A ver, mi problema está más que tratado y retratado en el foro, pero como es un poco específico, me gustaría tener una respuesta algo más personalizada, ya que siempre me quedo con el "pero en mi caso es distinto". Así pues, paso a contaros lo que quiero.
Soy músico, y me dedico profesionalmente a ello. Concrétamente hago repertorio de música antigua (Siglos XII al XVII más o menos), y para que os hagáis una idea, las grabaciones serían de instrumento y voz/dos instrumentos y voz/4 voces solas sin instrumentos/voz y piano/ varios instrumentos sin voz/ en fin, bastante heterogéneo. La idea sería poder grabar tanto en concierto, como en entorno "controlado" (Sin público).
La cuestión es que quiero comprar un equipo de grabación. Hasta ahora he grabado con una portable (una zoom h4n), pero necesito algo de más calidad (La máxima posible dentro del presupuesto). Así pues, paso a preguntar:
1. Mi opción en ppio era Portaestudio (tipo tascam o zoom) con micros y luego volcar eso al ordenador para editar. Entre tanto he descubierto el maravilloso mundo de los previos, y me temo que los previos de estos portaestudios sobre 500-600 euros, no serán nada del otro mundo, con lo que tendría que poner previos aparte. Primera cosa. ¿Me podéis recomendar previos? Sin ecualización ni efectos, lo más sencillo posible pero de calidad dentro del presupuesto. Pregunta: ¿si uso 5 micros para grabar, necesito 5 previos? (o uno con 5 entradas de micro, que no sé ni siquiera si existe) Es que en esto si que no tengo ni idea... Pero me parece una pasta previos para tanto micro... No sé si existe otra manera de conectar los micros al previo aparte del phantom... LA duda es, si el micro va con phantom, a donde lo conecte debe tener entrada phantom, ¿no?
2. Corregidme si me equivoco, pero tengo también la opción de Micros-interface audio-Portátil. ¿Es mejor, peor, igual, depende también de los previos? Los micro van a la interface conectados, verdad? ¿tiene que ser por phantom? En esta opción, imagino que también tendría que empezar a pensar en una tarjeta de sonido, ¿o vale la del portátil? Perdonad si pregunto algunas tonterías, pero es que soy hipernovato en esto y necesito algunos conceptos básicos que no tengo.
También me gustaría saber si esas opciones (micro-portaestudio y micro-interface-portatil) son lás únicas disponibles para hacer una grabación.
3. En el apartado micros, y dada la diversidad de lo que tengo que grabar, he optado por:
un par rode nt5
un par oktava 012
un studio project b1 o b3 (tengo que decidirlo aún, pero membrana grande seguro)
¿Alguna sugerencia de cambio u otra opción en ese rango de precios? Siempre teniendo en cuenta que sean 2 pares de pequeño diafragma y uno suelto de diafragma grande.
El presupuesto que estoy barajando sería entre 1000 y 2300 euros... Y me explico. Me gustaría saber entre todo ese rango, diversas opciones, ya que la idea era gastar 1000 euros y el resto para una videocámara, pero podría plantearme dejar la cámara y dedicarlo todo al audio si merece la pena lo que me proponéis.
Pues eso, son muchas preguntas y un poco desordenadas, pero espero que podáis ayudarme un poquito...
Un saludo