mikolopez @ 22 Ene 2007 - 04:52 PM escribió:
Esa era la parte menos relevante de mi post, por cierto. No obstante no me respondes. Sí, los científicos tienen la iluminación que les lleva a construir sus hipótesis primero, sus experimentos después y finalmente sus teorías, si las alcanzan. Y yo pregunto: cómo?
El inconsciente tiene toda la información (se supone, porque esto es otra teoría) que nuestros sentidos son capaces de contar. No solo los sentidos que estudiamos en el cole: gusto, vista, ... sino la percepción de nuestro cuerpo, de cada célula. Vamos a creernos también que el cerebro controla todas y cada una de ellas, de manera que todo (la composición de los genes, la bioquímica, la física atómica, etc) está en nosotros. Yo no creo que la iluminación sea casual, fortuita. Tampoco creo que sea externa o divina, sino que es nuestro propio ser el que revela a la consciencia saberes que desconocemos, o en otras palabras, de los que no somos conscientes. Esas iluminaciones son parte de la naturaleza del hombre y ha sido el generador de creencias de todo tipo: científicas, religiosas, políticas, filsóficas, etc. Yo no les restaría tanto valor, aunque tampoco propongo que sean la única via de conocimiento.
Hay célebres casos de iluminados, pero el más notable puede ser Nostradamus. Lo que he leido a cerca de él siempre me plantea la misma pregunta, además de otras muchas: Cómo? Cómo pudo saber lo que supo? Hablo de saber, no de intuir.
Los iluminados que crearon la acupuntura eran seres humanos, con los mismos defectos y virtudes de los actuales (en eso, al revés que en la tecnoligía, no ha habido mucha evolución, me temo. Es decir que Platón no era mas tonto que nosotros por no tener PlayStation. Yo diría que al revés!). Sus intuiciones sobre el cuerpo no podían ser demostradas científicamente porque sencillamente no tenían ciencia. Pero si tenían una cosmogonía fabulosa y mágica (como la de los griegos, los indios, y los africanos, etc.) pre-religiosa podía decirse, animista, que les dotó del vocabulario y de la explicación que buscaban. A su modo de ver la acupuntura estaba más que demostrada. Ahora nos queda demostrarla a nosotros, aunque dudo mucho que si no creemos en fábulas seamos capazes de comprenderla por completo.
a ver, de quienes yo hablo son de cientificos que estan en medio de su investigacion y que se encuentran con muros imposibles a priori de pasar, y es su subconciente el que curra "en segundo plano" (por usar argot informatico) el que al final da con la solucion y se la pasa a la consciencia, ya sea de forma de "chispazo" o de sueño
recuerdo que a un colega le paso algo parecido, en aquella epoca eramos unos viciosos de la megadrive jejejeje y habia una fase del shinobi que era jodida, al final se le ocurrio como pasar la parte complicada del asusnto porque lo soño
platon si tenia ciencia, de lo que yo recuedo de las clases de filosofia, lo que los antiguos griegos llamaban filosofia era una mezcla de nuestra ciencia y nuestra filosofia, me refiero al metodo
osea que los que "crearon" la acupuntura eran iliminados??? y todo por "demostrar" su metodo usando fabulas, que cosas
que la acupunura funciana, pues si, pero tambien falla, y ahi esta el tema, el problema es que se necesita saber como funciona para saber porque falla y por que funciona....y en eso estamos, hay instituciones en ello, pese a la conspiracion "judeomasonica" (que diria queque de la hora h
) de los laboratorios farmaceuticos
creo que el problema aqui es que se ha presentado la acupuntura como la llave maestra para tratar y curar todo lo que le eches y mas, y cuando algunos dudamos (como es logico digo yo) y buscamos respuestas a como es que es tan eficientes no recibimos respuesta convincentes...luego se nos acusa de tener "fe en la ciencia"....aunque es dificil tener fe en algo que se corrige a si misma todo el tiempo, como mucho tendre fe en la razon, y tampoco, hay cosas que nunca comprenderemos....aunque no creo que sea la acupuntura una de ellas.