Lo mejor es un buen vocalista , un buen antipop y la buena ubicacion del micro para las S , sino el DESSER saca mucha calidad al sonido :/
Y como se debe colocar el micro, para intentar corregir un poco tanto seseo?
y , por lo menos entre 20 y 40 cm , y recomiendan a 30 grados .... osea anda probando xD , es cuestion de ponerse un dia a trabajar eso
tambien puedes usar un ecualizador para atenuar esas S molestas, entre 5 khz y 8 khz encuentras esas S y puedes atenuarlas
Un de-esser viene a ser como un compresor centrado en una banda de frecuencias (la de las "eses") y atenúa el volumen de la pista cuando en esa banda se sube el volumen porque repican las eses. Es bastante más limpio que el uso de ecualización, porque mientras el volumen no sobrepase el valor del threshold no trastocas nada más.
Puedes probar a usar de-essers o incluso a usar un compresor normalito que pueda controlar por side-chain esa banda de frecuencias. El tema es el que al final, comprimas exactamente donde se producen las eses en esa voz concreta, ya que la frecuencia puede variar de una voz a otra.
Lo mejor es intentar grabar de manera que no nos quede una pista con demasiados problemas, ya que así siempre quedará bastante más natural la grabación. Como han dicho por arriba, lo normal es jugar con el patrón polar del micro así como (si podemos elegir) usar un micro que vaya bien con esa voz. Lo normal en patrones cardioides de micros de membrana grande es que cuanto más lo gires, más apagas los agudos. Puedes llegar a necesitar grabar la voz muy cerca y girar el micro a 45 grados y no te tiene que remorder la conciencia por ello mientras el resultado sea el que queremos.
Lo mejor es mirar el patrón polar del micro en cuestión, ver como se comporta con los agudos, incluso mirar en un analizador de espectro como evolucionamos mientras probamos posiciones del micro si no tenemos el oído entrenado y probar hasta que demos con lo que queremos.