Los acordes Semidisminuidos se forman (en nuestro sistema tonal) sobre los grados VII del modo mayor y II del modo menor [1] y solamente en ellos.
Como vii7(b5) (modo mayor) resulta ser, en la inmensa mayoría de los casos[2] un V9 con su fundamental omitida (sobrentendida) y por tanto en función de Dominante.
Como ii7(b5) (modo menor) funciona como Subdominante. En muchas ocasiones (ya desde antes de Bach) el II7 se emplea en primera inversión (tercera en el bajo).
En este caso, un iim7(b5) en Primera Inversión podría dar lugar a confundirlo con un iv6 (que aunque resulte cómodo su cifrado, no se corresponde con el grado IV)
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[1] En el Cifrado extendido de Grados los números romanos se representan en minúsculas para los acordes con tercera menor.
[2] Salvo en una Progresión en Serie de Quintas (Fortspinnung) y pocas ocasiones más en las que resuelve en un Grado III.
[3] La Sexta mayor pede sustituir a la Séptima mayor salvo que se encuentre en el bajo.
Como vii7(b5) (modo mayor) resulta ser, en la inmensa mayoría de los casos[2] un V9 con su fundamental omitida (sobrentendida) y por tanto en función de Dominante.
Como ii7(b5) (modo menor) funciona como Subdominante. En muchas ocasiones (ya desde antes de Bach) el II7 se emplea en primera inversión (tercera en el bajo).
En este caso, un iim7(b5) en Primera Inversión podría dar lugar a confundirlo con un iv6 (que aunque resulte cómodo su cifrado, no se corresponde con el grado IV)
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[1] En el Cifrado extendido de Grados los números romanos se representan en minúsculas para los acordes con tercera menor.
[2] Salvo en una Progresión en Serie de Quintas (Fortspinnung) y pocas ocasiones más en las que resuelve en un Grado III.
[3] La Sexta mayor pede sustituir a la Séptima mayor salvo que se encuentre en el bajo.