#249 Sí, eso es cierto, cada router es un mundo. Pero el tema del dhcp lo tienen todos, al menos no he visto ninguno que no puedas desactivar el dhcp.
Respecto a lo de las ips, pues sí, hay que saber hacerlo, pero tampoco creo que haya que hacer un máster en Standford para aprender. Además, eligiendo la red adecuada, fuera de las normales, ya es demasiada casualidad para que uno de fuera te la pille, y si le cambias la máscara de subred por una que no sea /24 pues peor aún.
#250 El tema de los tutoriales está complicado, ya que primero depende del router para desactivar el dhcp y luego depende del aparato que conectes a internnet (pc, movil, tv, tablet, etc...). No acabaríamos nunca.
Para los routers hay algunas páginas que los contemplan casi todos y te explican cómo hacer algunas cosas con el router. Sólo hay que seleccionar el modelo que se tiene.
http://www.adslzone.net,
http://www.adslayuda.com y
http://www.adsl4ever.com son bastante conocidas y fiables.
Para configurar un host (el aparato que lo conectas a la red) básicamente son 4 parámetros:
- Dirección ip: es la dirección de cada equipo dentro de la red local. Normalmente constan de 4 octetos, en formato decimal hasta 255 por cada octeto. Con una máscara de red tradicional tipo C de 255.255.255.0 (es lo mismo que /24: 24 bits de dirección asignados a la porción de red) en la ip no se pueden gastar ni el 0 ni el 255, por lo que he comentado arriba. Si cambiáis la red (cambiar la máscara de subred) estos valores cambian y hay que hacer cálculos para ver si dos equipos pertenecen a la misma red o no. Se pasa la ip y la mascara de subred a binario y se hace un AND de ambas direcciones en binario, luego se comprueba si los bits resultantes coinciden con los bits de la máscara de subred.
- Máscara de subred: es la dirección que indica la red a la que el host pertenece. Tiene el mismo formato de 32 bits que las direcciones ip. Lo normal es tener para una red local doméstica una tipo C: 255.255.255.0, independientemente de los octetos elegidos para la porción de red en la dirección ip.
- Puerta de enlace: esta es la dirección ip del router que nos da salida a internet. Obviamente tiene que estar en la misma red que los equipos que se conectan a internet.
- Servidores dns: Ya que TODO en internet tiene una dirección ip, es más facil acordarse de un nombre que de una dirección ip de 32 bits (con ipV6 ya ni hablamos). Estos servidores transforman los nombres que usamos en internet a las direcciones ip correspondientes de cada equipo en internet. Es bastante común que cada isp tenga sus propios servidores dns, incluso algunos se guardan en el propio router y a los equipos que conectan se le tiene que asignar la ip del router como servidor dns. También hay servicios externos a los isp, como los de Google, que funcionan de lujo. Normalmente hay 2 servidores, uno primario y otro secundario. Como dato curioso y por si no queréis buscarlo, las ips de del dns servers de Google son 8.8.8.8 y 8.8.4.4
Esto es una pequeña guía aclaratoria de lo que significa cada cosa que hay que configurar (¿es esto lo que pedías Carmelo?). Cómo hacerlo depende del dispositivo, yo no me los conozco todos, ni siquiera me sé de memoria cómo hacerlo en mi móvil android!!!
Si tenéis que comprar algún router nuevo, recomiendo los de marca Linksys, y si es la gama wrt mejor, llevan un núcleo linux bastante potente y programable, además que hay firmwares bastante buenos que mejoran las capacidades del router. Aunque esto ya creo que va para un nivel más avanzado. Todo es ponerse!!!
Si hay preguntas, lanzadlas que intentaré contestar cuando pueda!!!