Este es mi primer mensaje en este foro, ya que llevo poco tiempo registrado; en parte porque mi interés por la música (en realidad por la grabación casera de música) es reciente y, en parte porque cuando no sabes NADA, lo mejor es escuchar (en este caso leer) a los que sí saben.
Lo que ocurre es que estas últimas semanas, que me las he pasado leyendo tanto posts expertos como principiantes, no he sacado nada en limpio; es más, no se si ha nacido en mi un enorme complejo de inferioridad porque sólo entiendo lo que no se refiere a sonido, masterización, grabación... (me voy a tener que dedicar al foro de política... ) Y es por eso por lo que ahora me animo a preguntaros, aun a riesgo de resultar pesado y "cortito" de entendederas.
Pero dejémonos de rollos y empecemos por el pincipio. Toco la guitarra y la batería (más mal que bien), pero jamás me había planteado entrar en un estudio de grabación, entre otras razones porque tampoco tengo banda. Pero navegando por la red, te das cuenta de que mucha gente sin banda hace sus pinitos caseramente, con unos resultados, en algunos casos, más que sobresalientes.
Y es en este punto donde nace mi interés: me apetecería mucho hacer mis grabaciones de una manera decente (por simple placer personal) y no como las llevo haciendo hasta ahora, que es lo que paso a contaros a continuación (por favor no me pegueis por esto!!! ):
- Para la batería: navegando por ahi fui a dar con un programa llamado Groove Agent, que si bien me da en lineas generales lo que pido, me resulta un engorro para grabar las pistas (lo hago a pelo, con una grabadora de sonidos), además de que me obliga a ir midiendo los compases "de oido", para poder insertar los breaks y para que se ajuste a la melodía de la guitarra. Vamos, muy profesional como podeis comprobar .
- Para la Guitarra: la toco yo, claro, y la grabo en el PC con una grabadora de sonidos, a través de una pedalera de lo más cutre. Cuando grabo sonidos limpios, no queda mal del todo (o eso creo), pero cuando trato de meter distorsiones metaleras, me queda un sonido de lo más espantoso (además del propio ruido que hace la guitarra al ser conectada). Además, una vez grabadas las líneas de guitarra, no tengo ni la más remota idea de cómo "tratarlas": las pego sobre la batería y a vivir que son dos días.
- Para el Bajo: aquí la situación se agrava (sino me habiais pegado ya lo vais a hacer ahora). Compongo la línea con el Guitar Pro y, después, vuelvo a echar mano de mi querida grabadora de sonidos. Al principio trataba de ecualizar la guitarra como un bajo, pero no me gustaba nada lo que me salía. (Por cierto, si algún día se me da por meter teclados, también lo hago con Guitar Pro y el resultado sí que ya es patético del todo).
- Para las mezclas: utilizo uno de los programillas que trae Nero, Soundtrax (o algo así). A pesar de ser simple, se me escapan algunas cosas. Bueno, en el hago lo que puedo, ajustando tiempos, volúmenes y cuatro chorradas más. Pero el resultado no pasa de malo de solemnidad (y más visto el nivel que hay en esta comunidad).
Bueno, expuestas mis múltiples carencias, tanto materiales como conceptuales, sólo me queda rogar que haya por aquí un alma caritativa que tenga un momento libre para darme un empujoncito y sacarme del punto muerto en el que me encuentro.
Tampoco penseis que quiero sonar como Dream Theater o algo de eso, simplemente quiero sonar como yo (o sea, chungo), pero no como quiere un programilla de marras que me está volviendo loco. Es que ni siquiera sueno como los Eskorbuto... .
Pues muchas gracias de antemano a todos. Y seguid así. Prometo esfuerzo y paciencia y por eso, a lo mejor, sólo necesito una pequeña ayudita, para que luego pueda seguir aprendiendo yo. Gracias! Y Saludos desde Galicia!
PD: Por cierto, me llamo Javi. Encantado de saludaros y conoceros.