Cuello de botella en tu cadena de audio

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Fgf1106
#1 por Fgf1106 el 24/05/2015
¡Hola!

Abro este hilo ya que creo que puede ser bastante interesante... Se me ha ocurrido a raiz de los 2-3 meses que llevo buscando informacion sobre equipo para actualizar y orientar mi estudio, gracias a la ayuda que me han dado el hispasonico Magnitude y Marc de la web Made4Audio (un poquito de publi jejeje).

El objetivo es que, quien este interesado, postee un listado de su equipo y exponga el uso al que tiene orientado su estudio (tipos de trabajo, estilos, etc...). El resto de hispasonicos debemos analizar dicho equipo y el uso al que esta orientado para encontrar los cuellos de botella y como mejorar la cadena... siempre primando la relacion calidad/precio (no vale recomendar un equipo de 600000€ para conseguir un resultado 10 si con un equipo de 2000€ conseguimos un resultado 8 en nuestro trabajo).

¿Entendido? ¡Pues empiezo yo contando mi caso!

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En Agosto/Septiembre del año pasado me decidi a retomar las "grabaciones" (mi trabajo actual es la television... deje esto del sonido hace unos años, cuando todavia salian 2-3 grabaciones al mes), por lo que desenpolve el equipo y me meti de socio en un pequeño estudio de Madrid. He estado aguantando el tipo (lo que es pagar el alquiler y los gastos de luz, agua, seguro, etc...) hasta hace unos meses, que me decidi a dejarlo ya que era insostenible si solo sale una maqueta cada dos meses...

Entonces me plantee el dedicarme a la mezcla y mastering on-line, ademas de las grabaciones portatiles (locales de ensayo, directos...). Mi objetivo era no tener una serie de gastos fijos al mes, con el fin de poder ofrecer precios competitivos y resultados "comerciales". Tambien buscaba una compendio entre el sonido analogico y la comodidad de lo digital.

Con estas premisas, tras mucho informarme y dar el coñazo a las dos personas que mencione al inicio del post, he llegado a la siguiente configuracion:

INTERFACE, PREAMPS & FX
- Antelope Zen Studio
- Classic API VP312DI y VP28
- Sound Skulptor MP573
- Elysia Xfilter y Xpressor
- DIYRE Colour

MICROFONÍA
- AKG D112, C1000 y C451
- Radial J48 y X-Amp
- Rode NT2-A
- Sennheiser e904
- Shure SM57

MONITORADO
- Neumann KH 120 A
- Sennheiser HD 380 Pro

CABLEADO GOTHAM Y NEUTRIK

Ahora mismo, mi cuello de botella, creo que esta en los microfonos AKG C1000 y Rode NT2-A. Creo que son el punto debil de la cadena y no estan a la altura del resto. Este año ya lo tengo completo, pero mi intencion para el año que viene es cambiar dicha microfonia por unos Line Audio CM3 y un Neumann TLM 107 respectivamente.

¿Que opinais? Sigamos con el "juego" =).
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Faindel
#2 por Faindel el 01/06/2015
Saludo Art Nova Era, hace una semana vi tu post el cual me pareció importantísimo y de gran ayuda para todos!

No tengo la experiencia necesaria para ayudarte con tu cuello de botella, yo aun inicio en esto pero me ha gustado mucho y quise iniciarme en el juego como lo llamas.

Opino que tu cuello de botella esta en un tus Mic no están a la altura de tus previo, yo en tu caso según lo que he leído y estudiado me iría a o por Akg C 414 EB o un Neumann u87 (Calidad y Marketing) En lo tiempos actuales esto influye bastante. Es mi humilde opinión personal...

Ahora voy con mi caso (continuando el juego je je je)

INTERFAZ CONVERTIDOR
Mbox 3
Apogee Rosetta AD

PREVIOS
Ávalon 737sp
2x mbox

COMPRESOR
Dbx 166xl
Ávalon 737Sp

MONITORES
Yamaha hs5
Krk Rokit 8

Controlador
Mackie big knob
Maudio axiom pro

MICROFONIA
Neumann tlm 103
Rodé nt5 matched pair
Shure 57
Shure 58
SeEletronic 2200a

Mi próximos paso es un convertidor DA, cambiar los monitores KRK por unos de mayor calidad.
Pero mi prioridad ahora mismo es completar mi otro canar del Rosetta AD con un previo transparente, de estado solido, con carácter para grabar guitarras acústicas, bajo por linea y demás cositas
.
Creo que mi cuello de botella esta en los previos, luego los monitores.

A ver quienes se animan con este excelente post.
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RBPmusic
#3 por RBPmusic el 01/06/2015
Yo tengo los yamaha hs5 y no me fiaría de ellos sin un subwofer
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Faindel
#4 por Faindel el 01/06/2015
Hey mi amigo de Hispasonic Ruben Becerra, me gusta coincidir con usted.

Yo pienso lo mismo con respecto a los HS5, pero algo que me ha ayudado es combinarlos con unos de 8 Y me ha dado buen resultado, no es que es perfecto porque es difícil conseguir una respuesta balanceada.
Por mis manos han pasado Krk 8, maudio bx8a, Behringer 2031a y me ha ido bien combinarlos.
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RBPmusic
#5 por RBPmusic el 01/06/2015
Desde luego yo confío con subwofer, puesto que son los que tengo. De todas maneras, sigo pensando que lo mejor es conocer tu equipo, viendo el resultado de tus grabaciones, nada que objetar ;)
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Faindel
#6 por Faindel el 01/06/2015
#5 Dice un adagio: el que se lleva de consejo muere viejo...

Voy a experimentar con un subwofer, gracias!
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Manuel Cano
#7 por Manuel Cano el 08/06/2015
Hola;
Me parece lo más este hilo, gracias al autor y a los que participan en el... :)

Trabajo produciendo y mezclando y alguna vez haciendo algún master. Normalmente me muevo en la música electrónica y el hip hop.

Interface de Audio y convertidores

-RME Fireface 800
-Mytek 8 x 192

Previo

-Manley voxbox

Compresor:

-IGS Audio S-type

Sumador

-Api 8200a

Monitores

-Control KRK Ergo
-Focal Be Twin (tres vias) 6"
-Tannoy System 1200 12"

Me falta un previo estéreo (creo que es mi punto débil) porque al usar los de la RME pierdo al no utilizar el convertidor de Mytek, aunque al usar su relog lo mismo no esta tan mal esa opción, y a parte creo que una EQ Analógica tipo la tonelux no me vendría mal, el micro lo suelo alquilar la verdad que no suelo grabar mucho últimamente me centro en la música electrónica.

Saludos y bienvenidos todos vuestros consejos
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Faindel
#8 por Faindel el 08/06/2015
Gracias por participar #7

Aunque no soy el más experto creo que si necesitas un previo estéreo o tal vez con otro Manley ya tienes la pareja de estereos, ahorraría horas de trabajo y puedes trackear cómodamente.
A ver si alguien nos ayuda mejor!
Saludos
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avallesp
#9 por avallesp el 08/06/2015
Por lo general el mayor cuello de botella siempre está entre el teclado (o los potes, o los faders...) y la silla. Al menos en mi caso...
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Aviram Estudi
#10 por Aviram Estudi el 09/06/2015
El cuello de botella en la mayoria de los casos es la acústica de la sala.
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RBPmusic
#11 por RBPmusic el 09/06/2015
Este hilo me deprime... Todo lo que tengo son cuellos, no hay botella #-o
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victor828
#12 por victor828 el 09/06/2015
Hola a todos, os voy siguiendo aunque no participe, pero estoy toteente de acuerdo con Aviram.

Por circunstancias de la vida, he tenido que trasladar mi equipo a una mala sala y las estoy pasando canutas.

Escuchas pmc Tb2. Reflex trasero y no puedo alejarlas más de 7cm, y no puedo hacer nada.

Cascos y escuchas y búscate la vida.

Una buena sala acondicionada acústicamente, que no insonorizada, es el primer gran paso para conseguir sonar bien. Seguido de buen criterio, claro está y buen equipamiento, no hay duda. Todo suma. Hasta que ésto no se nos meta en la cabeza, y no lo digo por nadie, lo digo como opinión personal y no agresiva, jeje...vamos a estar dando palos de ciego....

Creo que es un consejo a tener en cuenta a la hora de buscar otros cuellos de botella en el equipamiento.

Si en el caso de algunos del post, este apartado ya lo tenéis solucionado, creo que la gran mayoría contáis con equipo más que suficiente para sonar más que bien.

Salud !!
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Fgf1106
#13 por Fgf1106 el 10/06/2015
findelrd escribió:
Opino que tu cuello de botella esta en un tus Mic no están a la altura de tus previo


Estoy de acuerdo... creo que mi cuello de botella se encuentra en los C1000 y el Rode NT2-A. Tengo planeado cambiarlos por unos CM3 y un TLM 107 (el U87 cuesta casi el doble... así que paso!). Todo esto ya el año que viene, que este he tenido un desembolso importante renovando equipo.

findelrd escribió:
Ahora voy con mi caso


Creo que tu cuello de botella esta en la interface... aunque solo la uses para "abrir" PT, esta es quien lleva la información a tu PC y actúa de reloj para coordinar tus otros equipos. Además, nos hablas de que tienes un Rosetta AD y que te planteas comprar otro DA... pues yo te recomiendo, como ya me recomendaron a mi, deshacerte de tu M-Box y tu Rosetta AD, que junto con lo que te ahorras del conversor DA, te da para pillarte una interface Antelope Zen Studio.

Esta interface cuesta en torno a los 2000€ en Thomann, pero con ella tienes:

- 12 previos de micrófono (cuatro de ellos frontales) ULTRA limpios.
- Conversor AD/DA de 8 canales tipo "Rosetta" (con el coloreo característico a bajas frecuencias y el mismo rango dinamico -incluso mayor si levantas el jumper-).
- El mismo reloj maestro que su "hermana mayor" Orion, que esta a la altura de Mytek.

Yo antes trabajaba con una Focusrite Liquid Saffire 56 y estaba mirando un Apogee Rosetta 800. La verdad es que Apogee es un buen equipo, pero VIEJO de cojones. Pagar 800€ de 2ª mano por un equipo asi, a dia de hoy, no merece la pena... asi que vendi la interface, no compre la Apogee y con un poco mas de pasta pude meterme a por la Antelope.



findelrd escribió:
cambiar los monitores KRK por unos de mayor calidad


Seguro que hay monitores mejores que los KRK, pero no creo que esa deba ser tu prioridad... ten en cuenta que los monitores son el ultimo eslabon de tu cadena, por lo que no afectara en absoluto al sonido que "captures". Ellos influirán en el sonido final de tu mezcla... pero si conoces bien su respuesta o tienes el control bien acondicionado, creo que deberías invertir en cambiar tanto tu interface como tu conversor =).
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Fgf1106
#14 por Fgf1106 el 10/06/2015
#7

Mamma mia! Poquito equipo pero pata negra... para que necesitas mas? =).

En primer lugar... para que quieres un previo estéreo? Te dedicas a mezcla y master, así que supongo que será para dar "color" a tus buses y pista LR? De ser así mírate los DIYRE Colour. Si te dedicas al hip hop y la grabación de voces, con tu Manley, vas MUY bien.

EQ analógica... yo creo que el RB 500 de IGS te iría genial! Es una EQ tipo Pultec y, junto a tu S-Type, hacen una pareja estupenda para la cadena de bus y master! Yo estuve a punto de pillármelos... pero como mi trabajo no es tan "definido", me decidí por los Elysia que tienen mayor versatilidad.

Yo, con tu equipo y dedicándome a ello, me iría a por algún micro limpito tipo TLM 107 o algo de cinta para dar calor a las voces. Creo que tienes un equipo muy equilibrado y sin haberte gastado 1€ en cosas innecesarias para tus menesteres =).
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Fgf1106
#15 por Fgf1106 el 10/06/2015
#12

Bienvenido amigo! =).

Estoy de acuerdo... siempre empleamos tiempo y dinero en equipo, pero nos despreocupamos del acondicionamiento de la sala (yo el primero). No obstante, creo que también es lo mas "costoso" y no siempre tenemos la oportunidad de poder llevarlo a cabo (si tenemos un home estudio, si vivimos de alquiler, etc...).

No obstante, creo que cuanto mas "al final" de la cadena tengamos el cuello de botella, menos afectara a los resultados de nuestro trabajo. Realmente, la acústica del control, solo afecta al trabajo final de mezcla y mastering... no modifica nada de la captación ni por el estilo. Si conoces bien la respuesta de tus monitores y sala estoy seguro que sabras compensar todo lo que exceda o falte en tu mezcla para que suene lo mas lineal posible y pueda trasladarse fielmente a otro equipos.

Yo ahora mismo he orientado mi estudio a la grabación portátil (locales de ensayo, conciertos...) y la mezcla/mastering online. La actividad la desarrollo en una habitación de mi casa y, aunque todavía no he terminado de montar el equipo, no tengo posibilidad de aislar, acondicionar ni comprar una cabina "desmontable". Mi opción ha sido hacerme con unos monitores lo mas planos y fieles posibles, intentar hacer un estudio de la habitación con ARC 2, Reference 3, etc... y poner algunos difusores.
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