Creo que aquí puede ir bien:
Cockos Reaper, el nuevo y mejorado competidor de Apple Logic...
¿Por qué elijo esta comparación? Pues porque todo el que haya trabajado con Logic, conocerá eso que llaman enviroment, si, eso que permite ruteos como nos dé la gana, pues eso Reaper también lo hace, pero mucho mejor, puesto que es mucho menos limitado en el aspecto de envíos y recepciones de señal sin diferenciar audio de midi, bus de envío o inserto, etc...
Además elijo esta comparación por otra razón, todos aquellos que critican que Reaper hace las cosas de un modo distinto, que si la curva de aprendizaje (en esto habría para discutir mucho ya que todo software medianamente decente tiene su curva de aprendizaje) es muy empinada, que si hay cosas que son un estándar y Cockos las ha hecho de otro modo, etc..., no se han parado a preguntarse que Logic, cuando empezó, no seguía los estándares de Cubase o Cakewalk, que precisamente por su modo de hacer las cosas, era “distinto”, ¿que luego los tres han acabado haciendo lo esencial de un mismo modo? Pues sí, cierto, pero porque Steinberg copiaba lo que veía que Cakewalk tenía mejor y cakewalk a su vez copiaba en lo que veía que Emagic (si, logic no siempre fue de Apple) superaba al suyo, así hasta que con el paso de los años, todos tenían mas o menos lo mismo y la misma forma de hacerlo, con ligeros cambios mas de imagen y nombre en las herramientas que en funcionalidades, pero aún así Logic sigue conservando su maravilloso, que no menos complejo de manejar y aprender, enviroment, no lo han eliminado, o ¿acaso tenían que haber quitado esa opción porque es “un modo distinto de hacer las cosas según el estándar de Cubase o Cakewalk o cualquier otro”? y si os dais cuenta, no he dicho nada de lo que implementaban por requerimiento de los usuarios, no lo hacían, no lo hacen y no lo harán, Cockos si, funciona así. Pues mi comentario viene para decir, que si, que vale, que hay cosas, como la forma en que están los menús, que también a mi me chirrían con respecto a como están colocados en los demás programas que he manejado, ya se sabe, comodidad por costumbre, pero nos no quejemos de que es que hace las cosas de un modo distinto, precisamente por hacer las cosas de un modo distinto, tiene funciones que ni de lejos implementan los demás, se pueden hacer cosas con él que si lo intentáramos con otro, el mismo ordenador se reiría en nuestra cara de nosotros, así que Reaper, por mucho que le pese a algunos “fans” de Apple, es un competidor totalmente serio para Logic y por lo tanto ya va en cuestión de gustos y comodidades el usar uno u otro D.A.W., pero el producto de Cockos, no es malo, ni es más difícil que otros (diría que incluso en algunos aspectos es más intuitivo) en su curva de aprendizaje y por lo tanto, este que era usuario convencido y declarado de Logic cuando lo usé en mis anteriores proyectos musicales, que luego, para algunos, bajé un escalón haciendo uso de FL Studio, que ha manejado con asiduidad Cubase desde la vst32 hasta el sx3 y que incluso tuvo unos meses, por motivos de comodidad del compañero de correrías musicales de aquel momento, instalado el Sonar, os dice, no tengáis miedo, Reaper es distinto, pero es una herramienta muy potente y si me ha convencido a mi que he probado en profundidad a todos los “grandes”, podría convenceros a vosotros.
Un saludo!
Siento el pedazo de ladrillo, pero he leído tanta critica hacía Reaper, la mayoría infundada o falta de argumentos razonables, que tenía que decir algo al respecto...