¿cuesta más empezar la cancion o terminarla?

vdbecke
#31 por vdbecke el 05/04/2008
Googleando averigue...

el Genio fue Leonardo da Vinci
no fue Una cancion no se termina ...
sino

"El arte no se termina, se abandona"

Que tipo genio por favor!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -20%
    Focusrite Scarlett 18i20 3rd Gen
    398 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -23%
    LD Systems Dave 12 G3
    695 €
    Ver oferta
experimental75
#32 por experimental75 el 05/04/2008
Habré empezado unas 300 canciones en 5 años, y solo he terminado unas 40 y de aquella manera.... o sea quedando la mayoría igualmente imperfectas.

Padezco una cierta compulsividad a la hora de crear, y no puedo hacer nada con ello, siempre evitaré una última eq en un sonido si dicho estrés me dice que la canción ya está terminada... es un gran error y un impedimento para progresar compositiva y técnicamente per es lo que hay.

Pienso que en general empezar canciones es más fácil que terminarlas redondas, del mismo modo que pienso que una buena idea no es nada sin una interconexión coherente entre abstracción artística y realidad musical, por decir algo.... :roll: uf, que ida de olla.

El caso es que un buen truco para los que empezais canciones sin poder terminarlas con la tensión u oficio necesario, sería empezar por el estribillo, y desarrollar hacia atrás todo. Un buen estribillo en una cabeza amueblada, puede ser un método de composición genial para terminar bien un tema... siempre y cuando tu tema tengo estribillo claro :mrgreen:

Dios mio que horas pa debatir sobre esto :D
Subir
wahya
#33 por wahya el 05/04/2008
otro apunte q tengo respecto a lo q me pasa , es q nunca estoy satisfecho con mis mesclas y trabajo del tema , y es por eso q tengo un amigo q es el q las termina por mi , yo las compongo , areglo ,grabo edito y las pre mesclo hasta q estan 80 terminadas , pero al final siempre prefiero q otra persona con mas frescura lo termine , ya q escuchando el tema como un millon de veces creo q pierdo focus , y realmente q muchas veces otra persona puede ayudar bastante a expandir la cancion !!!! 8)
y para terminar recuerdo lo q lei una ves , el estar siempre inconforme en lo q tu haces te ayuda muchas veces a siempre querer superarte mas y mas , y muchas veces el creer q todo lo q tu haces es lo mejor , te puede llegar a estancar . 8)
Subir
alabao
#34 por alabao el 06/04/2008
supngo que al decir canción hay letra de por medio, en mi caso....terminarla cuesta más sin duda.
Subir
Gnomusy
#35 por Gnomusy el 06/04/2008
¿Quién no tiene el disco duro atiborrado de ideas y temas medio-empezados? Para mí lo difícil es ponerse a ello en serio y dar forma a una composición, como siempre vencer las inercias de cambio de "postura" (cuesta meterse en la piscina, luego cuesta salir de ella etc.)

Cuando tienes una emoción muy fuerte dentro que es la que te motiva a componer entonces no hay horas, ni hambre, ni sueño. Las composiciones se empiezan y terminan solas.

El resto es igual que comer patatas fritas por aburrimiento.

Salud
David Caballero - Gnomusy
http://www.youtube.com/gnomusy
Subir
experimental75
#36 por experimental75 el 07/04/2008
Gnomusy escribió:


Cuando tienes una emoción muy fuerte dentro que es la que te motiva a componer entonces no hay horas, ni hambre, ni sueño. Las composiciones se empiezan y terminan solas.


Cierto, la verdad es que al final las emociones interiores que necesitan ser plasmadas o exteriorizadas, suelen ser canciones empezadas y terminadas. Especialmente cuando estás en una etapa emotivamente aguda , inspirada, depre, o con fuertes turbulencias interiores: la misma guitarra o sinte te arrastran hasta el estudio para ponerte en a ti en el pentagrama y hacer que vomites todos esos fantasmas , y pongas toda la carne en el asador.
Subir
experimental75
#37 por experimental75 el 07/04/2008
alabao escribió:
supngo que al decir canción hay letra de por medio, en mi caso....terminarla cuesta más sin duda.


Por supuesto, pues tienes en juego un instrumento más que añadir a todo, y además un instrumento "solista" que suele tener importancia en la mezcla así que imagina....

Salut!
Subir
elhambre
#38 por elhambre el 07/04/2008
Que hilo más interesante, sobretodo por las opiniones personales de cada uno que demuestran que como siempre en este cada uno es un mundo.
Subrayaría eso si lo de uno tener un montón de proyectos empezados, mucho menos si en vez de canciones son solo ideas o apuntes. Y en el caso de hacerlo el orden es básico (hace unos meses tarde días en encontrar un tema casi completo que tenía abandonado #-o )
Personalmente he intentado aplicarme lo de no tener muchos abiertos por todo los pros que conlleva, además intento sentarme ya con la idea bien clara de como va a ser el tema, su estructura etc...
Subir
wahya
#39 por wahya el 08/04/2008
comparto la opinion de Gnomusy, sobre tener el disco duro lleno de canciones o ideas sin terminar ,o tambien sin empesar, hace un mes le hice un poco de limpieza a mi disco duro y me toco borrar cualquier cantida de cosas incluyendo temas q en su momento pense estaban bien pero al tiempo me parecieron horribles y salvar otros q al cambio todavia me parecen poderosos, #-o
y me pasa q al tener casi el cd listo,el ultimo tema siempre me da peresa terminarlo y es el tema q menos me gusta!!!!
8)
Subir
elhambre
#40 por elhambre el 08/04/2008
Supongo que es como eso que se suele decir que el genero que no sabes que tienes en el almacén es como si no lo tuvieras. Si empiezas a guardar ideas y trozos de temas al final es probable que no tengas ni idea de lo que guardas.
En la columna de iproducer http://www.djvox.com/site/index.php?columns=12&name=iproducer nada más empezar en el apartado para principiantes habla al respecto diciendo cosas bastante interesantes.
Personalmente me gusta la idea de trabajar con varios temas en paralelo, usando herramientas similares y guardando el estilo, ya que al final acaban tomando todos formas distintas pero con elementos comunes. Casi como un grupo que ensaya los temas en un local y no se pone a grabarlos hasta que los conoce bien a fondo.
Subir
zoolansky
#41 por zoolansky el 08/04/2008
Yo "trabajo" igual que tú, elhambre. Al contárselo, un amigo me preguntó: "¿ Pero no te saldria más a cuenta acabar un tema entero antes de pasar al siguiente ?" Y me hizo pensar un rato, pero luego me dí cuenta que si me "cierro" en un tema pasan dos cosas "malas" a mi entender: 1) La prisa por terminarlo me hará perder posibilidades de enriquecerlo a base de tiempo y nuevas ideas a incluir en él; 2) El resto de temas quedan totalmente abandonados mientras me centro en el primero, sin posibilidad de evolucionar porque no "estoy por ellos". No sé, es difícil de explicar pero me encuentro más cómodo con el desparrame de ideas ahí grabadas y cada día se me ocurren cosas que pueden encajar muy bien en un tema distinto del que trabajé el dia anterior.

Recuerdo que cuando Michael Jackson sacó al mercado Thriller (perdón por la comparación), leí un artículo donde hablaban de que ese pirado le llevó a Quincy Jones (el productor) unos 200 temas para elegir! De esos salieron los 10 o 12 que integraban el álbum. Imagino que no serían 200 temas totalmente acabados, con letras y pulidos, sino 200 ideas de canción. Pues ése es el método.

Y al hilo de lo que comentaban alabao y Perversa, opino que no tiene nada que ver un tema instrumental con un tema cantado; no sólo es que la voz sea un instrumento más, sino que además tiene que decir algo con sentido; tiene que "hablar", además de seguir una evolución tonal, lo que no pasa con el resto de instrumentos. Eso añade una dificultad enorme que no tienen los temas instrumentales.
Subir
experimental75
#42 por experimental75 el 08/04/2008
zoolansky escribió:
Yo "trabajo" igual que tú, elhambre. Al contárselo, un amigo me preguntó: "¿ Pero no te saldria más a cuenta acabar un tema entero antes de pasar al siguiente ?" Y me hizo pensar un rato, pero luego me dí cuenta que si me "cierro" en un tema pasan dos cosas "malas" a mi entender: 1) La prisa por terminarlo me hará perder posibilidades de enriquecerlo a base de tiempo y nuevas ideas a incluir en él; 2) El resto de temas quedan totalmente abandonados mientras me centro en el primero, sin posibilidad de evolucionar porque no "estoy por ellos". No sé, es difícil de explicar pero me encuentro más cómodo con el desparrame de ideas ahí grabadas y cada día se me ocurren cosas que pueden encajar muy bien en un tema distinto del que trabajé el dia anterior.

Recuerdo que cuando Michael Jackson sacó al mercado Thriller (perdón por la comparación), leí un artículo donde hablaban de que ese pirado le llevó a Quincy Jones (el productor) unos 200 temas para elegir! De esos salieron los 10 o 12 que integraban el álbum. Imagino que no serían 200 temas totalmente acabados, con letras y pulidos, sino 200 ideas de canción. Pues ése es el método.

Y al hilo de lo que comentaban alabao y Perversa, opino que no tiene nada que ver un tema instrumental con un tema cantado; no sólo es que la voz sea un instrumento más, sino que además tiene que decir algo con sentido; tiene que "hablar", además de seguir una evolución tonal, lo que no pasa con el resto de instrumentos. Eso añade una dificultad enorme que no tienen los temas instrumentales.


Y aparte meter ahí la voz y que todo siga sonando bien buf.... un marrón importante :wink:
Subir
Sturman
#43 por Sturman el 08/04/2008
Yo también trabajo con varios temas a la vez, algo que se me ocurrió para uno quizá quede mejor en otro, o quizá ambos temas terminen fusionándose, aunque no creo que pase demasiado esto cuando uno hace pop rock. Creo que en la electrónica es muy interesante trabajar con temas paralelos porque es muy flexible y se puede hacer transfusión de ideas entre temas inacabados continuamente.
Subir
marky2004
#44 por marky2004 el 08/04/2008
O quizás sería interesante en vez de ponerse a probar cosas unas detrás de otras hasta hallar lo que queda mejor, detenerse a pensar y construir la canción en tu mente, para así tener una idea global de la canción que después se pueda plasmar más rápidamente.
Subir
Origami
#45 por Origami el 08/04/2008
Alguien escribió:
siempre evitaré una última eq en un sonido si dicho estrés me dice que la canción ya está terminada... es un gran error y un impedimento para progresar compositiva y técnicamente per es lo que hay.


Me pasa exactamente lo mismo, Perversa.

Siempre he sabido que nunca llegaría a hacer nada relevante en la música porque, entre infinitos motivos, no tengo la paciencia para retocar una canción hasta la perfección; las considero como pequeños seres vivos, vivas en su imperfección y muertas si se les doy demasiadas vueltas; ésa es la seña de identidad de mis canciones y a la vez mi cruz.

Resumiendo: me resulta muy fácil empezar una canción y muy difícil terminarla como debería terminarla, por eso las dejo libre para no terminar odiándolas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo