Bueno, lo prometido es deuda. Postearé esto aquí y en el foro de Cubase, para comentar mis últimas pruebas, que me han dejado mucho más satisfecho. Hay que destacar que las nuevas pruebas incluyen plug-ins diferentes al Reverence, que era el único que había usado hasta ahora por falta de tiempo material.
En primer lugar, reinstalé todo desde cero: windows 7 a 64 bits con las últimas actualizaciones, y cubase 5 a 32 bits (he leído en varios sitios que así ofrece mejor rendimiento). Hice pruebas separadas, pero pongo las que me parecen más significativas:
- 20 pistas de audio, con tres plug-ins cada una (Izotope Ozone 4, GEQ-10 y PingPongDelay) y 3 pistas de Mystic con notas rápidas (cada una con una inserción del PingPongDelay):
ASIO DirectX Full Duplex Driver, buffer a 1024: consumo entre el 67% y el 75%
ASIO DirectX Full Duplex Driver, buffer a 512: consumo entre 70% y el 80%
Generic LOW Latency Driver, buffer a 60 ms: consumo entre 75% y 80%
Generic LOW Latency Driver, buffer a 30 ms: consumo entre 75% y 80%
Generic LOW Latency Driver, buffer a 15 ms: consumo entre 75% y 80%
- Cinco pistas del Mystic, cada una con un Reverence, notas rápidas:
ASIO DirectX Full Duplex Driver, buffer a 1024: consumo entre el 20% y el 30%
ASIO DirectX Full Duplex Driver, buffer a 512: consumo entre 30% y el 40%
Con el Generic LOW Latency Driver, a diferentes buffers, los consumos son similares pero el rendimiento es altamente inestable, con saltos y picos constantes.
- 7 pistas del Mystic, con plug-ins al azar, notas rápidas, y 12 pistas de audio con plug-ins al azar (al menos tres son Reverence):
ASIO DirectX Full Duplex Driver, buffer a 1024: consumo entre el 30% y el 35%
ASIO DirectX Full Duplex Driver, buffer a 512: consumo entre 25% y el 35%%
Con el Generic LOW Latency Driver, a diferentes buffers, los consumos son similares y esta vez sin grandes saltos.
Mis conclusiones:
- Evidentemente, la primera es que el Reverence consume una barbaridad, especialmente si se le inserta a un VSTi. Y por alguna extraña razón, si se usa con el Generic LOW Latency Driver en esas circunstancias, se disparata el consumo, como bien me advertía Rollobit (en el foro de Cubase).
- El ordenador parece tener un rendimiento acorde a lo que se espera de él. Pero para confirmar esto necesitaría tener un ordenador de prestaciones similares trabajando con estas exigencias.
Pero vamos, que estoy mucho más tranquilo ahora mismo
Saludos,
Usi.