DICCIONARIO DEL PRODUCTOR HOME STUDIO
- 3D Sound_
- AAC_
- Absorción_ Es aquel fenómeno por el cual una onda sonora se refleja sobre una superficie en forma especular, pero la señal reflejada posee menos
energía de la incidente. Es decir que parte de esa energía es “absorbida” (o “consumida”) por la superficie. La absorción de las ondas sonoras que se
reflejan dentro de un recinto se consigue a través de una criteriosa instalación material celular o fibroso que sea capaz de absorber el sonido. Acustica Basica para Principiantes.
http://www.ingenieriadesonido.com/upload/Difusion_para_principiantes.pdf
http://www.ingenieriadesonido.com (by Emilio Galsán)
- ADSHR_
- ADSR_
- Additive Synthesis_
- AIF / AIFF_
- Alan Richard Pearlman_
- Analog Modeling Synthesis_
- Analogic Synth_
- AAX Plugin_
- Arpeggio / Arpeggiator_
- Attack_ Tiempo que tarda el compresor en activarse desde que la señal a procesar es detectada por encima del umbral ajustado. Se expresa en milisegundos. (by e_mac)
- AU / Component Plugin_
- Analysis / Resynthesis (Spectral Modelling)_
- Bandwidth (Frequencies)_
- Balanced Connection_
- Banks_
- BPF_
- BRF (Band-Reject Filter)_
- Bit Rate_
- Bob Katz_
- Bus Compression_
- Channel Strip_
- Compression_ Proceso que consiste en equiparar la dinámica de un pasaje musical, ya sea una voz, un instrumento, o varios ya mezclados entre sí. La compresión hace que las partes altas y bajas no tengan tanta diferencia entre sí, reduciendo la dinámica (se llama así a esa diferencia). Sus principales parámetros son:
Threshold, o umbral; mediante el cual ajustaremos desde qué nivel empezará a comprimir. Se expresa en dB.
Ratio, o relación de compresión; a través de este parámetro definiremos cuánto vamos a comprimir. Se expresa en una cantidad relativa a uno de forma que la primera cifra es la única que cambia, por ejemplo 2:1 significa que la señal será reducida a la mitad, 4:1 a la cuarta parte, 8:1 a la octava parte, etc.
Attack, ataque; tiempo que tarda el compresor en activarse desde que la señal a procesar es detectada por encima del umbral ajustado. Se expresa en milisegundos.
Release, liberación; tiempo que tarda en dejar de actuar el compresor después de haber caído la señal por debajo del umbral ajustado. Se expresa en milisegundos.
Knee,su significado literal es rodilla, aunque en España lo llamamos codo; es la transición dura o suave del umbral, y se define como hard (duro) o soft (suave).
Make-up o Gain, sencillo control de volumen que nos eleva la señal para equiparar la reducción causada por la compresión. Expresado en dB. (by e_mac)
- Chord_
- Chorus Effect_
- Cutoff_
- CV Connection_
- Dave Smith_
- Decay_
- De-Esser_Tratamiento que se da a los sonidos de voz sibilantes (generalmente de "S" o "Z"). Consiste en un compresor side-chain cuya señal se control (llamada señal key) está ecualizada con las frecuencias que corresponden a los sibilantes antes mencionados, de forma que cuando suena una "S" con mayor nivel que la voz que se procesa, es automáticamente comprimido. El nivel es definido por el parámetro threshold. (by e_mac)
- Delay Effect
- Digital Synth_
- Distortion_
- Dithering_
- Donald Buchla_
- DPM Plugin_
- DSP (Digital Signal Processing) Software_
- Electric Organ_
- Electric Piano_
- Envolvente_
- Filter / EQ_
- FLAC_
- Flanger Effect_
- FM Synthesis_
- Control Gate_
- Granular Synthesis_
- Harmonics_
- Headroom_
- HPF_
- Hybrid Synth_
- Imitative Synthesis_
- Impulsive Synthesis_
- I/O Connection_
- John Chowning_
- Joint Stereo_
- Key_
- Léon Theremin_
- LFO_
- Limiter_
- LPF_
- MIDI (In / Out / Thru) Connection_
- Mixing M / S (Mid / Side)_
- Modular Synthesizer_
- Monophonic Synthesizer_
- MP3 ADR_
- MP3 CDR_
- MP3 VDR_
- Noise Wave Synthesizer_
- Organ_
- Oscillator_
- Pan_
- Parallel Compression_
- Patch_
- Paraphonic Synthesizer_
- Phase Effect_
- Phase Distortion Synthesis_
- Physical Modelling Synthesis_
- Pink Noise_
- Pitch / Pitch Time_
- Polyphonic Synthesizer_
- Preamp (Micro / Instrument Hi-Z)_
- Preset_
- RTAS Plugin_
- Ratio_ Relación de compresión; a través de este parámetro definiremos cuánto vamos a comprimir. Se expresa en una cantidad relativa a uno de forma que la primera cifra es la única que cambia, por ejemplo 2:1 significa que la señal será reducida a la mitad, 4:1 a la cuarta parte, 8:1 a la octava parte, etc. (by e_mac)
- Release_ Tiempo que tarda en dejar de actuar el compresor después de haber caído la señal por debajo del umbral ajustado. Se expresa en milisegundos. (by e_mac)
- Resonance_
- Reverb Effect_
- Rewire (DAW)_
- Ring Modullator_
- Robert Bob Moog_
- Roger Lynn_
- Sample-Based Synthsesis_
- Sampler (Hard / Soft)_
- Sawtooth Wave Oscillator_
- Sequencer (Hard / Soft)_
- Soft-Synth_
- Speech Synthesis_
- Synth Bass_
- Synth Lead_
- Synth Pad_
- Side Chain Compression_
- Sidechain D4v_ Se trata de automatizar el volumen,osea hay que fijarse en la cola del bombo por ejemplo y silenciar el sonido hasta que acaba la cola del bombo y entonces subir el volumen del sonido al que le queremos hacer sidechain,es mas preciso que un sidechain por compresor ya que se hace a mano y a gusto del consumidor,no es algo común pero es muy útil,marca de la casa. (by D4v)
- Sine Wave Oscillator_
- Square Wave Oscillator_
- Stereo_
- Substractive Synthesis_
- Surround Sound_
- Sustain (Synthesizer)_
- Sysex (System Exclusive)_
- Talkback_
- Theremin_
- Threshold_ Umbral limite de trabajo / corte. (by e_mac)
- Timbre / Ring (Synthesizer)_
- Tom Oberheim_
- Transients_
- Trigger Connection_
- Triangular Wave Oscillator_
- Tube Preamp (Micro / Instrument Hi-Z)_
- Unbalanced Connection_
- VCA_
- VCF_
- VCO_
- Vector Synthesis_
- Vocoder (Hard / Soft)_
- Voice (Synthesizer)_
- VST Plugin_
- VST3 Plugin_
- VSTi Plugin_
- Warpping_
- WAV_
- White Noise_
Notas:
- Cuando se vaya complicando la cosa, en vez de plasmarlo asi, se pondra un enlace donde se ira actualizando un PDF Creative Commons en el q estaran reseñados todos los colaboradores de la comunidad Hispasonic q libremente donan sus conocimientos y experiencia en favor de la propia comunidad. Es una idea un poco mas materializada.
- El objetivo es una definicion de cada palabra o termino lo mas escueta, breve y clara posible, aplicado a la practica y trabajo diario, no a la teoria y parrafada tipica de Wikipedia.
- El significado no sera literal sino sujeto a las materias propias del oficio y los materiales que usa el amateur o profesional.
- Los terminos a poder ser estaran en ingles como sistema universal actual.
- Las fotos no se colocarlas debajo de cada definicion. Si alguien sabe, adelante, sino, las dejamos de momento hasta la version PDF.
- Creo q se va entendiendo como va la cosa.  GRACIAS!!!
Agradecimientos a la Comunidad
Hispasonic.
Iniciativa Creative Commons (21 SEP 2014 - 2014)
Autores:
-Mac_A
-Emilio Galsán
-D4v
-e_mac