manejo el genero pop/electronica y me parece que en -3 db esta bien pero no estoy seguro de que asi sea, que opinan ustedes?
Db finales depues de masterizar?
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Parece ser que entendemos diferente el tema de las mediciones en dB con respecto al acabado de masterings. Intentaré ser de ayuda y aclarar que una cosa es valor de pico y otra, volumen RMS. Seguro que puedes encontrar un hilo donde se hable de este tema y pueda sacarte de dudas.
Por muy equilibradas que estén las frecuencias, sin subsónicos (frecuencias por debajo del espectro audible, de menos de 20Hz), un máster con un volumen RMS de -3dB es un chorizo sin dinámica, que en el mejor de los casos distorsiona donde más recorta y produce fatiga auditiva.
En cambio un valor de pico de -3 dB en un máster se queda corto, recortando también la dinámica por lo cual ahí tampoco.
Desde siempre (y me da buen resultado) he respetado estas normas:
Las mediciones de volumen RMS, en muchos programas "estadísticas", se hacen de manera porcentual sobre toda la canción o parte seleccionada a tal fín. El número y la duración de los pasajes bajos y silencios harán que el resultado sea diferente si comparamos un tema cañero de principio a fín y una canción con dinámicas suaves y bajas que pueden pertenecer a la misma producción y masterización. Yo lo resuelvo seleccionando una parte fuerte en el tema calmado (cuanto más larga mejor) y una parte fuerte en el tema cañero del mismo tiempo que la anterior. Me resulta más preciso y sé cuánto tengo en cada uno "casi" exactamente. El resultado es para mí el máximo nivel en dB RMS que hay en cada uno de los pasajes o selecciones.
También lo hago cuando comparo L y R, por si me interesa buscar un balance simétrico, etc.
Personalmente prefiero que las pistas me queden un poquito más bajas a que me distorsionen por pérdida de dinámica, no quiero entrar en la "Loudness War", para subir el volumen siempre estamos a tiempo.
No debe (por especificaciones técnicas y como norma en los másters) sobrepasar de -0.3 dB de valor de pico máximo.
Maximizo hasta -12 o -10 dB RMS (depende del estilo) en todos los temas del CD y hago una comparación aleatoria de pistas siempre buscando los pasajes más altos y me tienen que sonar poco más o menos igual. También hago diversas comparaciones visuales (porque cada día estamos más sordos) como analizador de espectro, fase etc.
Si hay mucho proceso digital y tal, un dithering no viene mal
Por muy equilibradas que estén las frecuencias, sin subsónicos (frecuencias por debajo del espectro audible, de menos de 20Hz), un máster con un volumen RMS de -3dB es un chorizo sin dinámica, que en el mejor de los casos distorsiona donde más recorta y produce fatiga auditiva.
En cambio un valor de pico de -3 dB en un máster se queda corto, recortando también la dinámica por lo cual ahí tampoco.
Desde siempre (y me da buen resultado) he respetado estas normas:
Las mediciones de volumen RMS, en muchos programas "estadísticas", se hacen de manera porcentual sobre toda la canción o parte seleccionada a tal fín. El número y la duración de los pasajes bajos y silencios harán que el resultado sea diferente si comparamos un tema cañero de principio a fín y una canción con dinámicas suaves y bajas que pueden pertenecer a la misma producción y masterización. Yo lo resuelvo seleccionando una parte fuerte en el tema calmado (cuanto más larga mejor) y una parte fuerte en el tema cañero del mismo tiempo que la anterior. Me resulta más preciso y sé cuánto tengo en cada uno "casi" exactamente. El resultado es para mí el máximo nivel en dB RMS que hay en cada uno de los pasajes o selecciones.
También lo hago cuando comparo L y R, por si me interesa buscar un balance simétrico, etc.
Personalmente prefiero que las pistas me queden un poquito más bajas a que me distorsionen por pérdida de dinámica, no quiero entrar en la "Loudness War", para subir el volumen siempre estamos a tiempo.
No debe (por especificaciones técnicas y como norma en los másters) sobrepasar de -0.3 dB de valor de pico máximo.
Maximizo hasta -12 o -10 dB RMS (depende del estilo) en todos los temas del CD y hago una comparación aleatoria de pistas siempre buscando los pasajes más altos y me tienen que sonar poco más o menos igual. También hago diversas comparaciones visuales (porque cada día estamos más sordos) como analizador de espectro, fase etc.
Si hay mucho proceso digital y tal, un dithering no viene mal
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