entre su tañaño y la longitud de onda del sonido).
Si usas varios subgraves no deberían separarse demasiado. Si los separas haces que en el centro se produzcan cancelaciones por interferencia entre ellos creando zonas con mucho subgrave intercaladas con zonas con sonido pobre en subgraves.
Lo ideal es poner un subgrave al centro del escenario o, si usas varios, ir creando con ellos una fila en horizontal, tal como se suele ver en los grandes conciertos.
Si no es posible poner los subgraves al centro y el escenario es muy ancho, a veces, es incluso mejor usar un solo subgraves a un lado que poner dos, uno a cada lado.
Además existen métodos de combinación entre subgraves mas sofisticadas usando retardos y posiciones relativas calculadas para lograr un sonido general dirigido hacia la audiencia a partir de subgraves individuales omnidireccionales.
Con solo dos subgraves omnidireccionales y un delay se puede hacer un arreglo cardioide que manda la mayoría del sonido hacia delante evitando "contaminar el escenario".
Creo que nuestro moderador Nico, que sabe infinitamente mas que yo de arreglos podría añadir información muy interesante a esto.
Podríamos repasar este tema para principiante o semiprofesionales o profesionales modestos, ofreciendo formas de colocar subgraves en sistemas sencillos con solo una o dos cajas. Y de paso hablar de relación de niveles entre subgraves y satélites y alineación entre vías usando sistemas procedimientos de medición de bajo coste sin meternos en sistemas caros o superprofesionales.