Hola a todos,
Hace unos tres años me planteé hacer alguno de estos cursos en el futuro. Investigué por la web intensamente y, por lo que encontré en un foro -no recuerdo dónde-, personas que habían hecho cursos online de Berklee y de
ThinkSpace Education, decían que estaban bien ambos, pero que estaban mejor los de ThinkSpace. Por eso yo me decanté por descartar Berklee y hacer en el futuro alguno de ThinkSpace. Y por eso también os escribo, por si alguno aún no se ha inscrito en los de Berklee y quiere barajar esta otra opción. Además, hace unos pocos meses hablé con un compositor estadounidense y profesor de composición en The University of the Arts de Philadelphia a través del foro de VI Control (
http://vi-control.net). El porqué daría para otro hilo. El caso es que aproveché para pedirle consejo por el tema de formación y me recomendó también ThinkSpace.
ThinkSpace ofrece también Másteres online que ya deben de ser harina de otro costal. Los cursos comparables a los de Berklee son, además de posiblemente mejores por lo que digo arriba, también más baratos. Además estoy convencido de que hace tres años eran más caros y ahora los bajaron. Si no me equivoco antes solo había versión del curso con feedback de tus trabajos (lo que ahora es la versión Gold del curso). En cambio, ahora la hay sin feedback y es mucho más barata. Sinceramente, tener feedback es muy importante, pero yo lo haría sin él, porque la diferencia económica es considerable. Y respecto al feedback, creo que eran una de las cosas que más criticaban de los de Berklee, que para lo que costaban los cursos, el feedback era escaso. Estoy hablando de memoria. El listado completo de cursos de ThinkSpace lo tenéis en
http://thinkspaceeducation.com/coursemap/ .
Mi "nuevo amigo americano" me recomendó lo siguiente, para que conozcáis sus palabras exactas:
"1. Buy Mike Verta's Masterclasses, especially The Business one. In Mike's Business masterclass, he literally covered and taught everything ***** taught me in 9 months, and did it with humor and support. Other good ones include "Putting it All Together" "The Theminator", and "Composition 1 and 2". Although, I have bought all of them, they are all absolute gold. And Mike is running a 3-for-2 sale, so get them cheap!
2. Go and buy the Composer Blueprints from Thinkspace. Those are a template for writing in styles that TV and film are looking for. They are a ton of fun.
For long term, if you want to improve your compositional and orchestrational speed, I would recommend to study EIS with someone like Craig Sharmat or Jim Venable. I have studied with Craig for 7 years, I find him to be, in every context, a gentleman, a mentor, a teacher, a friend, and a supporter."
Lo del EIS (Equal Interval System, si no mal recuerdo) es otra "movida" que da para otro hilo. Yo personalmente no lo veo. Por dos razones: por lo caro que te sale y porque vengo de estudiar composición en conservatorio (ese sitio donde te dan un papelito, lo que no quiere decir que se aprenda más que en casa) y me parece que el EIS es parecido a aspectos de set theory. Y preferiría dedicarle el tiempo a meterme en serio con set theory, que no con EIS y dejarme los cuartos. Si os hace mucha ilusión recibir clases online de uno de los compositores y orquestadores de The Simpsons, entonces, es una excusa para meterse con EIS.
Volviendo a ThinkSpace, yo tengo pensado coger prácticamente seguro "Composer Blueprints Training" (207€) y "The MFTM (Music For The Media vol.1 y vol.2) Bundle" (379€). Me llaman también la atención "The Sound Design Bundle" (259€), "Orchestral Mixing" (199€) y "Template in a Weekend" (59€). No los he cogido aún porque, a parte de estar a otras cosas, hace un par de años creo que salieron de oferta en el Black Friday, pero entonces yo aún estaba indeciso. El año pasado sí los hubiese cogido, pero no salieron en oferta. Como no tengo prisa, estoy esperando.
Por otro lado, me voy a coger tooodos los de
Mike Verta. Con el 3x2, te sale a 20$ cada curso de 4-6 horas aprox. Este es un rollo de curso muy diferente a Berklee / ThinkSpace. En varios foros hablan muy bien de sus clases y en VI Control tiene su propio hilo (
http://vi-control.net/community/threads/mike-verta-masterclasses-new-class-50-years-of-star-trek.27885/page-115). Está activo y podéis ver que él mismo escribe en el hilo; la última vez, hace solo unos días. Yo me decanté, además de por estas recomendaciones, porque se pueden ver alguna de sus clases de modo gratuito:
http://www.youtube.com/user/MikeVerta .
Espero que mi respuesta no sea quasi-off-topic. Estoy seguro de que los cursos de Berklee están muy bien. Pero de lo que no estoy tan seguro es de que sean la mejor opción que exista ahí fuera. Especialmente en relación calidad-precio. Espero que a alguien le pueda ser útil descubrir los cursos que menciono, si no los conocía ya. Aunque también debéis de tener en cuenta que yo no he realizado aún ninguno de los cursos. Pero al menos, así conocéis la opinión de alguien que hace tres años se hizo la misma pregunta que ha sido planteada en este hilo.
Saludos,
Javier