Alturil escribió:
Yo lo veo muy bien como C13b9, pero no me cuadra todavía de dónde sale el Bbo, es decir, ¿es correcto lo que te dije, de que el la es una enarmonía de solbb? Porque de otra forma no se forma el acorde de séptima disminuida, es más, en la reducción que hiciste, que me parece bárbara, ni siquiera figura el fa (en el original tampoco, si vemos el segundo acorde), quedaría un Bbsus4...
Vamos por partes. Si el ejemplo es del libro del sr. Dobbins (qué pena que no lo tengo a mano), se puede decir que la enarmonía es irrelevante Labb y Sol son lo mismo ya que se trata de un libro de piano. Otra cosa sería un libro de arreglos, en los que por cierto el mismo Dobbins sigue alternando a placer enarmonías.
Esto quiere decir: que si vemos el acorde de arriba como un dominante C13b9/Bb significa que las notas E-G-Bb-Db (séptima disminuída sobre la sensible), son las mismas que las de un Bb disminuído (Bb-Db-Fb-Abb) que por razones obvias se enharmoniza.
Lo del cifrado "poliacordal" es otro capricho de Dobbins que bien explica en otro de sus libros de piano de jazz. La utilización de tríadas en cada mano para la construcción de acordes complejos simplifica su inversión y disposición y por tanto su interpretación. Además es una excelente base para la improvisación en escalas hexatónicas (dos tríadas superpuestas), muy comunes en el jazz contemporáneo. Es lo que has comentado aquí:
Alturil escribió:
Es decir, para mí los poliacordes deben interpretarse cuando hay planos diferenciados texturalmente o cuando hay principios de bitonalidad, de lo contrario creo que es más fácil, y sobre todo más comprensible, entender la entidad del acorde como uno solo. También sirve para la hora de interpretar, diferenciar las manos por acordes superpuestos, por ejemplo, pero como análisis no sé, me quedo con el cifrado tradicional por el momento.
Un ejemplo de ello:
[ Imagen no disponible ]
Alturil escribió:
Y con el segundo, me parece también más comprensible como un F7/6/9 que como poliacorde.
Dirás Fmaj7[sup:a9c74]6/9[/sup:a9c74], sino el E sería bemol. Efectivamente, desde el momento en que me tomo el primer acorde como un dominante, ya no tiene ningún sentido interpretar el F como otra cosa que una tónica.