nunain escribió:
Empezamos bien!
Les importa un carajo la explicación científica no, como funciona. Si no sabes como funciona, como crees que pueden elegir la combinación de puntos para cada caso? Que crees que se estudia durante 5 años?
Disculpa, memorice mal. Es cierto, dijiste que a los acupuntores no les interesa la explicación científica.
No tengo ni idea de lo que se estudia en esos cinco años, pero podría ser algo parecido a "si observas esto haz esto otro" y la verdad, eso no es saber como funciona.
A un médico podrían enseñarle, "si ves estos sintomas, receta esto" y no tendría por que saber como funciona, solo que funciona.
Puede que esto sea lo que le enseñen a los médicos, puede que un médico de cabecera pase del tema y solo aplique el libro porque lo pone el libro, pero existen investigadores, gente que se dedica a buscar explicaciones de porque las cosas funcionan.
Nunain escribió:
Si te refieres saber tipo occidental, claro que tienen su curiosidad. Pero habría que dedicar una vida entera a explicar por qué pinchando 2 puntos que hay en la espalda, sube 500.000 de globulos rojos en sangre, en 1 hora.
En realidad no se deberían separar esas dos frases. Lo qe quería decir es que, al contrario de lo que te había entendido, que a un acupuntor no le interesa saber porque son las cosas, sino solo saber que lo son, en mi opinión si que les interesa (o les interesó en su día) y todo lo escrito acerca de la acupuntura (lo teórico) es la prueba de que sí tenían interes en explicarlo.
Nunain escribió:
Esta explicación no la puedo dar, porque aquí se niega la existencia de la energía en el cuerpo. Como voy a a continuar explicando el funcionamiento, si me niegan la gasolina que mueve el coche? Como voy a explicar que la energía empieza 4 dedos por encima del ombligo Chanwan, sube al primer punto de meridiano de Pulmón, en el espacion 2º intercostal, en la linea media de la clavicula zungh bu para bajar por la cara interna del brazo hasta so sang...etc, sigo?
No buscaba ninguna explicación
el texto que citaste es la segunda parte de lo que explicaba antes. No entiendo que es lo que has querido decir en este parrafo en respuesta a la frase citada.
Nunain escribió:
Por ahora parece que no hay otra. Ningún cientifico se ha dedicado exclusivamente a explicar el funcionamiento de pinchar en el sistema nervioso.
Pues eso mismo digo yo. Y si, te tengo que dar la razón, no solo los acupuntores deberían estar buscando explicaciones, tambien los científicos. Supongo que sería necesaria una cooperación.
Nunain escribió:
Mañana pondrán explicar por qué sangrando so sang se quita el excema al lado de la nariz, pero el tratamiento seguirá siendo el mismo.
Yo puedo escribir el Imagine de Lennon, sin saber música. Un dia viene un cientifico y me explica en un papel como se escribe lo que he compuesto y el por qué suena bien una secuencia de acordes, etc,..pero el tema seguirá funcionando igual que antes. Me sigues? De ahí que diga muchas veces, que me importa un carajo como se escribe en partitura la acupuntura, suena bien, funciona y punto. Que a ti te gusta saber como se escribe? pues yo lo respeto.
Empezaré hablando sobre música.
No hablo de saber escribir la partitura, hablo de saber que es lo que ha hecho que Imagine suene bien.
Por ejemplo, la poesia...
yo podría ponerme a decir frases y esperar a que un par de ellas juntas suenen poéticas, si no se como funciona la poesía me podré tirar una semana entera y no conseguir nada.
Si alguien me explica que hay que hacer que la última palabra de cada verso tienen que rimar, entonces me iré aproximando y si encima me explican que cada verso tiene que tener el mismo número de silabas y que mejor si tienen un ritmo... pues mas cerca que estaré de poder hacer un poema en una tarde en vez de en un mes.
Cuando era pequeño, un amigo me explicó que podía hacer canciones con mi flauta si terminaba todos los fraseos en La o en Re.
Es así de fácil, yo me podía pasar todo el día haciendo melodías que terminaban en La o en Re y funcionaba! sonaba bien! Pero no tenía ni idea de por que funcionaba y eso me limitaba a seguir tocando cosas que acabaran en La o en Re.
Cuando mas tarde me dí cuenta que sonaba bien porque estaba marcando las notas fundamentales de los dos acordes mas importantes de una escala de Re pude probar nuevas cosas sabiendo que ivan a funcionar. Pude experimentar y mejorar esa simple improvisación terminando en nuevas notas, ya fueran otras notas de esos acordes o metiendo otros acordes o incluso haciendo modulaciones a otras escalas.
Por tanto, saber como funciona algo no es para utilizarlo sobre lo que ya sabemos hacer, sino sobre lo que no sabemos hacer aún.
------------------
Voy a poner una suposición muy sencilla que no es real con toda seguridad, pero es para que se entienda lo que quiero decir.
Imagina que supieramos que cuando hay un bulto en la mano izquierda, al pinchar un nervio en la mano derecha el bulto desaparece.
Imagina que se descubriera que al pinchar con una aguja en un nervio, el cuerpo tomara la decisión de enviar anticuerpos al lado contrario.
Por tanto al pinchar en la mano derecha se envían a la mano izquierda anticuerpos que acabarían con las bacterias que provocaban el bulto.
Si ahora nos surge el bulto en el pie derecho sabemos que hay que pinchar el nervio del pie izquierdo.
Ya se que la acupuntura ya tendrá cubiertos muchos casos de estos, así como la medicina científica, pero vaya, en definitiva lo que viene a decir es que conociendo la causa y el porque del problema y de la solución, te servirá para prevenirte de ese problema y te ayudará a resolver un próximo problema ligeramente diferente o ligeramente más dicifil.
Es algo que se éxplica en matemáticas, comprender la solución de un problema te ayudará a solucionar otro tipo de problema.
----------------
Un último ejemplo por favor...
Mi madre siempre dice que me abrigue bien por que si no voy a coger frio y entonces me acatarro.
Ella cree que coger frio hace que tenga una gripe, por lo que sube la temperatura de la casa y no abre ventanas para que no entre frio.
Yo creo que el frio es ya uno de los sintomas de la gripe, como la tos, la garganta irritada, la congestión nasal... es decir, si un día me encuentro con que tengo mucho frio, ya se que he me ha atacado la gripe.
Una cosa que sé es que en los laboratorios de enfermedades ultrachungas guardan los virus a bajas temperaturas y que los sitios donde suelen darse esas enfermedades con mayor facilidad son sitios calurosos, tengo entendido que la actividad de los virus está relacionada con la temperatura, por lo que, no debería ser en verano cuando hubiera mas catarros y no en invierno?
La diferencia entre el invierno y el verano está en como mantenemos nuestras casas. En verano siempre están abiertas pues intentamos que refresque y que haya corrientes de aire, mientras que en invierno las cerramos y mantenemos las temperaturas altas, un lugar ideal para que un virus sobreviva y ademas no pueda marcharse. Por eso se elevan los contagios, nos pasamos el día entrando en sitios cerrados, si alguien tiene gripe irá dejando virus por allí y esos quedarán allí hasta que alguien venga.
En definitiva, atendiendo a estas observaciones, procuro ventilar mucho mi habitación dejando la ventana abierta y no dejar que nadie entre si tiene gripe.
Y pues parece que desde que lo hago, consigo salvarme mas de la gripe.
Aunque claro... si la pilla mi novia ahí ya caigo, porque no me aguanto una semana sin acercarme a ella.
Y por supuesto mi madre insistirá en que es que no me abrigue bien... a mi nunca me contagian... siempre es que no me abrigue bien...
--------------------------
nunain escribió:
Te la cambio a la inversa. Eran más tontos?
vale que yo la vuelva a cambiar a la inversa? Eran mas listos?
ya vi que estuviesteis con estas al principio del hilo...
pero mira tu por donde que te voy a responder a tu pregunta, porque resulta que a la conclusión que quería que llegaras, se llega igual respondiendo a tu pregunta o a la mía.
No, no tenían porque ser mas listos ni ser mas tontos. Por tanto no existe motivo para no buscar nuevas explicaciones.
Nunain escribió:
Los libros más antiguos que se conocen, funcionan desde el primer dia. No se sabe si miles de años antes ocurriria lo que tu dices.
Ya... no se sabe... pero realmente crees que pudo ser posible que alguien dijera en plan Divino "así se hace" y que acertara?
me parece mas lógico que se lo pensara antes, que despues de pensar probara y oye, dependiendo de los razonamientos podría acertar o no, pero digamos que entonces la fase de ensayo y error fue en sus estudios y pensamientos.
Creo que con esto ya he respondido al resto de tus respuestas.
Pero una última...
Nunain escribió:
Una carrera de 5 años, no me parece que se merezca la falta de respeto que se ve en este hilo.
A ver si me ayudas tú a mejorarlo, cuestionando cosas inteligentes.
Primero
el que sea una carrera de 5 años no es suficiente para que se merezca respeto, de igual modo que la misma carrera no se merece el mismo respeto si la estudiaste en una u otra universidad, que si en la complutense que si en la pontificia, que si en León o en Salamanca...
así que eso.
Segundo
No digo que no se merezca respeto, pero el problema no está en la acupuntura en si, sino en la idea que das tu de la acupuntura.
Si yo presento un programa como un reality show en el que me meto en la casa de la gente insultandola y faltandole al respeto por sus habitos alimenticios, buscando y rebuscando en su vida y en su basura para poder dejarla en ridiculo y en evidencia y engañandoles con trucajes e información subliminal sobre como serán si comen lo que comen o comen lo que les dices...
entiende que la gente lo respetará menos que si lo que dices es que es un programa educativo, que busca formar al buen ciudadano, mostrandole alternativas en sus habitos para mejorar su salud y para ello vas a realizar una serie de pruebas, para demostrarles las diferencias entre unas habitos y otros. Ademas el ejemplo de las familias que visita el programa, servirá para el resto de familias que podrán coger apuntes e ideas sobre como mejorar su salud.
Que! que crees que van a tener el mismo respeto?
pues tu presentación de la acupuntura es eso, se parece a la que da un hechicero, las cosas pasan y ya está... un mago nunca explica sus trucos...
Un saludo Nunain