Hola Barbol!
Me parece muy buena idea esto de crear un hilo de cuestiones diversas sobre orquestación, sobre todo, porque no hya recetas mágicas y cada uno puede darle ese color que diferencia unas obras de otras.
En cuanto a lo que comentas yo (y es una visión personal y que yo utilizo) optaría por un relleno armónico (colchón como dices) de trombones + tuba (trío de trombones y tuba). Las trompas, como bien dices, las ocuparía en la línea contrapuntística junto con las violas, aunque dependiendo de factores como la dinámica, la densidad, etc. Una combinación bastante efectiva para líneas contrapuntísticas es trompas + cellos aunque, claro está, según para qué se emplee. En cuanto al uso de las trompetas yo tendría cuidado por varios motivos:
- Tienen un timbre muy característico y el más brillante de la sección de metales (aunque las trompetas hacen pianissimos en conjunto impresionantes también).
- Si se utilizan para relleno armónico hay que tener en cuenta el registro en el que se desenvuelvan y, sobre todo, la dinámica. Si el registro es medio- grave, donde actuarán muy bien trompas, trombones y tuba las trompetas van a sobresalir en cuanto al timbre puesto que el registro grave de las trompetas es más difícil de controlar y "canta" más (no empasta tanto).
- En dinámicas en forte y con posiciones acordales más abiertas las trompetas pueden dar más brillo, aunque también depende de la densidad que se esté dando en el fragmento (quiénes y cuántos están tocando). Recuerdo que en una obra utilicé un acompañamiento en metales (trompetas, trombones y tuba) en una dinámica mf y quedó muy bien, pero también es cierto que el resto de instrumentos estaban tocando también las líneas principales o contrapuntísticas (había una mayor dinámica por acumulación de instrumentos y densidad).
No quiero que parezca que estoy discriminando las trompetas o tengo algún tipo de prejuicio hacia ellas (he sido trompetista muchos años, ahora ya no). Yo emplearía las trompetas bien para solos, o como refuerzo a líneas principales en dinámicas en forte. Cuando se utilicen como relleno armónico tendría en cuenta lo que he puesto antes.
En cuanto a las trompas y lo que preguntas que qué suelen hacer, pues la verdad es que de todo dada su versatilidad. Con melodías (principales o contrapuntísticas) funcionan muy bien, con acompañamientos también, etc. Aunque hay que tener en cuenta el registro en el que se usan. Es cierto también que las trompas en su historia han ido adquiriendo mayor protagonismo: pasaron de ser meros rellenos armónicos en el clasicismo y parte del romanticismo a convertirse en auténticas protagonistas en el romanticismo pleno y avanzado y todo el siglo XX (Aquí se nota que es uno de mis instrumentos favoritos...jejeje).
No sé, si te he respondido a lo que preguntabas pero como resumen es que pruebes y que te dejes guiar por el oido que es el mejor consejero.
Un abrazo!
http://www.myspace.com/sjimenezlacima