El problema que estoy teniendo es que desde que me pasé hace unos años al Cubase 5 no puedo subir mucho el volumen de las pistas porque en seguida llega al clip rojo. Cuando usaba el Cubase SX 2 no me pasaba eso, las pistas sonaban ya bastante claras y fuertes sin tener que hacer nada especial. Aquí me encuentro con unos VST Halion que no tienen casi fuerza y que si los subo de volumen más de 0.00 ya empiezan a tocar el clip.
Y los otros VST que suenan con un poco más de intensidad, como las baterias del Groove Agent One, en cuanto los mezclo con lo demás, la cosa en seguida llega al límite y hay que bajarlos. El caso es que haga lo que haga, si quiero respetar que no pase del rojo, la mezcla total queda muy flojita.
Antes he estado haciendo una canción muy simple con sonidos 8 bit tipo Nintendo para subirla a mi canal de Youtube, pero haga lo que haga la mezcla acaba sonando tan baja que habría que subir mucho el volumen para poder escucharla bien en Youtube. Si para escuchar con mis auriculares a un volumen normal cualquier canción basta con poner el deslizador del Windows a un 15%, las que hago con Cubase 5 hay que subirlas a 35, 40 o incluso 50% para que se oigan más o menos igual de fuertes.
Lo más misterioso de esto es que si le cargo una canción en MP3 al Cubase y luego toco encima con un VST este último casi no se percibe. Me podrían decir que es porque la canción ha sido mezclada y masterizada adecuadamente pero eso con Cubase SX 2 no pasaba.
Desconozco las causas técnicas de esto, pero me fastidia mucho, hasta el punto de que a veces me quita las ganas de hacer musica, acaba acomplejando que por más que uno retoque y retoque, todo suene tan flojo y soso.
¿A qué se debe esto? ¿Cómo puedo arreglarlo? ¿Cómo hacer que las canciones hechas con Cubase 5 suenen con la misma intensidad que cualquier otro archivo de audio sin llegar al rojo?