Por lo que comentas me parece que no es un problema específico de Sonar. Cuando aparece un pantallazo azul es más probable que se trate de hardware no de software. A mi también se me cuelga el PC de vez en cuando, pero no tiene que ver con Sonar, es otra historia.
He leido el hilo un poco rápido y me parece que no indicas la versión de Sonar que usas, si lo has mencionado disculpa, pero es que voy un poco acelerado.
Aquí tienes un enlace con la actualización de la versión 5:
http://www.cakewalk.com/Support/kb/kb2005295.asp
Bajo el epígrafe "Notable Bug Fixes" hay varias docenas de menciones y puede que alguna de ellas resuelva tu problema (Si ya lo tienes actualizado o es otra versión, no he dicho nada)
Dice "Notable", así que puede que existan algunos más no mencionados o no corregidos, además no soy capaz de leer la lista de un tirón, mi pobre vista no lo aguanta.
Por otro lado, ten en cuenta que cuando el PC se pone cabezón no hay manera hagas lo que hagas. A mi se me cuelga a veces y no creo que nadie puede resolver este tema porque hay miles de cosas que pueden pasar. Cuando pasan unos meses y tengo ganas formateo y desaparecen los problemas... hasta que le de la gana volver por sus fueros.
Creo que tu caso tiene que ver con la tarjeta u otro dispositivo, yo tuve que cambiarla de ranura porqe no dejaba de fallar, pero no sé si esto puede solucionarte algo, ya sabes que cuando te pones a tocar cosas siempre que arreglas algo hay otra cosa que deja de funcionar. Saludos.