nunain @ 21 Dic 2006 - 06:17 PM escribió:Soyuz @ 21 Dic 2006 - 04:12 PM escribió:Tengo grandes dudas sobre los...
Veo que no lo habeis pillado. No te parece curioso el recorrido del meridiano y el recorrido de la arruga?
Que explicación le dás tú.Ese es el reto. Yo ya sé cual es la explicación. Quiero saber la tuya o la de algun medico amigo.
Un médico amigo me dice que la acupuntura trabaja sobre la fisiología de los nervios y músculos, y que los chinos de hace Xmil años no sabían lo que sabemos ahora y por tanto, lo explicaban a su mística manera. Me puso un ejemplo: hasta que la medicina occidental descubrió los agentes patógenos y los microbios, algunos médicos medievales sugerían que las enfermedades se transmitían "por el éter". Efectivamente se transmitían de forma imperceptible, pero no "por el éter" o la "energía". Eso eran explicaciones intuitivas a hechos fisiológicos, y deben ser superadas. La moraleja de este médico es que la acupuntura puede estar muy bien, aplicada por un experto, y desligada de la mística del Chi, la energía y demás explicaciones mágicas.
Y lo que has hecho ahí es incluirme, como me temía, la pregunta en la respuesta. Yo no te puedo decir qué pasa con el "recorrido del meridiano y la arruga", estas dando por hecho que hay tal recorrido. Es como quien pregunta, para demostrar que hay un Dios... "qué te parece que todo el universo esté diseñado como un reloj?". Pues antes habrá que demostrar que hay un diseño y un diseñador, que es precisamente el objeto de la pregunta. Es un sinsentido lógico este.
Por tanto dime tú de dónde sale ese meridiano, cómo sabes que hay una "energía" que lo recorre, y entonces empezaré a entender cómo funciona el asunto. Pero sin dar cosas por hechas: "hay un meridiano y punto, porque lo dijo un chino hace 4000 años" no sirve.