Culta? Clásica? Académica?

involucrado
#1 por involucrado el 03/07/2006
Cuál es la denominación apropiada para designar el tipo de música que se suele llamar asi?



Lo pregunto porque cualquiera de estas clasificaciones me resulta arbitraria, no sé si a uds. también les pasa.
Subir
OFERTASVer todas
  • -28%
    Palmer Monicon L
    129 €
    Ver oferta
  • -20%
    Focusrite Scarlett 18i20 3rd Gen
    398 €
    Ver oferta
  • -25%
    Focusrite Scarlett 18i8 3rd Gen
    298 €
    Ver oferta
involucrado
#2 por involucrado el 03/07/2006
Qué cabeza hueca: olvidé poner en el título la categorización más obtusa:

Música seria.

Algún moderador lo podría agregar por favor?
Subir
involucrado
#3 por involucrado el 03/07/2006
Tendría que decir: "Culta? Clásica? Académica? Seria?
Subir
Debussy
#4 por Debussy el 03/07/2006
Es que es muy polémico. Cultura es todo, el jazz, el flamenco... Clásica es una palabra con un significado muy concreto (referente a la antiguedad grecolatina), que solo hace referencia a tres compositores (Mozart Haydn Beethoven), pero que con el tiempo se ha aplicado al Todo y ha adquirido una connotación de conservadurismo que para nada se corresponde con esta música (sólo con algún sector del público que la escucha). Académica: para nada, todas las obras interesantes precisamente se salen de lo escolástico. Además es una música que por su complejidad, evoluciona más rápidamente, por lo que es muy dificil encontrar obras "académicas". Seria: pues hay obras serias y obras cómicas. Además este adjetivo es despectivo para con los demás estilos (porque serían musicas no serias).
Subir
rolemusic
#5 por rolemusic el 03/07/2006
De acuerdo con Debussy, tu lo has dicho el adjetivo es despectivo

la verdad es que el tema quema porque es que muchos, afortunadamente no todos y cada vez menos, academicos y musicos se creen pertenecer a cierta elite por que su musica es seria, clasica y culta ,parece que esos adjetivos son reales y exclusivos y menosprecian a las otras, basta con leer algunos tratados para ver que se creen que los dueños del la verdad musical absoluta.

De todas maneras los tiempos cambian, y ahora si quieres ser interesante y saber armonia no aprendas clasicas aprende jazz, asi seras mas culto y serio y sabras de musica y tambies iras a la moda y si lo fusionas seras un DIOS. De otra manera solo seras alguien que hace ruido con distorsiones raras o un musico que toca folclore o musica liviana y de cachondeo... en fin este tema me ralla mucho
Subir
undercore
#6 por undercore el 03/07/2006
en realidad esta duda es casi aplicable a cualkier estilo, por ejemplo el techno...se le llama asi porque usa tecnologia....pero eso lo hacen todos los estilos, house...se le llama asi por la discoteca donde se empezo a pinchar...pero en realidad hoy por hoy se pincha en muchos sitios...rock & roll....que tienen que ver las rocas y los giros con el estilo musical???

A lo que voy es que no intenteis buscar un nombre que defina perfectamente un estilo, mas que nada porque los estilos cambian, se fusionan...y tendriamos que hacer lo mismo con los nombres...amos un rollo.
Subir
tersites
#7 por tersites el 03/07/2006
Rock and Roll viene a significar, creo, aslgo así como "duro y suave" a la vez. De hecho he oido que es un eufemismo de hacer el amor, se utilizaba la expresión para saltar la censura en los 50. Si escuchas rock and Roll clásico veras que el tema de las letras es bastante recurrente...si es que estos músicos siempre andan salidos :loco:
Subir
potsdamerplatz
#8 por potsdamerplatz el 03/07/2006
Bueno, cuando yo estudiaba en el conservatorio a los profes más conservadores le llamaban música culta, pero... años después yo he sacado mis propias conclusiones y tienen que ver un poco con lo que aqui se ha comentado en el hilo.
En principio creo que lo más correcto sería llamar a cada estilo tal y como se haya designado, es decir, si es música clasica, pues será asi por pertenecer a una época concreta al igual que el barroco, el contemporáneo, etc... por esta misma ley se rigen estilos actuales como techno, trance, gótico, electro, folk, y todos los que se nos ocurran.
De forma 'inculta' pues será musica clásica, bakalao, heavy o guitarreo, y todos los que podamos pensar.
Saludos.
Subir
involucrado
#9 por involucrado el 04/07/2006
Interesantes reflexiones. Y como conclusión momentánea, podría decirse que estas clasificaciones no se ajustan a conceptos coherentes, sólo son de uso masivo a falta de un justo término que las reemplace.

O sea, que si mal no entendí, falta la palabra adecuada. O más bien, el concepto.

Por lo tanto, "culta", "seria", "académica" o "clásica", son categorizaciones que deberemos evitar si queremos expresarnos apropiadamente, no?
Subir
cubocubase
#10 por cubocubase el 04/07/2006
Habría que agregar, música docta también no?quizá dependa con quien se esté sosteniéndo la conversación, para aplicar el término.
Subir
petop63
#11 por petop63 el 04/07/2006
yo agregaría tambien, "música techno de un día o una mañana", jejejje, o mejor, "música de gatillazo".
Subir
cubocubase
#12 por cubocubase el 05/07/2006
pues también eso..y quien es bueno dentro del resto, no es bueno para una sola cosa.
Subir
petop63
#13 por petop63 el 05/07/2006
cubocubase escribió:
pues también eso..y quien es bueno dentro del resto, no es bueno para una sola cosa.


buena observación, ¿con cuál te quedas?
Subir
petop63
#14 por petop63 el 07/07/2006
cubocubase escribió:
pues también eso..y quien es bueno dentro del resto, no es bueno para una sola cosa.


es q hay q ver cuanto clon anda suelto por aqui, sueltan su gazpachada y si te he visto no me acuerdo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo