zoolansky escribió:
ETA son una panda de delincuentes y punto; se equivocan absolutamente: son una panda de delincuentes que han tenido (y siguen teniendo) un amplio soporte popular, lo cual es radicalmente distinto a lo primero y lo cambia todo. Con una panda de delincuentes no hay nada que negociar, se les reduce con la fuerza policial y se les manda a prisión. Con una panda de delincuentes con un amplio soporte popular (que lo tienen) habrá que ser más cauteloso, nos guste más o menos. Creo que no es momento para sentencias rotundas tipo "que les caiga todo el peso de la ley por los crímenes cometidos, y punto"; eso es lo que querríamos muchos (yo el primero), pero en este caso no puede aplicarse, lo siento mucho (de verdad); hacerse el machote podría salir demasiado caro, y por culpa de algún descerebrado esta oportunidad se va al carajo me voy a cagar en todos sus ascendientes y descendientes.
Entonces tenemos un problema, ¿si un grupo de delincuentes tiene apoyo popular no aplican las leyes?. Si mato porque soy de ETA salgo a la calle en 3 meses, ¿si mato por libre me caen 30 años?. Me temo que por muchas ganas de paz que tengamos todos (y creo que todos, incluidos ellos) no todo es viable, vale o aceptable.
Es probable que delitos como la apología del terrorismo, integración en banda armada, los relacionados con la ley de partidos, etc... ahora podamos considerar que no son delitos, o puedan merecer amnistía. Pero no veo lo mismo con los delitos de sangre o incluso con la complicidad en estos.
Igualmente la dispersión de los presos pierde sentido, es una medida excepcional para evitar que las cárceles se convirtiesen en clubs de terroristas y fuese peor el remedio que la enfermedad. Seguramente ahora no tiene ningún sentido.
Y es posible que incluso podamos replantearnos la doctrina Parrot y que esto conduzca a la reducción de penas de los que tengan delitos de sangre, aunque esto suponga dejar en la calle en los próximos meses a gente que tiene 40 muertos a las espaldas... probablemente vinculado con algún tipo de arrepentimiento más o menos sincero.
Pero de ahí a la amnistía general, pensión con 14 pagas y vacaciones en Benidorm hay cierta distancia. Y no te cuento ya las concesiones políticas. Porque de ser así cualquier otro colectivo ya sabe cuál es el precio de la independencia o de cualquier otra cosa (sea un microestado abertzale o un califato islámico en Cordoba) frente a este Estado: 829 muertos.
Porque es un cese definitivo hasta que decidan que ya no es definitivo. Y una bonita espada de Damocles sobre el que le toque lidiar con la negociación: si no les das lo que quieren y matan a uno sólo más muchos se van a cagar en tus ascendientes y descencientes, porque eres un facha cabrón que no quiere la paz. Pero ya se sabe, todo por la paz
De momento la norma última que nos rige, las reglas del juego, están en la muy manoseada Constitución. Que se puede cambiar, si estamos lo suficientemente de acuerdo. Pero que en última instancia es en lo único que tenemos que estar de acuerdo. Cualquier estado de excepcionalidad es básicamente como lo que teníamos antes de la Constitución. En mi pueblo lo llaman, la ley del embudo.