Basicamente lo que hace la compresion es trabajar con la dinamica; empareja el volumen por decirlo de aluna manera. Esto te permite un equilibrio en tu mezcla y uno de los beneficios fundamentales es el volumen final que puede llegar a alcanzar tu proyecto con una buena compresion.
La verdad que ya hoy en día, el 99% de la musica que esuches está comprimida, si no se usara compresor entonces deberías tener un músico excelente que sea capaz de interpretar todas las notas con la misma intensidad en las partes altas de la canción, pero eso es algo dificil, donde sí que no se comprime, o creo que no tanto es en música jazz.
Para una batería acústica se suele poner uno por cada elemento, otro en un bus de grupo y otro al master, eso sí, es mejor comprimir poco muchas veces que mucho en pocas veces, siempre que quieras un sonido más natural.
Usa los compresores y pones, quitas, juega mucho con el attac y release con varios factores de compresión, y vas probando, de esta manera aprenderás realmente que hacen y si el resultado que te dan es acorde a tu idea