Es un Amish: maremoto escribió:
supongo que el puerto usb lo usarán esos usuarios para actualizarlas.
Las Titan, etc. usan USB 2.0 como interfaz.
Como dice Javier Quilis, el USB 2.0 es más que suficiente para este tipo de interfaces. La UFX de RME sin ir más lejos maneja 60 canales (30 In, 30 Out) por USB 2.0 sin despeinarse y con una estabilidad envidiable (mejor incluso que por su puerto firewire según estudios y opiniones). No te digo ya lo que menea la Madiface USB 2.0... 128 canales. Creo que no es moco de pavo. Queda demostrado de lo que es capaz de menear el USB 2.0.
La cuestión es siempre el driver. No me cansaré de repetirlo: el driver. Programa un buen driver y casi da lo mismo cómo lo conectes.
Crane Song (como RME, Motu AVB, Antelope) ha optado por USB 2.0 por su versatilidad al poderlo conectar en cualquier equipo (tanto moderno como antiguo), y porque las latencias que consigue son más que de sobra suficientes para trabajar.
Fíjate qué curioso, Focusrite lanza una línea entera bajo thunderbolt: las Clarette. Se han comido un rosco con las ventas, no porque sean malas, sino porque no era el momento. Ni Dios (fuera de Mac) usa thunderbolt en interfaces de 2, 4, 8 canales... porque no hace falta y engordaba mucho el precio a pagar.
Pero tienen una línea completa que bien les ha costado su desarrollo e I+D y... ¿qué hacen?. Lo lógico. Se fulminan ese maldito puerto que no lo quiere ni el Tato (dentro de ese target, claro está) y lo cambian por el comodín, imbatido, versátil y barato USB 2.0, rebajando el precio (porque se puede) y to quisqui la empieza a comprar. Buena reacción de Focusrite (y las Clarett thunderbolt descontinuadas por supuesto).
A día de hoy prácticamente el puerto más estandarizado va siendo el USB 3.0 (ó 3.1 gen1), aunque se plantee hacer del conector USB-C ese estándar. Por eso se está viendo cómo empiezan a salir al mercado dispositivos de audio USB 3.0 con tan poco canales.
Si se plantea uno una compra de interfaz, que sea USB 3.0 tal vez sea un plus a la hora de sacarla al mercado de segunda mano en un futuro.
Podré estar más de acuerdo o no con el USB para tareas de audio. Por supuesto pienso que existen mejores opciones (como PCIe o thunderbolt), pero una cosa hay que tener clara: Preocupación por la latencia, teniendo las interfaces DSP para ruteo y monitorización directa (el 99,9% lo tienen), la latencia en grabación es algo que debería de dejar de preocupar de una vez por todas al personal porque no la hay. Y cualquiera de las opciones que plantea Barbol en este hilo, además tiene DSP para efectos para no tener que echar en falta nada en un home studio (porque no olvidemos lo que nos trae aquí, un home studio).
Otra cosa será la "latencia MIDI", o la que surje cuando se toca un VSTi. Esa latencia es solo de salida (ahí se elimina la de entrada) y básicamente fluctúa según lo "pesado" del VSTi y de la potencia de la CPU. Ahí poco puede hacer la interfaz en base al puerto, pero sí en base al driver.
Un saludo.