Buenas noches.
En el 95% de los casos, la sección de trombones está formada por dos tenores/un bajo. Eso no quita que se pueda escribir lo que se quiera, pero... Poner tres tenores implica llamar a un extra, y eso es dinero (el trombón bajo no lo tocará porque es otra boquilla, otro instrumento...). Poner menos trombones implica hacer feliz a un músico de la sección, que esa semana librará
. Si la práctica ha llevado a dos tenores/bajo, es por algo.
Con respecto a la trompeta, en la orquesta siempre en Do. Hace ya mucho que no se usa en Sib. La trompeta en Do es más pequeña, y produce un sonido más focalizado, con proyección, brillante... La de Sib se suele dejar para las bandas. Aunque los papeles estén escritos en otra tonalidad, los trompeteros de orquesta usan la de Do, y no tienen problema ninguno para transportar (junto con los trompas, son los músicos que mayores virguerías hacen con el transporte).
Por otra parte, cualquier instrumentista que se precie de profesional, tiene trompeta en Sib, en Do, Re, Mib, píccolo, trompetas de paletas, un cargamento de sordinas... También, cualquier trombón bajo merecedor de su salario, toca lo que le echen: muy atrás quedaron los tiempos en los que los profesores de orquestación decían "no pongas semicorcheas al trombón, que no es un instrumento ágil".
Un saludo.