Cuéntame como plagió

el desmayao
#46 por el desmayao el 08/03/2013
Mucha gente encuentra en esa serie el calorcillo nostalgico de lo que un dia fue cotidiano.Una serie que me encanta,sobre todo la relacion entre antonio alcantara y don pablo,pardillo - vivo.Tambien me gusta mucho y realista esos dias que pasaron a la historia en los papeles y como se viven en el bar del barrio,que es toda una colmena. El papel de ines... no me gustaba ni antes ni ahora.Ya no sigo la serie,pero si he vuelto a ver los capitulos antiguos hasta que aparece la ines "nueva" que no la soporto...
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
tamborilero
#47 por tamborilero el 08/03/2013
Origami escribió:
para mí plagio es otra cosa.

"Plagio" según Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Plagio
Subir
el desmayao
#48 por el desmayao el 08/03/2013
Tanto realitis,programas,concursos,series,todo esta inspirado en otros,para mi tampoco es un plagio,la verdad
Subir
Origami
#49 por Origami el 08/03/2013
#47
Tras leerlo, me reafirmo: Cuéntame no es un plagio de Aquellos maravillosos años. En mi opinión. Para nada. Las situaciones, los guiones de los episodios, el contexto social, cultural, geográfico, nada. Solamente el hecho de que ambas son series retrospectivas. Punto.
Subir
tamborilero
#50 por tamborilero el 09/03/2013
#49
Ha quedado claro, Origami. Y que quede claro también que, no estoy intentando convencer a nadie; sólo sustento mi hipótesis ;)
Vuelvo a repetir que, no hace falta que todo sea similar. Yo también me reafirmo, para mí, Cuéntame es un plagio de Aquellos maravillosos años, por lo menos en la idea principal. Incluso, y como ya dije, en el artículo que Wikipedia le dedica a Cuéntame, se hace un paralelismo entre ésta y Aquellos maravillosos años. Obviamente, en dicho artículo, no se dirá que se trata de un plagio aunque lo fuera.

He seguido casi en su totalidad la trama de Aquellos años maravillosos, y he visto algunos capítulos de Cuéntame; con los cuales no he podido evitar pensar en la copia de la idea con respecto a la serie estadounidense en cuestión; y aunque algunos pueden hablar de "inspiración", yo no soy tan benévolo, pues me he percatado de que hay varias cosas que la delatan (hice una lista unos mensajes antes).

Además, ni el contexto social, ni el cultural, ni el geográfico pueden ser reflejados de la misma forma; estamos frente a paises distintos. No van a recrear los discursos de Luther King en Cuéntame, porque algo así resultaría fuera de lugar.
Subir
Origami
#51 por Origami el 09/03/2013
Ha quedado claro también. Conste que estamos hablando de una serie que seguí con mucho gusto durante mi adolescencia y que me encantaría tener en DVD, y otra que me resulta indiferente.
Subir
tamborilero
#52 por tamborilero el 09/03/2013
#51
Yo también la seguí durante mi adolescencia; es un recuerdo muy grato para mí, y como tú, también me gustaría tenerla al completo (realmente la tengo, pero con una calidad que deja mucho que desear, así que no cuenta) en DVD o en HD.
Hasta donde sé, no se ha editado en DVD, pues no se pusieron de acuerdo los productores de la serie, con los poseedores de los derechos de algunos de los temas musicales utilizados, en su mayoría, "melocotonazos" de los 60s y 70s del siglo pasado.

Otra cosa que me hace pensar en la idea del plagio (claro que, también podría estar equivocado), es el hecho de que no se haya repuesto Aquellos maravillosos años después de las primeras emisiones a comienzos/mediados de los 90s en ninguna cadena de la televisión española. Se han repuesto otras series, ¿porqué no reponer una serie que tuvo éxito, y cuyo recuerdo está en la memoria colectiva de muchos españoles/as treintañeros y cuarentones?
Se supone que, en España, los derechos de la serie estadounidense los adquirió TVE, y, curiosamente, es la 1 de TVE la que transmite Cuéntame. Llamadme "conspiranoico" si queréis, pero para mí está muy claro; la culpa la tiene el éxito de Cuéntame.
Subir
Pokemos
#53 por Pokemos el 09/03/2013
¿Aquellos maravillosos años se inspiró tal vez en la celebérrima Stand by me?
Subir
tamborilero
#54 por tamborilero el 09/03/2013
#53
No la conozco, o no la recuerdo; no estoy seguro.
Subir
Pokemos
#55 por Pokemos el 09/03/2013
#54

En España se llamó Cuenta comigo.

http://www.filmaffinity.com/es/film279397.html
Subir
Origami
#56 por Origami el 09/03/2013
#55
Pero y qué tienen que ver esa serie y esa peli, aparte de emplear la nostalgia como parte clave de sus argumentos?

Y conste que me gustan las dos, pero no veo similitudes.
Subir
Pokemos
#57 por Pokemos el 09/03/2013
#56

Hola,

Qué va, si yo tampoco, más allá de cierta inspiración lógica, que por cierto se produce en cualquier tipo de arte. La influencia es una corriente. Ten en cuenta que Stand by Me es del 86 y Aquellos Maravillos años es del 88. No es ninguna locura. Pero vamos, estaba siguiendo precisamente la lógica argumental de la comparación Aquellos Maravillos años VS Cuéntame. Que era la narración desde el futuro del protagonista, la nostalgia del tiempo pasado, el uso de la música del momento etc. Era una pregunta al autor del post.

Saludos.
Subir
Origami
#58 por Origami el 09/03/2013
#57
No no, si ya lo sé, es que simplemente todo lo del plagio en este tema me parece excesivo.

Por ejemplo, yo soy seguidor fiel de Como conocí a vuestra madre. Y hay que admitir que el planteamiento inicial, los personajes, etc, surgen tomando Friends como modelo (y esta a otra, y esta a otra, etc).
Pero luego ves los capítulos, los gaga, el desarrollo de los personajes, la estructura narrariva, etc, y si alguien dijera, como de hecho han dicho, que es un plagio, es que no tiene ojos en la cara.
Subir
el desmayao
#59 por el desmayao el 10/03/2013
La serie de cuentame tiene su version en inglaterra y no se que mas pais,lo dijeron precisamente en uno de los capitulos de cuentame.Yo como ya he dicho,los he vuelto a ver desde el principio hasta que aparece la otra ines,que me cae fatal.
Subir
tamborilero
#60 por tamborilero el 10/03/2013
#59
¿Dijeron eso en uno de los capítulos?
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo