Diccionario de Produccion - Terminos (pon tu granito)

Mordus
#31 por Mordus el 24/09/2014
:comer:
Interesante, no conocía este hilo...
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -20%
    Technics SL-1200M7 Lamborghini
    1.199 €
    Ver oferta
  • -7%
    Modal Argon8 (B-Stock)
    559 €
    Ver oferta
  • -29%
    Behringer X-Touch Compact
    263 €
    Ver oferta
Endre
#32 por Endre el 24/09/2014
Fattening. Es una perversión del efecto Haas. Lo que se hace es retrasar la señal de uno de los canales unos milisegundos (o muestras), de manera que no llegue a apreciarse que hay dos fuentes. De ese modo se deslocaliza un poco la fuente sonora y parece que adquiere grosor dentro de la mezcla.
Subir
1
e_mac
#33 por e_mac el 24/09/2014
mordus escribió:
Interesante, no conocía este hilo...

Pues ahora vas y lo "cascas" :desdentado:
Y escribe tú también, que somos cuatro gatos y estamos muy solos :triston:
:birras: :birras:
Subir
Mordus
#34 por Mordus el 24/09/2014
e_mac escribió:
Pues ahora vas y lo "cascas"

Clavado. Precisamente por el temor a cargármelo he preferido no meter la pata... Algo que últimamente se me da bastante bien...

:birras:
Leeré lo ya publicado con más atención, e intentaré contribuir.

Por ahora, y que no se interprete mal por favor, estaría bien añadir el término en castellano al lado de tanto término en inglés. Sobre todo los que son tremendamente fáciles de traducir, que son muchos. ;)
Subir
e_mac
#35 por e_mac el 24/09/2014
mordus escribió:
e_mac escribió:
Pues ahora vas y lo "cascas"


Clavado. Precisamente por el temor a cargármelo he preferido no meter la pata... Algo que últimamente se me da bastante bien...

No es eso :nono: Me refiero a que lo comentes por ahí :desdentado: , a ver si se apunta más gente.
Subir
Mordus
#36 por Mordus el 24/09/2014
:ook:
Subir
Mr. Nobody
#37 por Mr. Nobody el 24/09/2014
#25

Dogbert escribió:
Increible que Carmelopec no se haya apoderado aún de este hilo.



Me parto! :desdentado:
Subir
Mr. Nobody
#38 por Mr. Nobody el 24/09/2014
#34

mordus escribió:
Por ahora, y que no se interprete mal por favor, estaría bien añadir el término en castellano al lado de tanto término en inglés. Sobre todo los que son tremendamente fáciles de traducir, que son muchos.



Bueno, me lo apunto...
Subir
Mr. Nobody
#39 por Mr. Nobody el 24/09/2014
Cawenla!!!... se me acumula el chollo... ya voy, ya voy... :loco:
Subir
mannwe
#40 por mannwe el 24/09/2014
Me encanta ( y sorprende), lo riguroso que esta siendo el hilo. Genial ese pan, amigo e,-mac
Subir
e_mac
#41 por e_mac el 24/09/2014
mannwe escribió:
Genial ese pan, amigo e,-mac

Gracias mannwe, el pan, ya sabes, hay que ganarlo con el sudor de el de enfrente :desdentado:
:birras: :birras: :birras:
Subir
Mr. Nobody
#42 por Mr. Nobody el 25/09/2014
mordus escribió:
Por ahora, y que no se interprete mal por favor, estaría bien añadir el término en castellano al lado de tanto término en inglés. Sobre todo los que son tremendamente fáciles de traducir, que son muchos.


Esto no es una dictadura ni de broma, pero lo de la terminologia en ingles voy a tratar de meterla a presion. En las ingenierias de sonido / acustica, en los ciclos superiores de sonido / audiovisuales y en las cabinas de clubs, esto es esencial. Otro objetivo de este hilo es acercarse a la forma de trabajar y entender lo mas profesional e internacional posible. Los detalles marcan la diferencia... Hay un frase q me gusta muchisimo "...Trabaja como entrenas y entrena como trabajas...". Por supuesto, yo me puedo equivocar al traducirlo, pero si me equivoco y me corrigen seguro q aprendo. Como se comentaba al principio del hilo, hay q tratar de no caer en lo facil y proponerse un auto-esfuerzo positivo. De todas formas, todo es hablarlo.
Subir
Mr. Nobody
#43 por Mr. Nobody el 25/09/2014
DICCIONARIO DEL PRODUCTOR HOME STUDIO

(Actualizado a... 25 SEP 14)




Orientaciones:

1- Pones tu palabra/as y no pones significado porque no lo sabes 100%. Mas adelante se respondera por otro compañer@.
2- Pones tu palabra/as con significado y tambien pones significado a otra/as palabra/as q veas vacia/as porque sabes su significado 100%.
3- No pones tu palabra/as, pero si pones significado/os a otra/as palabra/as q veas vacia/as porque sabes su significado 100%.
4- No pones palabra/as, no pones significado a ninguna palabra, pero sabes que una palabra / termino o significado esta mal o incompleto y decides matizarlo, sabiendo
120% q estas muy seguro y no entraras en conflicto con nadie porque esta mas claro q el agua.
5- Es viable complementar un significado ya expuesto por mejora. La nueva entrada iria a continuacion de la ultima.
6- No pones palabra/as, no das significado a ninguna, no corriges ningun significado... Ah!...eres un consultor@... pues por lo menos votas al autor de la iniciativa y al
autor@ de la palabra/as y su significado.
7- Ser respetuoso, tener compañerismo, enseñar, aprender, etc...
8- Añadir, modificar o complementar ordenadamente a buen criterio.
9- De momento, seguir el mismo diseño.
10- Pon tu firma como los demas.
11- Si se advierte cualquier error de edicion me lo decis, por favor!.






- 3D Sound_
- AAX Plug-in (DAW)_

- Absortion_ Es aquel fenómeno por el cual una onda sonora se refleja sobre una superficie en forma especular, pero la señal reflejada posee menos
energía de la incidente. Es decir que parte de esa energía es “absorbida” (o “consumida”) por la superficie. La absorción de las ondas sonoras que se
reflejan dentro de un recinto se consigue a través de una criteriosa instalación material celular o fibroso que sea capaz de absorber el sonido. Acustica Basica para Principiantes.
http://www.ingenieriadesonido.com/upload/Difusion_para_principiantes.pdf
http://www.ingenieriadesonido.com (by Emilio Galsán)

- AD/DA Conversor_
- ADSHR (synth)_
- ADSR (synth)_
- Additive Synthesis_
- Alan Richard Pearlman_
- Analog Modeling Synthesis_
- Analogic Synthesis_
- Arpeggiator (synth)_
- Arranging_

- Attack (comp)_ Tiempo que tarda el compresor en activarse desde que la señal a procesar es detectada por encima del umbral ajustado. Se expresa en milisegundos. (by e_mac)

- Attack (synth)_
- AU Plug-in (Audio Units/Component) (DAW)_
- Audio Engineer_
- Analysis/Resynthesis-Spectral Modelling) (synth)_
- Bandwidth (hz)_
- Balanced Connection_
- Bandwidth_
- Banks (key/mod/synth)_
- BRF (Band-Reject Filter) (EQ/synth)_
- Bit_
- Bit Rate_
- Blue Noise (synth)_
- Bob Katz_
- Broadband_
- Broadcasting_
- Bus Compression_
- Bus In/Out_
- Byte_

- Channel Strip_ Sección de una mesa de mezclas integrada en un aparato físico o virtual, que contiene los procesadores y controles correspondientes a un solo canal, y que trabaja de manera autónoma. Normalmente consta de preamplificador con ganancia de entrada, atenuador de señal, filtro (pasa-altos, pasa-bajos o ambos en combinación) inversor de fase, compresor, puerta de ruido, ecualizador y ganancia de salida. Puede ser insertado en el canal de una mesa de mezclas como un procesador más, reforzando las prestaciones de ésta, o bien ser usado como elemento separado e independiente.. (by e_mac)

- Chord (keyboard)_
- Chorus Effect_
- Compossing_

- Compression_ Proceso que consiste en equiparar la dinámica de un pasaje musical, ya sea una voz, un instrumento, o varios ya mezclados entre sí. La compresión hace que las partes altas y bajas no tengan tanta diferencia entre sí, reduciendo la dinámica (se llama así a esa diferencia). Sus principales parámetros son:

Threshold, o umbral; mediante el cual ajustaremos desde qué nivel empezará a comprimir. Se expresa en dB.

Ratio, o relación de compresión; a través de este parámetro definiremos cuánto vamos a comprimir. Se expresa en una cantidad relativa a uno de forma que la primera cifra es la única que cambia, por ejemplo 2:1 significa que la señal será reducida a la mitad, 4:1 a la cuarta parte, 8:1 a la octava parte, etc.

Attack, ataque; tiempo que tarda el compresor en activarse desde que la señal a procesar es detectada por encima del umbral ajustado. Se expresa en milisegundos.

Release, liberación; tiempo que tarda en dejar de actuar el compresor después de haber caído la señal por debajo del umbral ajustado. Se expresa en milisegundos.

Knee,su significado literal es rodilla, aunque en España lo llamamos codo; es la transición dura o suave del umbral, y se define como hard (duro) o soft (suave).

Make-up o Gain, sencillo control de volumen que nos eleva la señal para equiparar la reducción causada por la compresión. Expresado en dB. (by e_mac)

- Console (studio)_
- Cutoff (synth)_
- CV Connection (synth)_
- Dave Smith_
- David A. Gibson_
- Decay (synth)_

- De-Esser (comp)_ Tratamiento que se da a los sonidos de voz sibilantes (generalmente de "S" o "Z"). Consiste en un compresor side-chain cuya señal se control (llamada señal key) está ecualizada con las frecuencias que corresponden a los sibilantes antes mencionados, de forma que cuando suena una "S" con mayor nivel que la voz que se procesa, es automáticamente comprimido. El nivel es definido por el parámetro threshold. (by e_mac)

- Delay Effect_
- Digital Synthesis_
- Distortion Effect__
- Dithering_
- DIY_
- Donald Buchla_
- DPM Plug-in (DAW)_
- DSP (Digital Signal Processing) (soft)_
- Dynamic_
- Dynamic Shape_
- Dual_
- Dual Stereo_
- Electric Organ_
- Electric Piano_
- Envelope (synth)_
- Expression Pedal (keyboard/synth)
- Filter (EQ/synth)_
- EQ (console/mixer)_
- Flanger Effect_

- Fattening_ Es una perversión del efecto Haas. Lo que se hace es retrasar la señal de uno de los canales unos milisegundos (o muestras), de manera que no llegue a apreciarse que hay dos fuentes. De ese modo se deslocaliza un poco la fuente sonora y parece que adquiere grosor dentro de la mezcla. (by Endre)

- FM Synthesis_
- Control Gate_
- Glitch Effect_
- Granular Synthesis_
- Harmonic Content Morphing (HCM) (synth)_
- Harmonics_
- Headroom_
- Hi-Fi_
- HPF (High-Pass Filter) (EQ/synth)_
- Hybrid Synthesis_
- Ian Shepherd_
- Imitative Synthesis_
- Impulsive Synthesis_
- I/O Connection_
- John Chowning_
- Joint Stereo_
- Key(pitch/octave)_
- Léon Theremin_
- LFO (Low Frequency Oscillator) (synth)_
- Limiter (hard/soft))_
- Lo-Fi_
- Loudness War_
- LPF (Low-Pass Filter) (EQ/synth)_
- Master (Formats)_
- Mastering_
- MIDI In/Out/Thru Connection_
- Mixer (booth)_
- Mixing_
- Mixing M/S (Mid/Side)_
- Modular Synthesizer_
- Mono-Aural Sound_
- Monophonic Synthesizer_
- Monotimbral Synthesizer_
- MP3 ADR_
- MP3 CDR_
- MP3 VDR_
- Mono (Monophonic)_
- Multitimbral Synthesizer_
- Natural Dynamics Mastering_
- New York Compression_
- Noise Wave Synthesis_
- NRR (Noise Reduction Rating) (earplugs)_
- Organ_
- Oscillator (synth)_

- Pan/Bal (Panning/Balance) (DAW/console/mixer)_ Control en canal de mesa de mezclas que sirve para situar un elemento monofónico (voz, instrumento, etc) en cualquier lugar del espacio estéreo. No confundir con Balance, ya que éste sólo puede ser utilizado en canales estereofónicos y que regula la ganancia/atenuación de un lado u otro, para la correcta escucha de dicho espacio. Existen muchas mesas con canales que pueden ser tanto mono como estéreo, y que incluyen un control rotulado como PAN/BAL. Si se utilizan como mono, actuará el panorama, y usados como estéreo, el balance. N del A: He incluido el balance (que no estaba en la lista) para diferenciar entre ambos y disipar algunas dudas sobre su utilización. Pueden ser definiciones separadas, pero entonces hay que reformar el escrito, ya que carecería de sentido. (by e_mac)

- Parallel Compression (DAW/Console)_
- Patch (DAW/Synth)_
- Paraphonic Synthesizer_
- Phase_
- Phase (Mix Fail)_
- Phase Effect_
- Phase Distortion Synthesis_
- Physical Modelling Synthesis_
- Pink Noise (synth)_
- Pitch/Pitch Time_
- Polyphonic (synth)_
- Preamp (Micro/Instr Hi-Z)_
- Preset (DAW/Synth)_
- RTAS Plug-in (DAW)_

- Ratio_ Relación de compresión; a través de este parámetro definiremos cuánto vamos a comprimir. Se expresa en una cantidad relativa a uno de forma que la primera cifra es la única que cambia, por ejemplo 2:1 significa que la señal será reducida a la mitad, 4:1 a la cuarta parte, 8:1 a la octava parte, etc. (by e_mac)

- Recording_
- Red Noise (synth)_

- Release (Comp)_ Tiempo que tarda en dejar de actuar el compresor después de haber caído la señal por debajo del umbral ajustado. Se expresa en milisegundos. (by e_mac)

- Release (synth)_
- Resonance (synth)_
- Reverb Effect_
- Rewire (DAW)_
- Ring Modullator (synth)_
- Robert C. Ludwig_
- Robert Bob Moog_
- Roger Lynn_
- Sample-Based Synthsesis_
- Sample Rate_
- Sampler (Hard/Soft)_
- Sampling_
- Sawtooth Wave Oscillator (synth)_
- Sequencer (Hard/Soft)_
- Shaper_
- Soft-Synthesizer_
- SNR (Signal to Noise Ratio) (earplugs)_
- Speech Synthesis_
- Spring Reverb Effect_
- Synth Bass_
- Synth Lead_
- Synth Pad_
- Side Chain Compression_

- Sidechain D4v_ Se trata de automatizar el volumen,osea hay que fijarse en la cola del bombo por ejemplo y silenciar el sonido hasta que acaba la cola del bombo y entonces subir el volumen del sonido al que le queremos hacer sidechain,es mas preciso que un sidechain por compresor ya que se hace a mano y a gusto del consumidor,no es algo común pero es muy útil,marca de la casa. (by D4v)

- Sine Wave Oscillator (synth)_
- Sound Technical_
- Square Wave Oscillator (synth)_
- Standalone Plug-in)_
- Stereo (Stereophonic)_
- Substractive Synthesis_
- Surround Sound_
- Sustain (synth)_
- Sustain Pedal (keyboard/synth)_
- Sysex (System Exclusive)_
- Talkback_
- Theremin_

- Threshold_ Umbral limite de trabajo/corte. (by e_mac)

- Timbre / Ring (synth)_
- Tom Oberheim_
- Transient Shaper_
- Transients_
- Trigger Connection_
- Triangular Wave Oscillator (synth)_
- Tube Preamp (Micro/Instr hi-z)_
- Unbalanced Connection_
- VCA (Voltage-Controlled Amplifier) (synth)_
- VCF (Voltage-Controlled Filter) (synth)_
- VCO (Voltage-Controlled Oscillator) (synth)_
- Vector Synthesis_
- Virtual Analog Synthesis_
- Vocoder (Hard/Soft)_
- Voice (Synth)_
- Volume Pedal (keyboard/synth)_

- VST Plug-in (Virtual Studio Technology) (DAW)_ Es una interfaz estándar desarrollada por Steinberg para conectar sintetizadores de audio y plugins de efectos a editores de audio y sistemas de grabación. Permite reemplazar el hardware tradicional de grabación por un estudio virtual con herramientas software. En otras palabras lo que hace un VST es simular un instrumento musical(piano,guitarra,violin,sintetizador,etc) para que la gente no tenga que comprarse un instrumento real,o por que un instrumento ya no existe pero si existe su vst que simula el 99%. Un VST es un programa de software que debe ser ejecutado mediante una aplicación que soporte esta tecnología. A esta aplicación se le llama VST Host, ejemplos de esto son Cubase, FL Studio y Ableton Live. Los VSTs tienen la capacidad de procesar audio (llamados efecto VST, como por ejemplo: reverb, delay, auto-tune, etc.) como también interactuar con interfaces MIDI. La tecnología VST esta disponible para los sistemas operativos Windows y Mac OS. En el caso de Windows los VSTs son archivos DLLs. Como estos son un archivo binario son dependientes de la plataforma donde se ejecutan, por lo que un VST compilado para Mac OS no funcionará en Windows y recíprocamente. En sistemas Linux se pueden utilizar como plugins del software de edición Audacity o bien instalarse las versiones de Windows con Wine. (by Alfonso Bedoya)

- VST3 Plug-in (DAW)_ El formato VST3 marca un gran salto en la tecnología de estudio virtual e incorpora bastantes actualizaciones, mejoras, cambios y nuevas funciones. A continuación, una visión general acerca de las nuevas funciones incluidas en el formato VST3 y una sección de preguntas frecuentes.

Rendimiento mejorado
Algunos plug-ins actuales consumen muchos recursos del sistema. Al trabajar con bastantes plug-ins se puede llegar fácilmente al límite del sistema. El formato VST3 mejora el rendimiento en general aplicando los plug-ins únicamente cuando estos procesan señales de audio, en lugar de procesar todo el tiempo.

Múltiples entradas y salidas
Los plug-ins VST3 ya no están limitados a un número fijo de entradas y salidas. La configuración de entradas y salidas puede ser adaptada a la configuración que se requiera. Por ejemplo, los plug-ins VST3 en Cubase trabajan en estéreo al ser insertados en un canal estéreo pero trabajan en 6 canales al ser insertados en un canal multicanal 5.1 (surround). Cada canal de audio es procesado independientemente. Adicionalmente, plug-ins VST3 pueden contar con un canal de eventos MIDI para controlar modulaciones o ejecutar operaciones especiales.

Activar y desactivar canales
Algunos instrumentos virtuales crean más canales a los necesitados en la mezcladora. Ahora usted puede desactivar canales indeseados. Esto le ayudará a reducir el número de canales en la mezcladora y reducirá la carga del procesador.

Flexibilidad en la configuración de señales
Los instrumentos VST3 pueden contar con entradas de audio. Un sintetizador podrá recibir señales de audio para controlar al vocoder, por ejemplo. Un plug-in VST3 puede contar con entradas MIDI multiples. (by Alfonso Bedoya)

- VSTi Plug-in (Virtual Studio Technology-Instrument) (DAW)_ Tienen la capacidad de generar y hacen referencia a "instrumento virtual". Los VSTi pueden ser sintetizadores, bajos eléctricos, guitarras eléctricas, secciones orquestales, como por ejemplo Sampletank, Realguitar, Vanguard, etc.

- Warpping (DAW)_
- White Noise (synth)_






Notas:

- Cuando se vaya complicando la cosa, en vez de plasmarlo asi, se pondra un enlace donde se ira actualizando un PDF Creative
Commons en el q estaran reseñados todos los colaboradores de la comunidad Hispasonic q libremente donan sus conocimientos y
experiencia en favor de la propia comunidad. Es una idea un poco mas materializada.
- El objetivo es una definicion de cada palabra o termino lo mas escueta, breve y clara posible, aplicado a la practica y trabajo diario,
no a la teoria y parrafada tipica de Wikipedia.
- El significado no sera literal sino sujeto a las materias propias del oficio y los materiales que usa el amateur o profesional.
- Los terminos a poder ser estaran en ingles como sistema universal actual.
- Las fotos no se colocarlas debajo de cada definicion. Si alguien sabe, adelante, sino, las dejamos de momento hasta la version PDF.
- Aqui la edicion es un poco dificil al hacerse mas extenso, con la version PDF sera mas facil.
- Creo q se va entendiendo como va la cosa. GRACIAS!!!




Agradecimientos a la Comunidad Hispasonic.
Iniciativa Creative Commons (21 SEP 2014 - 2014)

Autores (orden de llegada):
Mac_A (gestor/diseño)
Emilio Galsán
D4v
e_mac
Alfonso Bedoya
Endre
Subir
e_mac
#44 por e_mac el 25/09/2014
Dirigido a Mac_A: La nota del autor que figura en la definición de Pan/Bal, era sólo para uso interno, es decir, no debe figurar como parte de dicha definición, ya que sólo era para explicar por qué se había incluido el balance en ella. Debe borrarse.
Gracias.
Subir
Mr. Nobody
#45 por Mr. Nobody el 25/09/2014
#44


Perdona... no me fije... di por echo q lo pusiese tal cual. De todas formas, en la actualizacion siguiente siempre sale corregido y supervisado, como mucho un par de dias despues. Para no saturar el hilo y la seccion principiantes ya lo corrigo en al siguiente. Gracias e_mac.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo