Yo creo que lo ideal es encontrar el equilibrio. Ir alternando unas familias de instrumentos con otras, ir en crescendo, hacer que suenen todos a la vez, etc.
Que nadie esté sin tocar mucho tiempo. Jugar mucho con todos los recursos disponibles y no estar demasiado tiempo haciendo lo mismo.
En mi opinión lo que se debería de hacer para un entendimiento más sencillo o sintético de los instrumentos es una clasificación de las secciones en tres grupos, que por cierto en casi todos los tratados lo realizan, por ejemplo las cuerdas AGUDO-violines I violines II MEDIOS viola GRAVES violonchello y bajos asi con todas las secciones restantes. El equilibro de las partes dentro de la sección a dos partes, tres partes y cuatro partes con la idea del concepto agudo, medio y grave y sobre todo en las diferentes familias estos grupos por ejemplo AGUDO violin,flautin, flauta, oboe, trompeta. MEDIOS viola, clarinete,trompas, etc.. GRAVES violonchellos, bajos, fagots, trombones, tubas. Despues el plano sonoro AGUDO-IZQUIERDA,MEDIOS-CENTRO, GRAVES DERECHA. Búsqueda de ese equilibrio en el espacio. Despues las principales características de cada sección: cuerdas como expresividad, melodia, dinamismo. vientos, múltiples timbres, peso armónico. En los metales densidad, fuerza y gran sonoridad. Percusión peso rítmico, acentuación, efectos,énfasis. A tener en cuenta los números 1,2,3 y 4 con esos números en mi opinión trabajas con el equilibrio y planos. 1 Unisono, tutti, 2 a dos partes (agudo-grave) melodia-acompañamiento, 3 a tres partes(agudos, medios,graves), melodia,contramelodia,acompañamiento y 4 a cuatro partes(secciones, coros).
Umm... ta bueno el hilo. el lo que tenga tiempo, escribire algunas cosas por aca.
Saludos!
Otra cuestión, ahora sobre los trombones. ¿Una orquesta suele llevar tres trombones tenores más un trombón bajo?,¿o bien dos trombone tenores y uno bajo?
Por cierto, ya que hablamos de los metales. Trompetas en Sib o en Do? que diferencias hay(aparte de la tonalidad ovbiamente) y cuales suelen utilizarse en orquesta?
Hola Jesús, muchas gracias, pensé que el hilo se ba a perder en las profunidades del taller...Pues muy cierto lo que dices, todo debería de ser en función de las necesidades de la pieza y quizá no buscar tanto reglas fijas. En la composición que estoy haciendo, los metales van haciendo la armonía en redondas, como si fuera un pad de sinte pero hecho con metales. He usado la siguiente formación en los metales:
4 Trompas
3 Trompetas
3 Trombones tenores
1 Trombón bajo
1 Tuba
El trombón bajo lo he puesto duplicando a los contrabajos junto con un contrafagot, para conseguir un grave potente y mayor variedad en armónicos. Este trombón (el bajo) queda más espaciado en tesitura que los tres trombones tenores, los cuales hacen un acorde a intervalos más o menos de 3ª. El caso es que no sé si bien dejarlo ahí duplicando los contrabajos o bien suprimir un trombón tenor (el más grave) y poner ahí el bajo. Aunque si te digo la verdad quizá no se note mucho la diferencia y más con vst, no sé que opinas tú al respecto. La duda me surgió a raíz de leer que lo usual en una orquesta era tener dos trombones tenores y uno bajo, y como yo había metido cuatro (tres tenores y un bajo) pues me asaltó la duda de si no lo estaba haciendo bien. Pero en fin, me quedo más tranquilo si me dices que a veces pueden darse hasta cuatro trombones en una orquesta y también me va quedando claro que fórmulas fijas en esto no hay. Un saludo y gracias.
En orquestal, lo más común es Sib.
Me encanta el Hilo, seguid por favor.
Un saludo.
Y animo.