Diccionario de Produccion - Terminos (pon tu granito)
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DICCIONARIO DEL PRODUCTOR HOME STUDIO
+ Actualizado a... 05 Oct 14
+ Nº de terminos...
+ En constante revision
Orientaciones:
1- Pones tu palabra/as y no pones significado porque no lo sabes 100%. Mas adelante se respondera por otro compañer@.
2- Pones tu palabra/as con significado y tambien pones significado a otra/as palabra/as q veas vacia/as porque sabes su significado 100%.
3- No pones tu palabra/as, pero si pones significado/os a otra/as palabra/as q veas vacia/as porque sabes su significado 100%.
4- No pones palabra/as, no pones significado a ninguna palabra, pero sabes que una palabra / termino o significado esta mal o incompleto y decides matizarlo, sabiendo
120% q estas muy seguro y no entraras en conflicto con nadie porque esta mas claro q el agua.
5- Es viable complementar un significado ya expuesto por mejora. La nueva entrada iria a continuacion de la ultima.
6- No pones palabra/as, no das significado a ninguna, no corriges ningun significado... Ah!...eres un consultor@... pues por lo menos votas al autor de la iniciativa y al
autor@ de la palabra/as y su significado.
7- Ser respetuoso, tener compañerismo, enseñar, aprender, etc...
8- Añadir, modificar o complementar ordenadamente a buen criterio.
9- De momento, seguir el mismo diseño.
10- Pon tu firma como los demas.
11- Si se advierte cualquier error de edicion me lo decis por mensaje privado para no saturar el hilo y poner solo lo esencial, por favor!.
- 3D Sound System_
- AAX Plug-in (DAW)_
- Absortion (Acustic)_ Es aquel fenómeno por el cual una onda sonora se refleja sobre una superficie en forma especular, pero la señal reflejada posee menos
energía de la incidente. Es decir que parte de esa energía es “absorbida” (o “consumida”) por la superficie. La absorción de las ondas sonoras que se
reflejan dentro de un recinto se consigue a través de una criteriosa instalación material celular o fibroso que sea capaz de absorber el sonido. Acustica Basica para Principiantes.
http://www.ingenieriadesonido.com/upload/Difusion_para_principiantes.pdf
http://www.ingenieriadesonido.com (by Emilio Galsán)
- ACI Farfisa Intercoms_
- ADC (Analog-to-Digital Converter)_
- ADSHR (synth)_
- ADSR (synth)_
- Additive Synthesis_
- Alan Richard Pearlman_
- Aliasing_
- Analog Modeling Synthesis_
- Analogic Audio_
- Analogic Synthesis_
- Anti-Aliasing Filter_
- ARP Instruments, Inc._
- Arpeggiator (synth)_
- Arranging_
- Attack (comp)_ Tiempo que tarda el compresor en activarse desde que la señal a procesar es detectada por encima del umbral ajustado. Se expresa en milisegundos. (by e_mac)
- Attack (synth)_
- AU Plug-in (Audio Units/Component) (DAW)_
- Auto-Wah (keyboard/synth)_
- Audio Engineer_
- Analysis/Resynthesis-Spectral Modelling) (synth)_
- Bandwidth (hz)_
- Balanced Connection_
- Bandwidth_
- Banks (key/mod/synth)_
- BPF (Band-Pass Filter) (EQ/synth)_
- BRF (Band-Reject Filter) (EQ/synth)_
- Bit_
- Bit Rate_
- Blue Noise (synth)_
- Bob Katz_
- Broadband_
- Broadcasting_
- Bus Compression_
- Bus In/Out_
- Bypass (Plug-ins / DAW)_
- Byte_
- Channel Strip_ Sección de una mesa de mezclas integrada en un aparato físico o virtual, que contiene los procesadores y controles correspondientes a un solo canal, y que trabaja de manera autónoma. Normalmente consta de preamplificador con ganancia de entrada, atenuador de señal, filtro (pasa-altos, pasa-bajos o ambos en combinación) inversor de fase, compresor, puerta de ruido, ecualizador y ganancia de salida. Puede ser insertado en el canal de una mesa de mezclas como un procesador más, reforzando las prestaciones de ésta, o bien ser usado como elemento separado e independiente.. (by e_mac)
- Chord (keyboard)_
- Chorus Effect_
- Clavinet (Hohner Musikinstrumente GmbH & Co. KG)_
- Compossing_
- Compression_ Proceso que consiste en equiparar la dinámica de un pasaje musical, ya sea una voz, un instrumento, o varios ya mezclados entre sí. La compresión hace que las partes altas y bajas no tengan tanta diferencia entre sí, reduciendo la dinámica (se llama así a esa diferencia). Sus principales parámetros son:
Threshold, mediante el cual ajustaremos desde qué nivel empezará a comprimir. Se expresa en dB.
Ratio (relación de compresión), a través de este parámetro definiremos cuánto vamos a comprimir. Se expresa en una cantidad relativa a uno de forma que la primera cifra es la única que cambia, por ejemplo 2:1 significa que la señal será reducida a la mitad, 4:1 a la cuarta parte, 8:1 a la octava parte, etc.
Attack, tiempo que tarda el compresor en activarse desde que la señal a procesar es detectada por encima del umbral ajustado. Se expresa en milisegundos.
Release, tiempo que tarda en dejar de actuar el compresor después de haber caído la señal por debajo del umbral ajustado. Se expresa en milisegundos.
Knee (en España lo llamamos codo), es la transición dura o suave del umbral, y se define como hard (duro) o soft (suave).
Make-up (Gain, sencillo control de volumen que nos eleva la señal para equiparar la reducción causada por la compresión. Expresado en dB. (by e_mac)
- Console (studio)_
- Control Gate_
- Cutoff (synth)_
- CV Connection (synth)_
- DAC (Digital-to-Analog Converter)_
- Dave Smith_
- David A. Gibson_
- Dave Rossum_
- Dave Smith Instruments_
- Decay (synth)_
- De-Esser (comp)_ Tratamiento que se da a los sonidos de voz sibilantes (generalmente de "S" o "Z"). Consiste en un compresor side-chain cuya señal se control (llamada señal key) está ecualizada con las frecuencias que corresponden a los sibilantes antes mencionados, de forma que cuando suena una "S" con mayor nivel que la voz que se procesa, es automáticamente comprimido. El nivel es definido por el parámetro threshold. (by e_mac)
- Delay Effect_
- Diffusion (Acustic)_
- Digital Audio_
- Digital Synthesis_
- Distortion Effect__
- Dither / Dithering_
- DIY_
- Dolby Digital (AC-3) Audio_
- Donald Buchla_
- Doppler Effect_
- DPM Plug-in (DAW)_
- Drive Effect_
- DSP (Digital Signal Processing) (soft)_
- DTS Sound System_
- Dynamic_
- Dynamic Shape_
- Dual_
- Dual Stereo_
- Ducking. Es un efecto interesante para los principiantes porque, aunque se usa básicamente en emisiones de radio, es útil para empezar a reconocer la técnica del side-chain (más compleja y sutil). Consta de la reducción del volumen de una señal (normalmente la música) controlada por una segunda señal (la voz del locutor). En música se usa para producir el efecto pumping. (by Endre)
- Dumper (keyboard/synth)_
- Electric Organ_
- Electric Piano_
- E-MU Systems_
- Envelope (synth)_
- Expression Pedal (keyboard/synth)
- EQ (console/mixer)_
- Fattening_ Es una perversión del efecto Haas. Lo que se hace es retrasar la señal de uno de los canales unos milisegundos (o muestras), de manera que no llegue a apreciarse que hay dos fuentes. De ese modo se deslocaliza un poco la fuente sonora y parece que adquiere grosor dentro de la mezcla. (by Endre)
- Filter (EQ/synth)_
- Flanger Effect_
- FM Synthesis_
- Frederic Devanlay_
- Frequency Sweep_ Técnica de ecualización que consiste en localizar frecuencias mediante un ecualizador paramétrico. Para ello se selecciona una Q estrecha y se cambia su ganancia radicalmente (en positivo o negativo, a gusto de cada uno), luego se traslada ese pico de frecuencia de un extremo a otro del rango de frecuencias buscando la que queremos modificar, eliminar o aislar. (by Endre)
- Fuzz Effect_
- Glide Effect (Portamento)_
- Glitch Effect_
- Granular Synthesis_
- Half Note (Blanca)_
- Half Rest (Silencio de Blanca)_
- Harmonic Content Morphing (HCM) (synth)_
- Harmonics_
- HDA (High-Definition Audio)_
- Headroom_
- Hertz_
- Hi-Fi_
- HPF (High-Pass Filter) (EQ/synth)_
- Hybrid Synthesis_
- Ian Shepherd_
- Imitative Synthesis_
- Impulsive Synthesis_
- I/O Connection_
- Jitter_
- John Chowning_
- Joint Stereo_
- Key(pitch/octave)_
- Korg Inc._
- Kurzweil Music Systems (Hyundai Group)_
- Legato Mode (Play) (keyboard/synth)_
- Léon Theremin_
- LFO (Low Frequency Oscillator) (synth)_
- Limiter (hard/soft))_
- Lo-Fi_
- Loudness War_
- LPF (Low-Pass Filter) (EQ/synth)_
- Master (Formats)_
- Mastering_
- MIDI In/Out/Thru Connection_ Conexión MIDI de entrada/de salida/salida en paralelo: En los aparatos con implementación MIDI, los conectores que posibilitan su comunicación con otros dispositivos en cadena de ese mismo sistema. En la actualidad han sido sustituidos por una única conexión USB (tipo B), utilizando el mismo protocolo de datos. En un principio eran tres y con el tiempo se redujo a dos, haciendo que Out y Thru compartieran el mismo conector:
MIDI In, entrada por donde un aparato recibe datos MIDI de otro,
MIDI Out, por donde un aparato envía los datos MIDI generados por éste a otro,
MIDI Thru, salida paralela al MIDI Out, en la cual los datos que entraron por MIDI in, sin ser procesados o interpretados, se envían a un tercero.

(by e_mac)
- Mixer (booth)_
- Mixing_
- Mixing M/S (Mid/Side)_
- Modular Synthesizer_
- Mono-Aural Sound_
- Monophonic Synthesizer_
- Monotimbral Synthesizer_
- MP3 ADR_
- MP3 CDR_
- MP3 VDR_
- Mono (Monophonic)_
- Multitimbral Synthesizer_
- Natural Dynamics Mastering_
- New York Compression_
- Nikola Tesla_
- Noise Wave Synthesis_
- Nord (Clavia DMI AB)_
- NRR (Noise Reduction Rating) (earplugs)_
- Oberheim Electronics (Viscount International SpA)_
- Organ_
- Oscillator (synth)_
- Overdrive Effect_
- Oversampling_
- Pan/Bal (Panning/Balance) (DAW/console/mixer)_ Control en canal de mesa de mezclas que sirve para situar un elemento monofónico (voz, instrumento, etc) en cualquier lugar del espacio estéreo. No confundir con Balance, ya que éste sólo puede ser utilizado en canales estereofónicos y que regula la ganancia/atenuación de un lado u otro, para la correcta escucha de dicho espacio. Existen muchas mesas con canales que pueden ser tanto mono como estéreo, y que incluyen un control rotulado como PAN/BAL. Si se utilizan como mono, actuará el panorama, y usados como estéreo, el balance. (by e_mac)
- Parallel Compression (DAW/Console)_ Consiste en mezclar la señal limpia con la misma pero ya comprimida a través de un envío. De ese modo se consigue un sonido final con más cuerpo sin perder los transitorios. (by Endre)
- Patch (DAW/Synth)_
- Paraphonic Synthesizer_
- Peak Filter (synth)_
- Phase_
- Phase (Mix Fail)_
- Phaser Effect_
- Phase Distortion Synthesis_
- Physical Modelling Synthesis_
- Pink Noise (synth)_
- Pitch/Pitch Time_
- Polyphonic (synth)_
- Portamento Mode (Play) (keyboard/synth)_
- Preamp / Preamplifier (Micro / Instr Hi-Z)_
- Preset (DAW/Synth)_
- Quantization_
- Quarter Note (Negra)_
- Quarter Rest (Silencio de Negra)_
- RTAS Plug-in (DAW)_
- Ratio_ Relación de compresión; a través de este parámetro definiremos cuánto vamos a comprimir. Se expresa en una cantidad relativa a uno de forma que la primera cifra es la única que cambia, por ejemplo 2:1 significa que la señal será reducida a la mitad, 4:1 a la cuarta parte, 8:1 a la octava parte, etc. (by e_mac)
- Recording_
- Red Noise (synth)_
- Reflection (Acustic)_
- Release (Comp)_ Tiempo que tarda en dejar de actuar el compresor después de haber caído la señal por debajo del umbral ajustado. Se expresa en milisegundos. (by e_mac)
- Release (synth)_
- Resolution_
- Resonance (synth)_
- Reverb Effect_
- Rewire (DAW)_
- Richard Devine_
- Richness (keyboard/synth)__
- Ring Modullator (synth)_
- Robert C. Ludwig_
- Robert A. (Bob) Moog_
- Rhodes (Rhodes Music Corporation)_
- Roger Linn_
- Roger Linn Design_
- Roland Corporation_
- Sample-Based Synthsesis_
- Sample Rate_
- Sampler (Hard/Soft)_
- Sampling_
- Sawtooth Wave Oscillator (synth)_
- Sequencer (Hard/Soft)_
- Sequential Circuits Instruments (Wine Country Productions, Inc.)_
- Shaper_
- SQNR (Signal-to-Quantization Noise Ratio)_
- Soft-Synthesizer_
- SNR (Signal to Noise Ratio) (earplugs)_
- Speech Synthesis_
- Splitter (cable / conexion)_
- Spring Reverb Effect_
- Synth Bass_
- Synth Lead_
- Synth Pad_
- Side Chain Compression_
- Sidechain D4v_ Se trata de automatizar el volumen,osea hay que fijarse en la cola del bombo por ejemplo y silenciar el sonido hasta que acaba la cola del bombo y entonces subir el volumen del sonido al que le queremos hacer sidechain,es mas preciso que un sidechain por compresor ya que se hace a mano y a gusto del consumidor,no es algo común pero es muy útil,marca de la casa. (by D4v)

- Sine Wave Oscillator (synth)_
- Sound Designer_
- Sound Technical_
- Square Wave Oscillator (synth)_
- Staccato Mode (Play) (keyboard/synth)__
- Stand-Alone Plug-in)_
- Stereo (Stereophonic)_ Sistema de grabación/escucha que consta de dos lados o canales diferentes identificados como Left/right. (by e_mac)
- Substractive Synthesis_
- Surround Sound System_
- Sustain (synth)_
- Sustain Pedal (keyboard/synth)_
- Sysex (System Exclusive)_
- Talkback_
- Theremin_
- Threshold_ Umbral limite de trabajo/corte. (by e_mac)
- Timbre / Ring (synth)_
- Tom Oberheim_
- Transient Shaper_
- Transients_ Transitorios. Fragmentos de señal de muy poca duración que se traducen en picos de señal. Pueden ser producidos por elementos percutivos (por ejemplo los golpes de un tom) o por interferencias en la corriente (el click que se oye en los altavoces cuando conectamos o desconectamos un aparato que comparte la misma corriente o línea de sonido). (by e_mac)
- Tremolo_ Efecto de modulación de la señal que consiste en la bajada y subida cíclica del volumen en el tiempo. Parecido al vibrato, solo que éste no modula el volumen sino la altura tonal. (by e_mac)
- Trigger Connection_
- Triangular Wave Oscillator (synth)_
- Tube Preamp (Micro/Instr hi-z)_
- Unbalanced Connection_
- Undersampling_
- Unison Mode (Select) (keyboard/synth)_
- VCA (Voltage-Controlled Amplifier) (synth)_
- VCF (Voltage-Controlled Filter) (synth)_
- VCO (Voltage-Controlled Oscillator) (synth)_
- Vector Synthesis_
- Virtual Analog Synthesis_
- Vocoder (Hard/Soft)_
- Voice (Synth)_
- Volume Pedal (keyboard/synth)_
- VST Plug-in (Virtual Studio Technology) (DAW)_ Es una interfaz estándar desarrollada por Steinberg para conectar sintetizadores de audio y plugins de efectos a editores de audio y sistemas de grabación. Permite reemplazar el hardware tradicional de grabación por un estudio virtual con herramientas software. En otras palabras lo que hace un VST es simular un instrumento musical(piano,guitarra,violin,sintetizador,etc) para que la gente no tenga que comprarse un instrumento real,o por que un instrumento ya no existe pero si existe su vst que simula el 99%. Un VST es un programa de software que debe ser ejecutado mediante una aplicación que soporte esta tecnología. A esta aplicación se le llama VST Host, ejemplos de esto son Cubase, FL Studio y Ableton Live. Los VSTs tienen la capacidad de procesar audio (llamados efecto VST, como por ejemplo: reverb, delay, auto-tune, etc.) como también interactuar con interfaces MIDI. La tecnología VST esta disponible para los sistemas operativos Windows y Mac OS. En el caso de Windows los VSTs son archivos DLLs. Como estos son un archivo binario son dependientes de la plataforma donde se ejecutan, por lo que un VST compilado para Mac OS no funcionará en Windows y recíprocamente. En sistemas Linux se pueden utilizar como plugins del software de edición Audacity o bien instalarse las versiones de Windows con Wine. (by Alfonso Bedoya)
- VST3 Plug-in (DAW)_ El formato VST3 marca un gran salto en la tecnología de estudio virtual e incorpora bastantes actualizaciones, mejoras, cambios y nuevas funciones. A continuación, una visión general acerca de las nuevas funciones incluidas en el formato VST3 y una sección de preguntas frecuentes:
Rendimiento mejorado
Algunos plug-ins actuales consumen muchos recursos del sistema. Al trabajar con bastantes plug-ins se puede llegar fácilmente al límite del sistema. El formato VST3 mejora el rendimiento en general aplicando los plug-ins únicamente cuando estos procesan señales de audio, en lugar de procesar todo el tiempo.
Múltiples entradas y salidas
Los plug-ins VST3 ya no están limitados a un número fijo de entradas y salidas. La configuración de entradas y salidas puede ser adaptada a la configuración que se requiera. Por ejemplo, los plug-ins VST3 en Cubase trabajan en estéreo al ser insertados en un canal estéreo pero trabajan en 6 canales al ser insertados en un canal multicanal 5.1 (surround). Cada canal de audio es procesado independientemente. Adicionalmente, plug-ins VST3 pueden contar con un canal de eventos MIDI para controlar modulaciones o ejecutar operaciones especiales.
Activar y desactivar canales
Algunos instrumentos virtuales crean más canales a los necesitados en la mezcladora. Ahora usted puede desactivar canales indeseados. Esto le ayudará a reducir el número de canales en la mezcladora y reducirá la carga del procesador.
Flexibilidad en la configuración de señales
Los instrumentos VST3 pueden contar con entradas de audio. Un sintetizador podrá recibir señales de audio para controlar al vocoder, por ejemplo. Un plug-in VST3 puede contar con entradas MIDI multiples. (by Alfonso Bedoya)
- VSTi Plug-in (Virtual Studio Technology-Instrument) (DAW)_ Tienen la capacidad de generar y hacen referencia a "instrumento virtual". Los VSTi pueden ser sintetizadores, bajos eléctricos, guitarras eléctricas, secciones orquestales, como por ejemplo Sampletank, Realguitar, Vanguard, etc.
- Wah-Wah Effect_
- Warpping (DAW)_
- White Noise (synth)_
- Whole Note (Redonda)_
- Whole Rest (Silencio de Redonda)_
- Wurlitzer (Gibson Guitar Corporation)_
- Yamaha Corporation_
Notas:
- Cuando se vaya complicando la cosa, en vez de plasmarlo asi, se pondra un enlace donde se ira actualizando un PDF Creative
Commons en el q estaran reseñados todos los colaboradores de la comunidad Hispasonic q libremente donan sus conocimientos y
experiencia en favor de la propia comunidad. Es una idea un poco mas materializada.
- El objetivo es una definicion de cada palabra o termino lo mas escueta, breve y clara posible, aplicado a la practica y trabajo diario,
no a la teoria y parrafada tipica de Wikipedia.
- El significado no sera literal sino sujeto a las materias propias del oficio y los materiales que usa el amateur o profesional.
- Los terminos a poder ser estaran en ingles como sistema universal actual.
- Las fotos no se colocarlas debajo de cada definicion. Si alguien sabe, adelante, sino, las dejamos de momento hasta la version PDF.
- Aqui la edicion es un poco dificil al hacerse mas extenso, con la version PDF sera mas facil.
- Creo q se va entendiendo como va la cosa. GRACIAS!!!
Agradecimientos a la Comunidad Hispasonic.
Iniciativa Creative Commons (21 SEP 2014 - 2014)
Autores (orden de llegada):
Mac_A (gestor/diseño) (3º Hall of the Fame)
Emilio Galsán
D4v
e_mac (1º Hall of the Fame)
Alfonso Bedoya
Endre (2º Hall of the Fame)
+ Actualizado a... 05 Oct 14
+ Nº de terminos...
+ En constante revision
Orientaciones:
1- Pones tu palabra/as y no pones significado porque no lo sabes 100%. Mas adelante se respondera por otro compañer@.
2- Pones tu palabra/as con significado y tambien pones significado a otra/as palabra/as q veas vacia/as porque sabes su significado 100%.
3- No pones tu palabra/as, pero si pones significado/os a otra/as palabra/as q veas vacia/as porque sabes su significado 100%.
4- No pones palabra/as, no pones significado a ninguna palabra, pero sabes que una palabra / termino o significado esta mal o incompleto y decides matizarlo, sabiendo
120% q estas muy seguro y no entraras en conflicto con nadie porque esta mas claro q el agua.
5- Es viable complementar un significado ya expuesto por mejora. La nueva entrada iria a continuacion de la ultima.
6- No pones palabra/as, no das significado a ninguna, no corriges ningun significado... Ah!...eres un consultor@... pues por lo menos votas al autor de la iniciativa y al
autor@ de la palabra/as y su significado.
7- Ser respetuoso, tener compañerismo, enseñar, aprender, etc...
8- Añadir, modificar o complementar ordenadamente a buen criterio.
9- De momento, seguir el mismo diseño.
10- Pon tu firma como los demas.
11- Si se advierte cualquier error de edicion me lo decis por mensaje privado para no saturar el hilo y poner solo lo esencial, por favor!.
- 3D Sound System_
- AAX Plug-in (DAW)_
- Absortion (Acustic)_ Es aquel fenómeno por el cual una onda sonora se refleja sobre una superficie en forma especular, pero la señal reflejada posee menos
energía de la incidente. Es decir que parte de esa energía es “absorbida” (o “consumida”) por la superficie. La absorción de las ondas sonoras que se
reflejan dentro de un recinto se consigue a través de una criteriosa instalación material celular o fibroso que sea capaz de absorber el sonido. Acustica Basica para Principiantes.
http://www.ingenieriadesonido.com/upload/Difusion_para_principiantes.pdf
http://www.ingenieriadesonido.com (by Emilio Galsán)
- ACI Farfisa Intercoms_
- ADC (Analog-to-Digital Converter)_
- ADSHR (synth)_
- ADSR (synth)_
- Additive Synthesis_
- Alan Richard Pearlman_
- Aliasing_
- Analog Modeling Synthesis_
- Analogic Audio_
- Analogic Synthesis_
- Anti-Aliasing Filter_
- ARP Instruments, Inc._
- Arpeggiator (synth)_
- Arranging_
- Attack (comp)_ Tiempo que tarda el compresor en activarse desde que la señal a procesar es detectada por encima del umbral ajustado. Se expresa en milisegundos. (by e_mac)
- Attack (synth)_
- AU Plug-in (Audio Units/Component) (DAW)_
- Auto-Wah (keyboard/synth)_
- Audio Engineer_
- Analysis/Resynthesis-Spectral Modelling) (synth)_
- Bandwidth (hz)_
- Balanced Connection_
- Bandwidth_
- Banks (key/mod/synth)_
- BPF (Band-Pass Filter) (EQ/synth)_
- BRF (Band-Reject Filter) (EQ/synth)_
- Bit_
- Bit Rate_
- Blue Noise (synth)_
- Bob Katz_
- Broadband_
- Broadcasting_
- Bus Compression_
- Bus In/Out_
- Bypass (Plug-ins / DAW)_
- Byte_
- Channel Strip_ Sección de una mesa de mezclas integrada en un aparato físico o virtual, que contiene los procesadores y controles correspondientes a un solo canal, y que trabaja de manera autónoma. Normalmente consta de preamplificador con ganancia de entrada, atenuador de señal, filtro (pasa-altos, pasa-bajos o ambos en combinación) inversor de fase, compresor, puerta de ruido, ecualizador y ganancia de salida. Puede ser insertado en el canal de una mesa de mezclas como un procesador más, reforzando las prestaciones de ésta, o bien ser usado como elemento separado e independiente.. (by e_mac)
- Chord (keyboard)_
- Chorus Effect_
- Clavinet (Hohner Musikinstrumente GmbH & Co. KG)_
- Compossing_
- Compression_ Proceso que consiste en equiparar la dinámica de un pasaje musical, ya sea una voz, un instrumento, o varios ya mezclados entre sí. La compresión hace que las partes altas y bajas no tengan tanta diferencia entre sí, reduciendo la dinámica (se llama así a esa diferencia). Sus principales parámetros son:
Threshold, mediante el cual ajustaremos desde qué nivel empezará a comprimir. Se expresa en dB.
Ratio (relación de compresión), a través de este parámetro definiremos cuánto vamos a comprimir. Se expresa en una cantidad relativa a uno de forma que la primera cifra es la única que cambia, por ejemplo 2:1 significa que la señal será reducida a la mitad, 4:1 a la cuarta parte, 8:1 a la octava parte, etc.
Attack, tiempo que tarda el compresor en activarse desde que la señal a procesar es detectada por encima del umbral ajustado. Se expresa en milisegundos.
Release, tiempo que tarda en dejar de actuar el compresor después de haber caído la señal por debajo del umbral ajustado. Se expresa en milisegundos.
Knee (en España lo llamamos codo), es la transición dura o suave del umbral, y se define como hard (duro) o soft (suave).
Make-up (Gain, sencillo control de volumen que nos eleva la señal para equiparar la reducción causada por la compresión. Expresado en dB. (by e_mac)
- Console (studio)_
- Control Gate_
- Cutoff (synth)_
- CV Connection (synth)_
- DAC (Digital-to-Analog Converter)_
- Dave Smith_
- David A. Gibson_
- Dave Rossum_
- Dave Smith Instruments_
- Decay (synth)_
- De-Esser (comp)_ Tratamiento que se da a los sonidos de voz sibilantes (generalmente de "S" o "Z"). Consiste en un compresor side-chain cuya señal se control (llamada señal key) está ecualizada con las frecuencias que corresponden a los sibilantes antes mencionados, de forma que cuando suena una "S" con mayor nivel que la voz que se procesa, es automáticamente comprimido. El nivel es definido por el parámetro threshold. (by e_mac)
- Delay Effect_
- Diffusion (Acustic)_
- Digital Audio_
- Digital Synthesis_
- Distortion Effect__
- Dither / Dithering_
- DIY_
- Dolby Digital (AC-3) Audio_
- Donald Buchla_
- Doppler Effect_
- DPM Plug-in (DAW)_
- Drive Effect_
- DSP (Digital Signal Processing) (soft)_
- DTS Sound System_
- Dynamic_
- Dynamic Shape_
- Dual_
- Dual Stereo_
- Ducking. Es un efecto interesante para los principiantes porque, aunque se usa básicamente en emisiones de radio, es útil para empezar a reconocer la técnica del side-chain (más compleja y sutil). Consta de la reducción del volumen de una señal (normalmente la música) controlada por una segunda señal (la voz del locutor). En música se usa para producir el efecto pumping. (by Endre)
- Dumper (keyboard/synth)_
- Electric Organ_
- Electric Piano_
- E-MU Systems_
- Envelope (synth)_
- Expression Pedal (keyboard/synth)
- EQ (console/mixer)_
- Fattening_ Es una perversión del efecto Haas. Lo que se hace es retrasar la señal de uno de los canales unos milisegundos (o muestras), de manera que no llegue a apreciarse que hay dos fuentes. De ese modo se deslocaliza un poco la fuente sonora y parece que adquiere grosor dentro de la mezcla. (by Endre)
- Filter (EQ/synth)_
- Flanger Effect_
- FM Synthesis_
- Frederic Devanlay_
- Frequency Sweep_ Técnica de ecualización que consiste en localizar frecuencias mediante un ecualizador paramétrico. Para ello se selecciona una Q estrecha y se cambia su ganancia radicalmente (en positivo o negativo, a gusto de cada uno), luego se traslada ese pico de frecuencia de un extremo a otro del rango de frecuencias buscando la que queremos modificar, eliminar o aislar. (by Endre)
- Fuzz Effect_
- Glide Effect (Portamento)_
- Glitch Effect_
- Granular Synthesis_
- Half Note (Blanca)_
- Half Rest (Silencio de Blanca)_
- Harmonic Content Morphing (HCM) (synth)_
- Harmonics_
- HDA (High-Definition Audio)_
- Headroom_
- Hertz_
- Hi-Fi_
- HPF (High-Pass Filter) (EQ/synth)_
- Hybrid Synthesis_
- Ian Shepherd_
- Imitative Synthesis_
- Impulsive Synthesis_
- I/O Connection_
- Jitter_
- John Chowning_
- Joint Stereo_
- Key(pitch/octave)_
- Korg Inc._
- Kurzweil Music Systems (Hyundai Group)_
- Legato Mode (Play) (keyboard/synth)_
- Léon Theremin_
- LFO (Low Frequency Oscillator) (synth)_
- Limiter (hard/soft))_
- Lo-Fi_
- Loudness War_
- LPF (Low-Pass Filter) (EQ/synth)_
- Master (Formats)_
- Mastering_
- MIDI In/Out/Thru Connection_ Conexión MIDI de entrada/de salida/salida en paralelo: En los aparatos con implementación MIDI, los conectores que posibilitan su comunicación con otros dispositivos en cadena de ese mismo sistema. En la actualidad han sido sustituidos por una única conexión USB (tipo B), utilizando el mismo protocolo de datos. En un principio eran tres y con el tiempo se redujo a dos, haciendo que Out y Thru compartieran el mismo conector:
MIDI In, entrada por donde un aparato recibe datos MIDI de otro,
MIDI Out, por donde un aparato envía los datos MIDI generados por éste a otro,
MIDI Thru, salida paralela al MIDI Out, en la cual los datos que entraron por MIDI in, sin ser procesados o interpretados, se envían a un tercero.

(by e_mac)
- Mixer (booth)_
- Mixing_
- Mixing M/S (Mid/Side)_
- Modular Synthesizer_
- Mono-Aural Sound_
- Monophonic Synthesizer_
- Monotimbral Synthesizer_
- MP3 ADR_
- MP3 CDR_
- MP3 VDR_
- Mono (Monophonic)_
- Multitimbral Synthesizer_
- Natural Dynamics Mastering_
- New York Compression_
- Nikola Tesla_
- Noise Wave Synthesis_
- Nord (Clavia DMI AB)_
- NRR (Noise Reduction Rating) (earplugs)_
- Oberheim Electronics (Viscount International SpA)_
- Organ_
- Oscillator (synth)_
- Overdrive Effect_
- Oversampling_
- Pan/Bal (Panning/Balance) (DAW/console/mixer)_ Control en canal de mesa de mezclas que sirve para situar un elemento monofónico (voz, instrumento, etc) en cualquier lugar del espacio estéreo. No confundir con Balance, ya que éste sólo puede ser utilizado en canales estereofónicos y que regula la ganancia/atenuación de un lado u otro, para la correcta escucha de dicho espacio. Existen muchas mesas con canales que pueden ser tanto mono como estéreo, y que incluyen un control rotulado como PAN/BAL. Si se utilizan como mono, actuará el panorama, y usados como estéreo, el balance. (by e_mac)
- Parallel Compression (DAW/Console)_ Consiste en mezclar la señal limpia con la misma pero ya comprimida a través de un envío. De ese modo se consigue un sonido final con más cuerpo sin perder los transitorios. (by Endre)
- Patch (DAW/Synth)_
- Paraphonic Synthesizer_
- Peak Filter (synth)_
- Phase_
- Phase (Mix Fail)_
- Phaser Effect_
- Phase Distortion Synthesis_
- Physical Modelling Synthesis_
- Pink Noise (synth)_
- Pitch/Pitch Time_
- Polyphonic (synth)_
- Portamento Mode (Play) (keyboard/synth)_
- Preamp / Preamplifier (Micro / Instr Hi-Z)_
- Preset (DAW/Synth)_
- Quantization_
- Quarter Note (Negra)_
- Quarter Rest (Silencio de Negra)_
- RTAS Plug-in (DAW)_
- Ratio_ Relación de compresión; a través de este parámetro definiremos cuánto vamos a comprimir. Se expresa en una cantidad relativa a uno de forma que la primera cifra es la única que cambia, por ejemplo 2:1 significa que la señal será reducida a la mitad, 4:1 a la cuarta parte, 8:1 a la octava parte, etc. (by e_mac)
- Recording_
- Red Noise (synth)_
- Reflection (Acustic)_
- Release (Comp)_ Tiempo que tarda en dejar de actuar el compresor después de haber caído la señal por debajo del umbral ajustado. Se expresa en milisegundos. (by e_mac)
- Release (synth)_
- Resolution_
- Resonance (synth)_
- Reverb Effect_
- Rewire (DAW)_
- Richard Devine_
- Richness (keyboard/synth)__
- Ring Modullator (synth)_
- Robert C. Ludwig_
- Robert A. (Bob) Moog_
- Rhodes (Rhodes Music Corporation)_
- Roger Linn_
- Roger Linn Design_
- Roland Corporation_
- Sample-Based Synthsesis_
- Sample Rate_
- Sampler (Hard/Soft)_
- Sampling_
- Sawtooth Wave Oscillator (synth)_
- Sequencer (Hard/Soft)_
- Sequential Circuits Instruments (Wine Country Productions, Inc.)_
- Shaper_
- SQNR (Signal-to-Quantization Noise Ratio)_
- Soft-Synthesizer_
- SNR (Signal to Noise Ratio) (earplugs)_
- Speech Synthesis_
- Splitter (cable / conexion)_
- Spring Reverb Effect_
- Synth Bass_
- Synth Lead_
- Synth Pad_
- Side Chain Compression_
- Sidechain D4v_ Se trata de automatizar el volumen,osea hay que fijarse en la cola del bombo por ejemplo y silenciar el sonido hasta que acaba la cola del bombo y entonces subir el volumen del sonido al que le queremos hacer sidechain,es mas preciso que un sidechain por compresor ya que se hace a mano y a gusto del consumidor,no es algo común pero es muy útil,marca de la casa. (by D4v)

- Sine Wave Oscillator (synth)_
- Sound Designer_
- Sound Technical_
- Square Wave Oscillator (synth)_
- Staccato Mode (Play) (keyboard/synth)__
- Stand-Alone Plug-in)_
- Stereo (Stereophonic)_ Sistema de grabación/escucha que consta de dos lados o canales diferentes identificados como Left/right. (by e_mac)
- Substractive Synthesis_
- Surround Sound System_
- Sustain (synth)_
- Sustain Pedal (keyboard/synth)_
- Sysex (System Exclusive)_
- Talkback_
- Theremin_
- Threshold_ Umbral limite de trabajo/corte. (by e_mac)
- Timbre / Ring (synth)_
- Tom Oberheim_
- Transient Shaper_
- Transients_ Transitorios. Fragmentos de señal de muy poca duración que se traducen en picos de señal. Pueden ser producidos por elementos percutivos (por ejemplo los golpes de un tom) o por interferencias en la corriente (el click que se oye en los altavoces cuando conectamos o desconectamos un aparato que comparte la misma corriente o línea de sonido). (by e_mac)
- Tremolo_ Efecto de modulación de la señal que consiste en la bajada y subida cíclica del volumen en el tiempo. Parecido al vibrato, solo que éste no modula el volumen sino la altura tonal. (by e_mac)
- Trigger Connection_
- Triangular Wave Oscillator (synth)_
- Tube Preamp (Micro/Instr hi-z)_
- Unbalanced Connection_
- Undersampling_
- Unison Mode (Select) (keyboard/synth)_
- VCA (Voltage-Controlled Amplifier) (synth)_
- VCF (Voltage-Controlled Filter) (synth)_
- VCO (Voltage-Controlled Oscillator) (synth)_
- Vector Synthesis_
- Virtual Analog Synthesis_
- Vocoder (Hard/Soft)_
- Voice (Synth)_
- Volume Pedal (keyboard/synth)_
- VST Plug-in (Virtual Studio Technology) (DAW)_ Es una interfaz estándar desarrollada por Steinberg para conectar sintetizadores de audio y plugins de efectos a editores de audio y sistemas de grabación. Permite reemplazar el hardware tradicional de grabación por un estudio virtual con herramientas software. En otras palabras lo que hace un VST es simular un instrumento musical(piano,guitarra,violin,sintetizador,etc) para que la gente no tenga que comprarse un instrumento real,o por que un instrumento ya no existe pero si existe su vst que simula el 99%. Un VST es un programa de software que debe ser ejecutado mediante una aplicación que soporte esta tecnología. A esta aplicación se le llama VST Host, ejemplos de esto son Cubase, FL Studio y Ableton Live. Los VSTs tienen la capacidad de procesar audio (llamados efecto VST, como por ejemplo: reverb, delay, auto-tune, etc.) como también interactuar con interfaces MIDI. La tecnología VST esta disponible para los sistemas operativos Windows y Mac OS. En el caso de Windows los VSTs son archivos DLLs. Como estos son un archivo binario son dependientes de la plataforma donde se ejecutan, por lo que un VST compilado para Mac OS no funcionará en Windows y recíprocamente. En sistemas Linux se pueden utilizar como plugins del software de edición Audacity o bien instalarse las versiones de Windows con Wine. (by Alfonso Bedoya)
- VST3 Plug-in (DAW)_ El formato VST3 marca un gran salto en la tecnología de estudio virtual e incorpora bastantes actualizaciones, mejoras, cambios y nuevas funciones. A continuación, una visión general acerca de las nuevas funciones incluidas en el formato VST3 y una sección de preguntas frecuentes:
Rendimiento mejorado
Algunos plug-ins actuales consumen muchos recursos del sistema. Al trabajar con bastantes plug-ins se puede llegar fácilmente al límite del sistema. El formato VST3 mejora el rendimiento en general aplicando los plug-ins únicamente cuando estos procesan señales de audio, en lugar de procesar todo el tiempo.
Múltiples entradas y salidas
Los plug-ins VST3 ya no están limitados a un número fijo de entradas y salidas. La configuración de entradas y salidas puede ser adaptada a la configuración que se requiera. Por ejemplo, los plug-ins VST3 en Cubase trabajan en estéreo al ser insertados en un canal estéreo pero trabajan en 6 canales al ser insertados en un canal multicanal 5.1 (surround). Cada canal de audio es procesado independientemente. Adicionalmente, plug-ins VST3 pueden contar con un canal de eventos MIDI para controlar modulaciones o ejecutar operaciones especiales.
Activar y desactivar canales
Algunos instrumentos virtuales crean más canales a los necesitados en la mezcladora. Ahora usted puede desactivar canales indeseados. Esto le ayudará a reducir el número de canales en la mezcladora y reducirá la carga del procesador.
Flexibilidad en la configuración de señales
Los instrumentos VST3 pueden contar con entradas de audio. Un sintetizador podrá recibir señales de audio para controlar al vocoder, por ejemplo. Un plug-in VST3 puede contar con entradas MIDI multiples. (by Alfonso Bedoya)
- VSTi Plug-in (Virtual Studio Technology-Instrument) (DAW)_ Tienen la capacidad de generar y hacen referencia a "instrumento virtual". Los VSTi pueden ser sintetizadores, bajos eléctricos, guitarras eléctricas, secciones orquestales, como por ejemplo Sampletank, Realguitar, Vanguard, etc.
- Wah-Wah Effect_
- Warpping (DAW)_
- White Noise (synth)_
- Whole Note (Redonda)_
- Whole Rest (Silencio de Redonda)_
- Wurlitzer (Gibson Guitar Corporation)_
- Yamaha Corporation_
Notas:
- Cuando se vaya complicando la cosa, en vez de plasmarlo asi, se pondra un enlace donde se ira actualizando un PDF Creative
Commons en el q estaran reseñados todos los colaboradores de la comunidad Hispasonic q libremente donan sus conocimientos y
experiencia en favor de la propia comunidad. Es una idea un poco mas materializada.
- El objetivo es una definicion de cada palabra o termino lo mas escueta, breve y clara posible, aplicado a la practica y trabajo diario,
no a la teoria y parrafada tipica de Wikipedia.
- El significado no sera literal sino sujeto a las materias propias del oficio y los materiales que usa el amateur o profesional.
- Los terminos a poder ser estaran en ingles como sistema universal actual.
- Las fotos no se colocarlas debajo de cada definicion. Si alguien sabe, adelante, sino, las dejamos de momento hasta la version PDF.
- Aqui la edicion es un poco dificil al hacerse mas extenso, con la version PDF sera mas facil.
- Creo q se va entendiendo como va la cosa. GRACIAS!!!
Agradecimientos a la Comunidad Hispasonic.
Iniciativa Creative Commons (21 SEP 2014 - 2014)
Autores (orden de llegada):
Mac_A (gestor/diseño) (3º Hall of the Fame)
Emilio Galsán
D4v
e_mac (1º Hall of the Fame)
Alfonso Bedoya
Endre (2º Hall of the Fame)
Por ejemplo
Mac_A escribió:- VST Plug-in (Virtual Studio Technology) (DAW)_ Es una interfaz estándar desarrollada por Steinberg para conectar sintetizadores de audio y plugins de efectos a editores de audio y sistemas de grabación. Permite reemplazar el hardware tradicional de grabación por un estudio virtual con herramientas software. En otras palabras lo que hace un VST es simular un instrumento musical(piano,guitarra,violin,sintetizador,etc) para que la gente no tenga que comprarse un instrumento real,o por que un instrumento ya no existe pero si existe su vst que simula el 99%. Un VST es un programa de software que debe ser ejecutado mediante una aplicación que soporte esta tecnología. A esta aplicación se le llama VST Host, ejemplos de esto son Cubase, FL Studio y Ableton Live. Los VSTs tienen la capacidad de procesar audio (llamados efecto VST, como por ejemplo: reverb, delay, auto-tune, etc.) como también interactuar con interfaces MIDI. La tecnología VST esta disponible para los sistemas operativos Windows y Mac OS. En el caso de Windows los VSTs son archivos DLLs. Como estos son un archivo binario son dependientes de la plataforma donde se ejecutan, por lo que un VST compilado para Mac OS no funcionará en Windows y recíprocamente. En sistemas Linux se pueden utilizar como plugins del software de edición Audacity o bien instalarse las versiones de Windows con Wine. (by Alfonso Bedoya)
Hace un tiempo que escribí la definición de Bob Katz. No es un término de audio como el resto. Es un hombre que masteriza y ha escrito libros sobre mastering. Así que, obviando lo coloquial de mi definición, no es muy desacertada aún cuando queráis darle un tono serio al post.
Ahora si queréis cambiar el post a enciclopedia en vez de diccionario, pues pongo su biografía.
Ahora si queréis cambiar el post a enciclopedia en vez de diccionario, pues pongo su biografía.
#66
Por favor!... adelante, he pensado q es mejor ampliar de diccionario a formato enciclopedia por lo extenso y complicado de la materia en si. Para comprender aspectos tecnicos y conceptos de la meteria es innegable comprender autores, obras y conceptos historicos. Saber un termino sin conocer el porque y quien, se queda bastante corto. De esta forma, esta guia es valida tanto para principiantes como para conocedores y expertos. Aqui se plasmara lo maximo posible de una forma resumida y comprensiva. Luego cada cual elige saber solo el significado del termino para trabajar o profundizar en conceptos para ampliar su cultura general en la materia.
Agradezco q expongas como tu quieras la figura de Bob Katz... Gracias por participar compañero.
Por favor!... adelante, he pensado q es mejor ampliar de diccionario a formato enciclopedia por lo extenso y complicado de la materia en si. Para comprender aspectos tecnicos y conceptos de la meteria es innegable comprender autores, obras y conceptos historicos. Saber un termino sin conocer el porque y quien, se queda bastante corto. De esta forma, esta guia es valida tanto para principiantes como para conocedores y expertos. Aqui se plasmara lo maximo posible de una forma resumida y comprensiva. Luego cada cual elige saber solo el significado del termino para trabajar o profundizar en conceptos para ampliar su cultura general en la materia.
Agradezco q expongas como tu quieras la figura de Bob Katz... Gracias por participar compañero.
-Rewire(Daw)_Es un software de protocolo , desarrollado conjuntamente por Propellerhead y Steinberg , permitiendo el control remoto y transferencia de datos entre la edición de audio digital y el software relacionado. Originalmente apareciendo en el ReBirth sintetizador de software en 1998, el protocolo ha evolucionado hasta convertirse en un estándar de la industria.
Actualmente se utiliza en Mac OS y Microsoft de Windows de 32 bits o de 64 bits aplicaciones de audio, ReWire permite la transferencia simultánea de hasta 256 pistas de audio de resolución arbitraria y 4.080 canales de MIDI de datos. Esto permite, por ejemplo, la salida del sintetizador de software que se alimenta directamente en un editor lineal sin el uso de archivos intermedios o transferencias analógicas. También hay disposiciones para activar de forma remota acciones, como iniciar y detener la grabación . El protocolo se licencia libre de cargas a las empresas solamente, [1] pero viene con un "no divulgación de código fuente" de licencia que no es compatible con la mayoría de las licencias de software libre.
El sistema consta de ReWire "Mezcladores", "Grupos" y "Dispositivos". Mixers son las aplicaciones host que normalmente hacen la secuenciación en un extremo y la mezcla final en el otro extremo. Un dispositivo es una librería de enlace dinámico que sólo genera sonido; no tiene interfaz de usuario. Un panel es una interfaz gráfica para ajustar los parámetros de un dispositivo. Una configuración típica sería el uso de Ableton Live en el modo de "Mixer", y el uso de Propellerhead Reason como un sintetizador. En este caso la razón proporcionaría pares de dispositivos / paneles de Ableton, que podrían entonces enviar comandos MIDI, sincronización sincronización y mezcla de salida de Reason en sus cadenas de efectos propios. Muchas aplicaciones admiten ambos modos. De hecho, una aplicación podría (a discreción del desarrollador) actuar tanto como un mezclador y un panel a la vez.
Actualmente se utiliza en Mac OS y Microsoft de Windows de 32 bits o de 64 bits aplicaciones de audio, ReWire permite la transferencia simultánea de hasta 256 pistas de audio de resolución arbitraria y 4.080 canales de MIDI de datos. Esto permite, por ejemplo, la salida del sintetizador de software que se alimenta directamente en un editor lineal sin el uso de archivos intermedios o transferencias analógicas. También hay disposiciones para activar de forma remota acciones, como iniciar y detener la grabación . El protocolo se licencia libre de cargas a las empresas solamente, [1] pero viene con un "no divulgación de código fuente" de licencia que no es compatible con la mayoría de las licencias de software libre.
El sistema consta de ReWire "Mezcladores", "Grupos" y "Dispositivos". Mixers son las aplicaciones host que normalmente hacen la secuenciación en un extremo y la mezcla final en el otro extremo. Un dispositivo es una librería de enlace dinámico que sólo genera sonido; no tiene interfaz de usuario. Un panel es una interfaz gráfica para ajustar los parámetros de un dispositivo. Una configuración típica sería el uso de Ableton Live en el modo de "Mixer", y el uso de Propellerhead Reason como un sintetizador. En este caso la razón proporcionaría pares de dispositivos / paneles de Ableton, que podrían entonces enviar comandos MIDI, sincronización sincronización y mezcla de salida de Reason en sus cadenas de efectos propios. Muchas aplicaciones admiten ambos modos. De hecho, una aplicación podría (a discreción del desarrollador) actuar tanto como un mezclador y un panel a la vez.
ENCICLOPEDIA del PRODUCTOR HOME-STUDIO
Hecho por Tod@s para Tod@s
+ Actualizado a... 14 Oct 14
+ Nº de terminos...
+ En constante revision
Orientaciones:
1- Pones tu palabra/as y no pones significado porque no lo sabes 100%. Mas adelante se respondera por otro compañer@.
2- Pones tu palabra/as con significado y tambien pones significado a otra/as palabra/as q veas vacia/as porque sabes su significado 100%.
3- No pones tu palabra/as, pero si pones significado/os a otra/as palabra/as q veas vacia/as porque sabes su significado 100%.
4- No pones palabra/as, no pones significado a ninguna palabra, pero sabes que una palabra / termino o significado esta mal o incompleto y decides matizarlo, sabiendo
120% q estas muy seguro y no entraras en conflicto con nadie porque esta mas claro q el agua.
5- Es viable complementar un significado ya expuesto por mejora. La nueva entrada iria a continuacion de la ultima.
6- No pones palabra/as, no das significado a ninguna, no corriges ningun significado... Ah!...eres un consultor@... pues por lo menos votas al autor de la iniciativa y al
autor@ de la palabra/as y su significado.
7- Ser respetuoso, tener compañerismo, enseñar, aprender, etc...
8- Añadir, modificar o complementar ordenadamente a buen criterio.
9- De momento, seguir el mismo diseño.
10- Pon tu firma como los demas.
11- Si se advierte cualquier error de edicion me lo decis por mensaje privado para no saturar el hilo y poner solo lo esencial, por favor!.
- 0dBFB_
- 0dBFS_
- 3D Sound System_
- AAX Plug-in (DAW)_
- Absortion (Acustic)_ Es aquel fenómeno por el cual una onda sonora se refleja sobre una superficie en forma especular, pero la señal reflejada posee menos
energía de la incidente. Es decir que parte de esa energía es “absorbida” (o “consumida”) por la superficie. La absorción de las ondas sonoras que se
reflejan dentro de un recinto se consigue a través de una criteriosa instalación material celular o fibroso que sea capaz de absorber el sonido. Acustica Basica para Principiantes.
http://www.ingenieriadesonido.com/upload/Difusion_para_principiantes.pdf
http://www.ingenieriadesonido.com (by Emilio Galsán)
- ACI Farfisa Intercoms_
- ADAT Conection_
- ADC (Analog-to-Digital Converter)_
- ADSD2R Envelope (synth)_
- ADSHR Envelope (synth)_
- ADSR Envelope (synth)_
- Additive Synthesis_
- AiF/AiFF (Audio)_
- ADG (Live Extension) (archive)_
- Alan Richard Pearlman_
- Aliasing_
- ALC (Live Extension) (archive)_
- ALP (Live Extension) (archive)_
- ALS (Live Extension) (archive)_
- Analog Modeling Synthesis_
- Analogic Audio_
- Analogic Synthesis_
- Anti-Aliasing Filter_
- ARP Instruments, Inc._
- Arpeggiator (synth)_
- Arranging_
- ASD (Live Extension) (archive)_
- Attack (comp)_ Tiempo que tarda el compresor en activarse desde que la señal a procesar es detectada por encima del umbral ajustado. Se expresa en milisegundos. (by e_mac)
- Attack (synth)_
- AU Plug-in (Audio Units/Component) (DAW)_
- Auto-Wah (keyboard/synth)_
- Audio Engineer_
- Analysis/Resynthesis-Spectral Modelling) (synth)_
- Bandwidth (hz)_
- Balanced Connection_
- Bandwidth_
- Banks (key/mod/synth)_
- BPF (Band-Pass Filter) (EQ/synth)_
- BRF (Band-Reject Filter) (EQ/synth)_
- Bit_
- Bit Rate_
- Blue Noise (synth)_
- Bob Katz_
- Bounce (DAW/track)_
- Broadband_
- Broadcasting_
- Buchla Electronic Musical Instruments_
- Bus Compression_
- Bus In/Out_
- Bypass (Plug-ins / DAW)_
- Byte_
- Casio Computer Co., Ltd._
- Ceyling (Compressor)_
- CFG (Live Extension) (archive)_
- Channel Strip_ Sección de una mesa de mezclas integrada en un aparato físico o virtual, que contiene los procesadores y controles correspondientes a un solo canal, y que trabaja de manera autónoma. Normalmente consta de preamplificador con ganancia de entrada, atenuador de señal, filtro (pasa-altos, pasa-bajos o ambos en combinación) inversor de fase, compresor, puerta de ruido, ecualizador y ganancia de salida. Puede ser insertado en el canal de una mesa de mezclas como un procesador más, reforzando las prestaciones de ésta, o bien ser usado como elemento separado e independiente.. (by e_mac)
- Chord (keyboard)_
- Chorus Effect_
- Clavinet (Hohner Musikinstrumente GmbH & Co. KG)_
- Compossing_
- Compression_ Proceso que consiste en equiparar la dinámica de un pasaje musical, ya sea una voz, un instrumento, o varios ya mezclados entre sí. La compresión hace que las partes altas y bajas no tengan tanta diferencia entre sí, reduciendo la dinámica (se llama así a esa diferencia). Sus principales parámetros son:
Threshold, mediante el cual ajustaremos desde qué nivel empezará a comprimir. Se expresa en dB.
Ratio (relación de compresión), a través de este parámetro definiremos cuánto vamos a comprimir. Se expresa en una cantidad relativa a uno de forma que la primera cifra es la única que cambia, por ejemplo 2:1 significa que la señal será reducida a la mitad, 4:1 a la cuarta parte, 8:1 a la octava parte, etc.
Attack, tiempo que tarda el compresor en activarse desde que la señal a procesar es detectada por encima del umbral ajustado. Se expresa en milisegundos.
Release, tiempo que tarda en dejar de actuar el compresor después de haber caído la señal por debajo del umbral ajustado. Se expresa en milisegundos.
Knee (en España lo llamamos codo), es la transición dura o suave del umbral, y se define como hard (duro) o soft (suave).
Make-up (Gain, sencillo control de volumen que nos eleva la señal para equiparar la reducción causada por la compresión. Expresado en dB. (by e_mac)
- Console (studio)_
- Control Gate_
- Creamware Audio GmbH (Sonic Core)_
- Criterio de Nyquist ISI_
- Cutoff (synth)_
- CV Connection (synth)_
- DAC (Digital-to-Analog Converter)_
- Dave Smith_
- David A. Gibson_
- Dave Rossum_
- Dave Smith Instruments_
- DDP (CD Multiplatform) (archive)_
- Decay (synth)_
- De-Esser (comp)_ Tratamiento que se da a los sonidos de voz sibilantes (generalmente de "S" o "Z"). Consiste en un compresor side-chain cuya señal se control (llamada señal key) está ecualizada con las frecuencias que corresponden a los sibilantes antes mencionados, de forma que cuando suena una "S" con mayor nivel que la voz que se procesa, es automáticamente comprimido. El nivel es definido por el parámetro threshold. (by e_mac)
- Delay Effect_
- Dewanatron Instruments_
- Diagrama de Nyquist_
- Diffusion (Acustic)_
- Digital Audio_
- Digital Synthesis_
- Distortion Effect__
- Dither / Dithering_
- DIY_
- Dolby Digital (AC-3) Audio_
- Donald Buchla_
- Doppler Effect_
- DPM Plug-in (DAW)_
- Drive Effect_
- DRM (Digital Rights Management)_
- DSP (Digital Signal Processing) (soft)_
- DTS Sound System_
- Dynamic_
- Dynamic Shape_
- Dual_
- Dual Stereo_
- Ducking. Es un efecto interesante para los principiantes porque, aunque se usa básicamente en emisiones de radio, es útil para empezar a reconocer la técnica del side-chain (más compleja y sutil). Consta de la reducción del volumen de una señal (normalmente la música) controlada por una segunda señal (la voz del locutor). En música se usa para producir el efecto pumping. (by Endre)
- Duophonic (synth)_
- Dumper (keyboard/synth)_
- DVS Control (mixer)_
- Electric Organ_
- Electric Piano_
- E-MU Systems_
- ECW Extension (file)_
- Envelope (synth)_
- Expression Pedal (keyboard/synth)_
- EXS Extension (archive)_
- EQ (console/mixer)_
- Fattening_ Es una perversión del efecto Haas. Lo que se hace es retrasar la señal de uno de los canales unos milisegundos (o muestras), de manera que no llegue a apreciarse que hay dos fuentes. De ese modo se deslocaliza un poco la fuente sonora y parece que adquiere grosor dentro de la mezcla. (by Endre)
- Filter (EQ/synth)_
- Filtro de Nyquist_
- Flanger Effect_
- FM (Frequency Modulation) Synthesis_
- Frecuencia de Nyquist_
- Frederic Devanlay_
- Frequency Sweep_ Técnica de ecualización que consiste en localizar frecuencias mediante un ecualizador paramétrico. Para ello se selecciona una Q estrecha y se cambia su ganancia radicalmente (en positivo o negativo, a gusto de cada uno), luego se traslada ese pico de frecuencia de un extremo a otro del rango de frecuencias buscando la que queremos modificar, eliminar o aislar. (by Endre)
- Full Weighted Keys (keyboard/organ/synth)_
- Fuzz Effect_
- Gating_
- Glide Effect (Portamento)_
- Glitch Effect_
- Graded Action Keys (keyboard/organ/synth)_
- Granular Synthesis_
- Half Note (Blanca)_
- Half Rest (Silencio de Blanca)_
- Hammer Action Keys (keyboard/organ/synth)
- Harmonic Content Morphing (HCM) (synth)_
- Harmonics_
- Hartmann Music_
- Harry Nyquist_
- HDA (High-Definition Audio)_
- Headroom_
- Hertz_
- Hi-Fi_
- HPF (High-Pass Filter) (EQ/synth)_
- Hybrid Synthesis_
- Ian Shepherd_
- Imitative Synthesis_
- Impulsive Synthesis_
- I/O Connection_
- Jean-Baptiste Joseph Fourier_
- Jitter_
- John Chowning_
- Joint Stereo_
- Key(pitch/octave)_
- Korg Inc._
- Kurzweil Music Systems (Hyundai Group)_
- Legato Mode (Play) (keyboard/synth)_
- Léon Theremin_
- LFO (Low Frequency Oscillator) (synth)_
- Limiter (hard/soft))_
- Lo-Fi_
- Loudness War_
- LPF (Low-Pass Filter) (EQ/synth)_
- Master (Formats)_
- Mastering_
- MIDI In/Out/Thru Connection_ Conexión MIDI de entrada/de salida/salida en paralelo: En los aparatos con implementación MIDI, los conectores que posibilitan su comunicación con otros dispositivos en cadena de ese mismo sistema. En la actualidad han sido sustituidos por una única conexión USB (tipo B), utilizando el mismo protocolo de datos. En un principio eran tres y con el tiempo se redujo a dos, haciendo que Out y Thru compartieran el mismo conector:
MIDI In, entrada por donde un aparato recibe datos MIDI de otro,
MIDI Out, por donde un aparato envía los datos MIDI generados por éste a otro,
MIDI Thru, salida paralela al MIDI Out, en la cual los datos que entraron por MIDI in, sin ser procesados o interpretados, se envían a un tercero.
(by e_mac)
- Mixer (booth)_
- Mixing_
- Mixing M/S (Mid/Side)_
- Modular Synthesizer_
- Mono-Aural Sound_
- Monophonic (synth)_
- Monotimbral (synth)_
- MP3 ADR_
- MP3 CDR_
- MP3 VDR_
- Mono (Monophonic)_
- Multitimbral Synthesizer_
- Native Software_
- Natural Dynamics Mastering_
- New York Compression_
- Nikola Tesla_
- Noise Shapping_
- Noise Wave Synthesis_
- Nord (Clavia DMI AB)_
- NRR (Noise Reduction Rating) (earplugs)_
- Oberheim Electronics (Viscount International SpA)_
- Organ_
- Oscillator (synth)_
- Overdrive Effect_
- Oversampling_
- PA Installation (live)_
- Pan/Bal (Panning/Balance) (DAW/console/mixer)_ Control en canal de mesa de mezclas que sirve para situar un elemento monofónico (voz, instrumento, etc) en cualquier lugar del espacio estéreo. No confundir con Balance, ya que éste sólo puede ser utilizado en canales estereofónicos y que regula la ganancia/atenuación de un lado u otro, para la correcta escucha de dicho espacio. Existen muchas mesas con canales que pueden ser tanto mono como estéreo, y que incluyen un control rotulado como PAN/BAL. Si se utilizan como mono, actuará el panorama, y usados como estéreo, el balance. (by e_mac)
- Parallel Compression (DAW/Console)_ Consiste en mezclar la señal limpia con la misma pero ya comprimida a través de un envío. De ese modo se consigue un sonido final con más cuerpo sin perder los transitorios. (by Endre)
- Patch (DAW/Synth)_
- Paraphonic Synthesizer_
- PCM (Audio)_
- Peak Filter (synth)_
- Phase_
- Phase (Mix Fail)_
- Phaser Effect_
- Phase Distortion Synthesis_
- Physical Modelling Synthesis_
- Pink Noise (synth)_
- Pitch/Pitch Time_
- PM (Phase Modulation) Synthesis_
- Polyphonic (synth)_
- Portamento Mode (Play) (keyboard/synth)_
- Preamp / Preamplifier (Micro / Instr Hi-Z)_
- Preset (DAW/Synth/plugs)_
- Pumping Effect_
- PWM Synthesis_
- Quantization_
- Quarter Note (Negra)_
- Quarter Rest (Silencio de Negra)_
- RFL Extension (archive)_
- RTAS Plug-in (DAW)_
- Ratio_ Relación de compresión; a través de este parámetro definiremos cuánto vamos a comprimir. Se expresa en una cantidad relativa a uno de forma que la primera cifra es la única que cambia, por ejemplo 2:1 significa que la señal será reducida a la mitad, 4:1 a la cuarta parte, 8:1 a la octava parte, etc. (by e_mac)
- Recording_
- Red Noise (synth)_
- Reflection (Acustic)_
- Release (Comp)_ Tiempo que tarda en dejar de actuar el compresor después de haber caído la señal por debajo del umbral ajustado. Se expresa en milisegundos. (by e_mac)
- Release (synth)_
- Resolution_
- Resonance (synth)_
- Reverb Effect_
- Rewire (DAW)_Es un software de protocolo, desarrollado conjuntamente por Propellerhead y Steinberg, permitiendo el control remoto y transferencia de datos entre la edición de audio digital y el software relacionado. Originalmente apareciendo en el ReBirth sintetizador de software en 1998, el protocolo ha evolucionado hasta convertirse en un estándar de la industria.
Actualmente se utiliza en Mac OS y Microsoft de Windows de 32 bits o de 64 bits aplicaciones de audio, ReWire permite la transferencia simultánea de hasta 256 pistas de audio de resolución arbitraria y 4.080 canales de MIDI de datos. Esto permite, por ejemplo, la salida del sintetizador de software que se alimenta directamente en un editor lineal sin el uso de archivos intermedios o transferencias analógicas. También hay disposiciones para activar de forma remota acciones, como iniciar y detener la grabación . El protocolo se licencia libre de cargas a las empresas solamente, [1] pero viene con un "no divulgación de código fuente" de licencia que no es compatible con la mayoría de las licencias de software libre.
El sistema consta de ReWire "Mezcladores", "Grupos" y "Dispositivos". Mixers son las aplicaciones host que normalmente hacen la secuenciación en un extremo y la mezcla final en el otro extremo. Un dispositivo es una librería de enlace dinámico que sólo genera sonido; no tiene interfaz de usuario. Un panel es una interfaz gráfica para ajustar los parámetros de un dispositivo. Una configuración típica sería el uso de Ableton Live en el modo de "Mixer", y el uso de Propellerhead Reason como un sintetizador. En este caso la razón proporcionaría pares de dispositivos / paneles de Ableton, que podrían entonces enviar comandos MIDI, sincronización sincronización y mezcla de salida de Reason en sus cadenas de efectos propios. Muchas aplicaciones admiten ambos modos. De hecho, una aplicación podría (a discreción del desarrollador) actuar tanto como un mezclador y un panel a la vez. (by D4v)
- Rhodes (Rhodes Music Corporation)_
- Richard Devine_
- Richness (keyboard/synth)__
- Ring Modullator (synth)_
- RMS_
- Robert C. Ludwig_
- Robert A. (Bob) Moog_
- Robert A. Katz_
- Roger Linn_
- Roger Linn Design_
- Roland Corporation_
- S/PDIF (Sony/Philips Digital Interface Format) Conection_
- Sample-Based Synthsesis_
- Sample Rate_
- Sampler (Hard/Soft)_
- Sampling_
- Sawtooth Wave Oscillator (synth)_
- Sequencer (Hard/Soft)_
- Sequential Circuits Instruments (Wine Country Productions, Inc.)_
- Semi-Weighted Keys (keyboard/organ/synth)_
- Serie de Fourier_
- SF2 (Sound Bank) Extension (file)_
- SFZ Extension (file)_
- Shaper_
- Side Chain Compression_ Consiste en el uso de la señal de una pista para controlar un efecto en otra pista. (by Mac_A / BlueCatAudio Tutorials)
- Sidechain D4v_ Se trata de automatizar el volumen. Hay que fijarse en la cola del bombo, por ejemplo y silenciar el sonido hasta que acaba la cola del bombo y entonces subir el volumen del sonido al que le queremos hacer sidechain,es mas preciso que un sidechain por compresor ya que se hace a mano y a gusto del consumidor,no es algo común pero es muy útil,marca de la casa. (by D4v)
- Sine Wave Oscillator (synth)_
- SMPTE (Synchro)_
- SNR (Signal to Noise Ratio) (earplugs)_
- Soft-Synthesizer_
- Sound Banks (DAW/synth/plugs)_
- Sound Designer_
- Sound Technical_
- Speech Synthesis_
- Splitter (cable / conexion)_
- Spring Reverb Effect_
- SQNR (Signal-to-Quantization Noise Ratio)_
- Square Wave Oscillator (synth)_
- Staccato Mode (Play) (keyboard/synth)__
- Stand-Alone Plug-in)_
- Stereo (Stereophonic)_ Sistema de grabación/escucha que consta de dos lados o canales diferentes identificados como Left/right. (by e_mac)
- Stratocaster_
- Substractive Synthesis_
- Surround Sound System_
- Sustain (synth)_
- Sustain Pedal (keyboard/synth)_
- Synth Bass_
- Synth Lead_
- Synth Pad_
- Sysex (System Exclusive)_
- Talkback_
- Tasa de Nyquist_
- Teorema de Muestreo de Nyquist-Shannon_
- Teorema de Fluctuación-Disipación (FDT)_
- Theremin_
- Threshold_ Umbral limite de trabajo/corte. (by e_mac)
- Timbre / Ring (synth)_
- Time Stretching_
- Tom Oberheim_
- Transient Shaper_
- Transients_ Transitorios. Fragmentos de señal de muy poca duración que se traducen en picos de señal. Pueden ser producidos por elementos percutivos (por ejemplo los golpes de un tom) o por interferencias en la corriente (el click que se oye en los altavoces cuando conectamos o desconectamos un aparato que comparte la misma corriente o línea de sonido). (by e_mac)
- Tremolo_ Efecto de modulación de la señal que consiste en la bajada y subida cíclica del volumen en el tiempo. Parecido al vibrato, solo que éste no modula el volumen sino la altura tonal. (by e_mac)
- Trigger Connection_
- Triangular Wave Oscillator (synth)_
- Tube Preamp (Micro/Instr hi-z)_
- Twang_
- Unbalanced Connection_
- Undersampling_
- Unison Mode (Select) (keyboard/synth)_
- VCA (Voltage-Controlled Amplifier) (synth)_
- VCF (Voltage-Controlled Filter) (synth)_
- VCO (Voltage-Controlled Oscillator) (synth)_
- Vectorial Envelope (synth)_
- Vectorial Synthesis_
- Virtual Analog Synthesis_
- Vocoder (Hard/Soft)_
- Voice (Synth)_
- Volume Pedal (keyboard/synth)_
- VRM System_
- VST Plug-in (Virtual Studio Technology) (DAW)_ Es una interfaz estándar desarrollada por Steinberg para conectar sintetizadores de audio y plugins de efectos a editores de audio y sistemas de grabación. Permite reemplazar el hardware tradicional de grabación por un estudio virtual con herramientas software. En otras palabras lo que hace un VST es simular un instrumento musical(piano,guitarra,violin,sintetizador,etc) para que la gente no tenga que comprarse un instrumento real,o por que un instrumento ya no existe pero si existe su vst que simula el 99%. Un VST es un programa de software que debe ser ejecutado mediante una aplicación que soporte esta tecnología. A esta aplicación se le llama VST Host, ejemplos de esto son Cubase, FL Studio y Ableton Live. Los VSTs tienen la capacidad de procesar audio (llamados efecto VST, como por ejemplo: reverb, delay, auto-tune, etc.) como también interactuar con interfaces MIDI. La tecnología VST esta disponible para los sistemas operativos Windows y Mac OS. En el caso de Windows los VSTs son archivos DLLs. Como estos son un archivo binario son dependientes de la plataforma donde se ejecutan, por lo que un VST compilado para Mac OS no funcionará en Windows y recíprocamente. En sistemas Linux se pueden utilizar como plugins del software de edición Audacity o bien instalarse las versiones de Windows con Wine. (by Alfonso Bedoya)
- VST3 Plug-in (DAW)_ El formato VST3 marca un gran salto en la tecnología de estudio virtual e incorpora bastantes actualizaciones, mejoras, cambios y nuevas funciones. A continuación, una visión general acerca de las nuevas funciones incluidas en el formato VST3 y una sección de preguntas frecuentes:
Rendimiento mejorado
Algunos plug-ins actuales consumen muchos recursos del sistema. Al trabajar con bastantes plug-ins se puede llegar fácilmente al límite del sistema. El formato VST3 mejora el rendimiento en general aplicando los plug-ins únicamente cuando estos procesan señales de audio, en lugar de procesar todo el tiempo.
Múltiples entradas y salidas
Los plug-ins VST3 ya no están limitados a un número fijo de entradas y salidas. La configuración de entradas y salidas puede ser adaptada a la configuración que se requiera. Por ejemplo, los plug-ins VST3 en Cubase trabajan en estéreo al ser insertados en un canal estéreo pero trabajan en 6 canales al ser insertados en un canal multicanal 5.1 (surround). Cada canal de audio es procesado independientemente. Adicionalmente, plug-ins VST3 pueden contar con un canal de eventos MIDI para controlar modulaciones o ejecutar operaciones especiales.
Activar y desactivar canales
Algunos instrumentos virtuales crean más canales a los necesitados en la mezcladora. Ahora usted puede desactivar canales indeseados. Esto le ayudará a reducir el número de canales en la mezcladora y reducirá la carga del procesador.
Flexibilidad en la configuración de señales
Los instrumentos VST3 pueden contar con entradas de audio. Un sintetizador podrá recibir señales de audio para controlar al vocoder, por ejemplo. Un plug-in VST3 puede contar con entradas MIDI multiples. (by Alfonso Bedoya)
- VSTi Plug-in (Virtual Studio Technology-Instrument) (DAW)_ Tienen la capacidad de generar y hacen referencia a "instrumento virtual". Los VSTi pueden ser sintetizadores, bajos eléctricos, guitarras eléctricas, secciones orquestales, como por ejemplo Sampletank, Realguitar, Vanguard, etc.
- Wah-Wah Effect_
- Warpping (DAW)_
- WAV (audio)_
- Wave-Shapping Distortion Effect_
- Wave-Table Synthesis_
- White Noise (synth)_
- Whole Note (Redonda)_
- Whole Rest (Silencio de Redonda)_
- Wurlitzer (Gibson Guitar Corporation)_
- Yamaha Corporation_
Notas:
- Cuando se vaya complicando la cosa, en vez de plasmarlo asi, se pondra un enlace donde se ira actualizando un PDF Creative
Commons en el q estaran reseñados todos los colaboradores de la comunidad Hispasonic q libremente donan sus conocimientos y
experiencia en favor de la propia comunidad. Es una idea un poco mas materializada.
- El objetivo es una definicion de cada palabra o termino lo mas escueta, breve y clara posible, aplicado a la practica y trabajo diario,
no a la teoria y parrafada tipica de Wikipedia.
- El significado no sera literal sino sujeto a las materias propias del oficio y los materiales que usa el amateur o profesional.
- Los terminos a poder ser estaran en ingles como sistema universal actual.
- Las fotos no se colocarlas debajo de cada definicion. Si alguien sabe, adelante, sino, las dejamos de momento hasta la version PDF.
- Aqui la edicion es un poco dificil al hacerse mas extenso, con la version PDF sera mas facil.
- Creo q se va entendiendo como va la cosa. GRACIAS!!!
-ACTUALIZACION!!!... Como a partir de ahora se vera solo el enlace del archivo, para ver los terminos q quereis completar, vais al PDF, elegis y poneis aqui los resultados para q los pueda actualizar y tmb para que se vaya rellenando el post con respuestas y se vea vivo.
Agradecimientos a la Comunidad Hispasonic.
Iniciativa Creative Commons (21 SEP 2014 - 2014)
Autores (orden de llegada):
Mac_A (gestor/diseño)
Emilio Galsán
D4v (3º Hall of the Fame)
e_mac (1º Hall of the Fame)
Alfonso Bedoya
Endre (2º Hall of the Fame)
Hecho por Tod@s para Tod@s
+ Actualizado a... 14 Oct 14
+ Nº de terminos...
+ En constante revision
Orientaciones:
1- Pones tu palabra/as y no pones significado porque no lo sabes 100%. Mas adelante se respondera por otro compañer@.
2- Pones tu palabra/as con significado y tambien pones significado a otra/as palabra/as q veas vacia/as porque sabes su significado 100%.
3- No pones tu palabra/as, pero si pones significado/os a otra/as palabra/as q veas vacia/as porque sabes su significado 100%.
4- No pones palabra/as, no pones significado a ninguna palabra, pero sabes que una palabra / termino o significado esta mal o incompleto y decides matizarlo, sabiendo
120% q estas muy seguro y no entraras en conflicto con nadie porque esta mas claro q el agua.
5- Es viable complementar un significado ya expuesto por mejora. La nueva entrada iria a continuacion de la ultima.
6- No pones palabra/as, no das significado a ninguna, no corriges ningun significado... Ah!...eres un consultor@... pues por lo menos votas al autor de la iniciativa y al
autor@ de la palabra/as y su significado.
7- Ser respetuoso, tener compañerismo, enseñar, aprender, etc...
8- Añadir, modificar o complementar ordenadamente a buen criterio.
9- De momento, seguir el mismo diseño.
10- Pon tu firma como los demas.
11- Si se advierte cualquier error de edicion me lo decis por mensaje privado para no saturar el hilo y poner solo lo esencial, por favor!.
- 0dBFB_
- 0dBFS_
- 3D Sound System_
- AAX Plug-in (DAW)_
- Absortion (Acustic)_ Es aquel fenómeno por el cual una onda sonora se refleja sobre una superficie en forma especular, pero la señal reflejada posee menos
energía de la incidente. Es decir que parte de esa energía es “absorbida” (o “consumida”) por la superficie. La absorción de las ondas sonoras que se
reflejan dentro de un recinto se consigue a través de una criteriosa instalación material celular o fibroso que sea capaz de absorber el sonido. Acustica Basica para Principiantes.
http://www.ingenieriadesonido.com/upload/Difusion_para_principiantes.pdf
http://www.ingenieriadesonido.com (by Emilio Galsán)
- ACI Farfisa Intercoms_
- ADAT Conection_
- ADC (Analog-to-Digital Converter)_
- ADSD2R Envelope (synth)_
- ADSHR Envelope (synth)_
- ADSR Envelope (synth)_
- Additive Synthesis_
- AiF/AiFF (Audio)_
- ADG (Live Extension) (archive)_
- Alan Richard Pearlman_
- Aliasing_
- ALC (Live Extension) (archive)_
- ALP (Live Extension) (archive)_
- ALS (Live Extension) (archive)_
- Analog Modeling Synthesis_
- Analogic Audio_
- Analogic Synthesis_
- Anti-Aliasing Filter_
- ARP Instruments, Inc._
- Arpeggiator (synth)_
- Arranging_
- ASD (Live Extension) (archive)_
- Attack (comp)_ Tiempo que tarda el compresor en activarse desde que la señal a procesar es detectada por encima del umbral ajustado. Se expresa en milisegundos. (by e_mac)
- Attack (synth)_
- AU Plug-in (Audio Units/Component) (DAW)_
- Auto-Wah (keyboard/synth)_
- Audio Engineer_
- Analysis/Resynthesis-Spectral Modelling) (synth)_
- Bandwidth (hz)_
- Balanced Connection_
- Bandwidth_
- Banks (key/mod/synth)_
- BPF (Band-Pass Filter) (EQ/synth)_
- BRF (Band-Reject Filter) (EQ/synth)_
- Bit_
- Bit Rate_
- Blue Noise (synth)_
- Bob Katz_
- Bounce (DAW/track)_
- Broadband_
- Broadcasting_
- Buchla Electronic Musical Instruments_
- Bus Compression_
- Bus In/Out_
- Bypass (Plug-ins / DAW)_
- Byte_
- Casio Computer Co., Ltd._
- Ceyling (Compressor)_
- CFG (Live Extension) (archive)_
- Channel Strip_ Sección de una mesa de mezclas integrada en un aparato físico o virtual, que contiene los procesadores y controles correspondientes a un solo canal, y que trabaja de manera autónoma. Normalmente consta de preamplificador con ganancia de entrada, atenuador de señal, filtro (pasa-altos, pasa-bajos o ambos en combinación) inversor de fase, compresor, puerta de ruido, ecualizador y ganancia de salida. Puede ser insertado en el canal de una mesa de mezclas como un procesador más, reforzando las prestaciones de ésta, o bien ser usado como elemento separado e independiente.. (by e_mac)
- Chord (keyboard)_
- Chorus Effect_
- Clavinet (Hohner Musikinstrumente GmbH & Co. KG)_
- Compossing_
- Compression_ Proceso que consiste en equiparar la dinámica de un pasaje musical, ya sea una voz, un instrumento, o varios ya mezclados entre sí. La compresión hace que las partes altas y bajas no tengan tanta diferencia entre sí, reduciendo la dinámica (se llama así a esa diferencia). Sus principales parámetros son:
Threshold, mediante el cual ajustaremos desde qué nivel empezará a comprimir. Se expresa en dB.
Ratio (relación de compresión), a través de este parámetro definiremos cuánto vamos a comprimir. Se expresa en una cantidad relativa a uno de forma que la primera cifra es la única que cambia, por ejemplo 2:1 significa que la señal será reducida a la mitad, 4:1 a la cuarta parte, 8:1 a la octava parte, etc.
Attack, tiempo que tarda el compresor en activarse desde que la señal a procesar es detectada por encima del umbral ajustado. Se expresa en milisegundos.
Release, tiempo que tarda en dejar de actuar el compresor después de haber caído la señal por debajo del umbral ajustado. Se expresa en milisegundos.
Knee (en España lo llamamos codo), es la transición dura o suave del umbral, y se define como hard (duro) o soft (suave).
Make-up (Gain, sencillo control de volumen que nos eleva la señal para equiparar la reducción causada por la compresión. Expresado en dB. (by e_mac)
- Console (studio)_
- Control Gate_
- Creamware Audio GmbH (Sonic Core)_
- Criterio de Nyquist ISI_
- Cutoff (synth)_
- CV Connection (synth)_
- DAC (Digital-to-Analog Converter)_
- Dave Smith_
- David A. Gibson_
- Dave Rossum_
- Dave Smith Instruments_
- DDP (CD Multiplatform) (archive)_
- Decay (synth)_
- De-Esser (comp)_ Tratamiento que se da a los sonidos de voz sibilantes (generalmente de "S" o "Z"). Consiste en un compresor side-chain cuya señal se control (llamada señal key) está ecualizada con las frecuencias que corresponden a los sibilantes antes mencionados, de forma que cuando suena una "S" con mayor nivel que la voz que se procesa, es automáticamente comprimido. El nivel es definido por el parámetro threshold. (by e_mac)
- Delay Effect_
- Dewanatron Instruments_
- Diagrama de Nyquist_
- Diffusion (Acustic)_
- Digital Audio_
- Digital Synthesis_
- Distortion Effect__
- Dither / Dithering_
- DIY_
- Dolby Digital (AC-3) Audio_
- Donald Buchla_
- Doppler Effect_
- DPM Plug-in (DAW)_
- Drive Effect_
- DRM (Digital Rights Management)_
- DSP (Digital Signal Processing) (soft)_
- DTS Sound System_
- Dynamic_
- Dynamic Shape_
- Dual_
- Dual Stereo_
- Ducking. Es un efecto interesante para los principiantes porque, aunque se usa básicamente en emisiones de radio, es útil para empezar a reconocer la técnica del side-chain (más compleja y sutil). Consta de la reducción del volumen de una señal (normalmente la música) controlada por una segunda señal (la voz del locutor). En música se usa para producir el efecto pumping. (by Endre)
- Duophonic (synth)_
- Dumper (keyboard/synth)_
- DVS Control (mixer)_
- Electric Organ_
- Electric Piano_
- E-MU Systems_
- ECW Extension (file)_
- Envelope (synth)_
- Expression Pedal (keyboard/synth)_
- EXS Extension (archive)_
- EQ (console/mixer)_
- Fattening_ Es una perversión del efecto Haas. Lo que se hace es retrasar la señal de uno de los canales unos milisegundos (o muestras), de manera que no llegue a apreciarse que hay dos fuentes. De ese modo se deslocaliza un poco la fuente sonora y parece que adquiere grosor dentro de la mezcla. (by Endre)
- Filter (EQ/synth)_
- Filtro de Nyquist_
- Flanger Effect_
- FM (Frequency Modulation) Synthesis_
- Frecuencia de Nyquist_
- Frederic Devanlay_
- Frequency Sweep_ Técnica de ecualización que consiste en localizar frecuencias mediante un ecualizador paramétrico. Para ello se selecciona una Q estrecha y se cambia su ganancia radicalmente (en positivo o negativo, a gusto de cada uno), luego se traslada ese pico de frecuencia de un extremo a otro del rango de frecuencias buscando la que queremos modificar, eliminar o aislar. (by Endre)
- Full Weighted Keys (keyboard/organ/synth)_
- Fuzz Effect_
- Gating_
- Glide Effect (Portamento)_
- Glitch Effect_
- Graded Action Keys (keyboard/organ/synth)_
- Granular Synthesis_
- Half Note (Blanca)_
- Half Rest (Silencio de Blanca)_
- Hammer Action Keys (keyboard/organ/synth)
- Harmonic Content Morphing (HCM) (synth)_
- Harmonics_
- Hartmann Music_
- Harry Nyquist_
- HDA (High-Definition Audio)_
- Headroom_
- Hertz_
- Hi-Fi_
- HPF (High-Pass Filter) (EQ/synth)_
- Hybrid Synthesis_
- Ian Shepherd_
- Imitative Synthesis_
- Impulsive Synthesis_
- I/O Connection_
- Jean-Baptiste Joseph Fourier_
- Jitter_
- John Chowning_
- Joint Stereo_
- Key(pitch/octave)_
- Korg Inc._
- Kurzweil Music Systems (Hyundai Group)_
- Legato Mode (Play) (keyboard/synth)_
- Léon Theremin_
- LFO (Low Frequency Oscillator) (synth)_
- Limiter (hard/soft))_
- Lo-Fi_
- Loudness War_
- LPF (Low-Pass Filter) (EQ/synth)_
- Master (Formats)_
- Mastering_
- MIDI In/Out/Thru Connection_ Conexión MIDI de entrada/de salida/salida en paralelo: En los aparatos con implementación MIDI, los conectores que posibilitan su comunicación con otros dispositivos en cadena de ese mismo sistema. En la actualidad han sido sustituidos por una única conexión USB (tipo B), utilizando el mismo protocolo de datos. En un principio eran tres y con el tiempo se redujo a dos, haciendo que Out y Thru compartieran el mismo conector:
MIDI In, entrada por donde un aparato recibe datos MIDI de otro,
MIDI Out, por donde un aparato envía los datos MIDI generados por éste a otro,
MIDI Thru, salida paralela al MIDI Out, en la cual los datos que entraron por MIDI in, sin ser procesados o interpretados, se envían a un tercero.
(by e_mac)
- Mixer (booth)_
- Mixing_
- Mixing M/S (Mid/Side)_
- Modular Synthesizer_
- Mono-Aural Sound_
- Monophonic (synth)_
- Monotimbral (synth)_
- MP3 ADR_
- MP3 CDR_
- MP3 VDR_
- Mono (Monophonic)_
- Multitimbral Synthesizer_
- Native Software_
- Natural Dynamics Mastering_
- New York Compression_
- Nikola Tesla_
- Noise Shapping_
- Noise Wave Synthesis_
- Nord (Clavia DMI AB)_
- NRR (Noise Reduction Rating) (earplugs)_
- Oberheim Electronics (Viscount International SpA)_
- Organ_
- Oscillator (synth)_
- Overdrive Effect_
- Oversampling_
- PA Installation (live)_
- Pan/Bal (Panning/Balance) (DAW/console/mixer)_ Control en canal de mesa de mezclas que sirve para situar un elemento monofónico (voz, instrumento, etc) en cualquier lugar del espacio estéreo. No confundir con Balance, ya que éste sólo puede ser utilizado en canales estereofónicos y que regula la ganancia/atenuación de un lado u otro, para la correcta escucha de dicho espacio. Existen muchas mesas con canales que pueden ser tanto mono como estéreo, y que incluyen un control rotulado como PAN/BAL. Si se utilizan como mono, actuará el panorama, y usados como estéreo, el balance. (by e_mac)
- Parallel Compression (DAW/Console)_ Consiste en mezclar la señal limpia con la misma pero ya comprimida a través de un envío. De ese modo se consigue un sonido final con más cuerpo sin perder los transitorios. (by Endre)
- Patch (DAW/Synth)_
- Paraphonic Synthesizer_
- PCM (Audio)_
- Peak Filter (synth)_
- Phase_
- Phase (Mix Fail)_
- Phaser Effect_
- Phase Distortion Synthesis_
- Physical Modelling Synthesis_
- Pink Noise (synth)_
- Pitch/Pitch Time_
- PM (Phase Modulation) Synthesis_
- Polyphonic (synth)_
- Portamento Mode (Play) (keyboard/synth)_
- Preamp / Preamplifier (Micro / Instr Hi-Z)_
- Preset (DAW/Synth/plugs)_
- Pumping Effect_
- PWM Synthesis_
- Quantization_
- Quarter Note (Negra)_
- Quarter Rest (Silencio de Negra)_
- RFL Extension (archive)_
- RTAS Plug-in (DAW)_
- Ratio_ Relación de compresión; a través de este parámetro definiremos cuánto vamos a comprimir. Se expresa en una cantidad relativa a uno de forma que la primera cifra es la única que cambia, por ejemplo 2:1 significa que la señal será reducida a la mitad, 4:1 a la cuarta parte, 8:1 a la octava parte, etc. (by e_mac)
- Recording_
- Red Noise (synth)_
- Reflection (Acustic)_
- Release (Comp)_ Tiempo que tarda en dejar de actuar el compresor después de haber caído la señal por debajo del umbral ajustado. Se expresa en milisegundos. (by e_mac)
- Release (synth)_
- Resolution_
- Resonance (synth)_
- Reverb Effect_
- Rewire (DAW)_Es un software de protocolo, desarrollado conjuntamente por Propellerhead y Steinberg, permitiendo el control remoto y transferencia de datos entre la edición de audio digital y el software relacionado. Originalmente apareciendo en el ReBirth sintetizador de software en 1998, el protocolo ha evolucionado hasta convertirse en un estándar de la industria.
Actualmente se utiliza en Mac OS y Microsoft de Windows de 32 bits o de 64 bits aplicaciones de audio, ReWire permite la transferencia simultánea de hasta 256 pistas de audio de resolución arbitraria y 4.080 canales de MIDI de datos. Esto permite, por ejemplo, la salida del sintetizador de software que se alimenta directamente en un editor lineal sin el uso de archivos intermedios o transferencias analógicas. También hay disposiciones para activar de forma remota acciones, como iniciar y detener la grabación . El protocolo se licencia libre de cargas a las empresas solamente, [1] pero viene con un "no divulgación de código fuente" de licencia que no es compatible con la mayoría de las licencias de software libre.
El sistema consta de ReWire "Mezcladores", "Grupos" y "Dispositivos". Mixers son las aplicaciones host que normalmente hacen la secuenciación en un extremo y la mezcla final en el otro extremo. Un dispositivo es una librería de enlace dinámico que sólo genera sonido; no tiene interfaz de usuario. Un panel es una interfaz gráfica para ajustar los parámetros de un dispositivo. Una configuración típica sería el uso de Ableton Live en el modo de "Mixer", y el uso de Propellerhead Reason como un sintetizador. En este caso la razón proporcionaría pares de dispositivos / paneles de Ableton, que podrían entonces enviar comandos MIDI, sincronización sincronización y mezcla de salida de Reason en sus cadenas de efectos propios. Muchas aplicaciones admiten ambos modos. De hecho, una aplicación podría (a discreción del desarrollador) actuar tanto como un mezclador y un panel a la vez. (by D4v)
- Rhodes (Rhodes Music Corporation)_
- Richard Devine_
- Richness (keyboard/synth)__
- Ring Modullator (synth)_
- RMS_
- Robert C. Ludwig_
- Robert A. (Bob) Moog_
- Robert A. Katz_
- Roger Linn_
- Roger Linn Design_
- Roland Corporation_
- S/PDIF (Sony/Philips Digital Interface Format) Conection_
- Sample-Based Synthsesis_
- Sample Rate_
- Sampler (Hard/Soft)_
- Sampling_
- Sawtooth Wave Oscillator (synth)_
- Sequencer (Hard/Soft)_
- Sequential Circuits Instruments (Wine Country Productions, Inc.)_
- Semi-Weighted Keys (keyboard/organ/synth)_
- Serie de Fourier_
- SF2 (Sound Bank) Extension (file)_
- SFZ Extension (file)_
- Shaper_
- Side Chain Compression_ Consiste en el uso de la señal de una pista para controlar un efecto en otra pista. (by Mac_A / BlueCatAudio Tutorials)
- Sidechain D4v_ Se trata de automatizar el volumen. Hay que fijarse en la cola del bombo, por ejemplo y silenciar el sonido hasta que acaba la cola del bombo y entonces subir el volumen del sonido al que le queremos hacer sidechain,es mas preciso que un sidechain por compresor ya que se hace a mano y a gusto del consumidor,no es algo común pero es muy útil,marca de la casa. (by D4v)
- Sine Wave Oscillator (synth)_
- SMPTE (Synchro)_
- SNR (Signal to Noise Ratio) (earplugs)_
- Soft-Synthesizer_
- Sound Banks (DAW/synth/plugs)_
- Sound Designer_
- Sound Technical_
- Speech Synthesis_
- Splitter (cable / conexion)_
- Spring Reverb Effect_
- SQNR (Signal-to-Quantization Noise Ratio)_
- Square Wave Oscillator (synth)_
- Staccato Mode (Play) (keyboard/synth)__
- Stand-Alone Plug-in)_
- Stereo (Stereophonic)_ Sistema de grabación/escucha que consta de dos lados o canales diferentes identificados como Left/right. (by e_mac)
- Stratocaster_
- Substractive Synthesis_
- Surround Sound System_
- Sustain (synth)_
- Sustain Pedal (keyboard/synth)_
- Synth Bass_
- Synth Lead_
- Synth Pad_
- Sysex (System Exclusive)_
- Talkback_
- Tasa de Nyquist_
- Teorema de Muestreo de Nyquist-Shannon_
- Teorema de Fluctuación-Disipación (FDT)_
- Theremin_
- Threshold_ Umbral limite de trabajo/corte. (by e_mac)
- Timbre / Ring (synth)_
- Time Stretching_
- Tom Oberheim_
- Transient Shaper_
- Transients_ Transitorios. Fragmentos de señal de muy poca duración que se traducen en picos de señal. Pueden ser producidos por elementos percutivos (por ejemplo los golpes de un tom) o por interferencias en la corriente (el click que se oye en los altavoces cuando conectamos o desconectamos un aparato que comparte la misma corriente o línea de sonido). (by e_mac)
- Tremolo_ Efecto de modulación de la señal que consiste en la bajada y subida cíclica del volumen en el tiempo. Parecido al vibrato, solo que éste no modula el volumen sino la altura tonal. (by e_mac)
- Trigger Connection_
- Triangular Wave Oscillator (synth)_
- Tube Preamp (Micro/Instr hi-z)_
- Twang_
- Unbalanced Connection_
- Undersampling_
- Unison Mode (Select) (keyboard/synth)_
- VCA (Voltage-Controlled Amplifier) (synth)_
- VCF (Voltage-Controlled Filter) (synth)_
- VCO (Voltage-Controlled Oscillator) (synth)_
- Vectorial Envelope (synth)_
- Vectorial Synthesis_
- Virtual Analog Synthesis_
- Vocoder (Hard/Soft)_
- Voice (Synth)_
- Volume Pedal (keyboard/synth)_
- VRM System_
- VST Plug-in (Virtual Studio Technology) (DAW)_ Es una interfaz estándar desarrollada por Steinberg para conectar sintetizadores de audio y plugins de efectos a editores de audio y sistemas de grabación. Permite reemplazar el hardware tradicional de grabación por un estudio virtual con herramientas software. En otras palabras lo que hace un VST es simular un instrumento musical(piano,guitarra,violin,sintetizador,etc) para que la gente no tenga que comprarse un instrumento real,o por que un instrumento ya no existe pero si existe su vst que simula el 99%. Un VST es un programa de software que debe ser ejecutado mediante una aplicación que soporte esta tecnología. A esta aplicación se le llama VST Host, ejemplos de esto son Cubase, FL Studio y Ableton Live. Los VSTs tienen la capacidad de procesar audio (llamados efecto VST, como por ejemplo: reverb, delay, auto-tune, etc.) como también interactuar con interfaces MIDI. La tecnología VST esta disponible para los sistemas operativos Windows y Mac OS. En el caso de Windows los VSTs son archivos DLLs. Como estos son un archivo binario son dependientes de la plataforma donde se ejecutan, por lo que un VST compilado para Mac OS no funcionará en Windows y recíprocamente. En sistemas Linux se pueden utilizar como plugins del software de edición Audacity o bien instalarse las versiones de Windows con Wine. (by Alfonso Bedoya)
- VST3 Plug-in (DAW)_ El formato VST3 marca un gran salto en la tecnología de estudio virtual e incorpora bastantes actualizaciones, mejoras, cambios y nuevas funciones. A continuación, una visión general acerca de las nuevas funciones incluidas en el formato VST3 y una sección de preguntas frecuentes:
Rendimiento mejorado
Algunos plug-ins actuales consumen muchos recursos del sistema. Al trabajar con bastantes plug-ins se puede llegar fácilmente al límite del sistema. El formato VST3 mejora el rendimiento en general aplicando los plug-ins únicamente cuando estos procesan señales de audio, en lugar de procesar todo el tiempo.
Múltiples entradas y salidas
Los plug-ins VST3 ya no están limitados a un número fijo de entradas y salidas. La configuración de entradas y salidas puede ser adaptada a la configuración que se requiera. Por ejemplo, los plug-ins VST3 en Cubase trabajan en estéreo al ser insertados en un canal estéreo pero trabajan en 6 canales al ser insertados en un canal multicanal 5.1 (surround). Cada canal de audio es procesado independientemente. Adicionalmente, plug-ins VST3 pueden contar con un canal de eventos MIDI para controlar modulaciones o ejecutar operaciones especiales.
Activar y desactivar canales
Algunos instrumentos virtuales crean más canales a los necesitados en la mezcladora. Ahora usted puede desactivar canales indeseados. Esto le ayudará a reducir el número de canales en la mezcladora y reducirá la carga del procesador.
Flexibilidad en la configuración de señales
Los instrumentos VST3 pueden contar con entradas de audio. Un sintetizador podrá recibir señales de audio para controlar al vocoder, por ejemplo. Un plug-in VST3 puede contar con entradas MIDI multiples. (by Alfonso Bedoya)
- VSTi Plug-in (Virtual Studio Technology-Instrument) (DAW)_ Tienen la capacidad de generar y hacen referencia a "instrumento virtual". Los VSTi pueden ser sintetizadores, bajos eléctricos, guitarras eléctricas, secciones orquestales, como por ejemplo Sampletank, Realguitar, Vanguard, etc.
- Wah-Wah Effect_
- Warpping (DAW)_
- WAV (audio)_
- Wave-Shapping Distortion Effect_
- Wave-Table Synthesis_
- White Noise (synth)_
- Whole Note (Redonda)_
- Whole Rest (Silencio de Redonda)_
- Wurlitzer (Gibson Guitar Corporation)_
- Yamaha Corporation_
Notas:
- Cuando se vaya complicando la cosa, en vez de plasmarlo asi, se pondra un enlace donde se ira actualizando un PDF Creative
Commons en el q estaran reseñados todos los colaboradores de la comunidad Hispasonic q libremente donan sus conocimientos y
experiencia en favor de la propia comunidad. Es una idea un poco mas materializada.
- El objetivo es una definicion de cada palabra o termino lo mas escueta, breve y clara posible, aplicado a la practica y trabajo diario,
no a la teoria y parrafada tipica de Wikipedia.
- El significado no sera literal sino sujeto a las materias propias del oficio y los materiales que usa el amateur o profesional.
- Los terminos a poder ser estaran en ingles como sistema universal actual.
- Las fotos no se colocarlas debajo de cada definicion. Si alguien sabe, adelante, sino, las dejamos de momento hasta la version PDF.
- Aqui la edicion es un poco dificil al hacerse mas extenso, con la version PDF sera mas facil.
- Creo q se va entendiendo como va la cosa. GRACIAS!!!
-ACTUALIZACION!!!... Como a partir de ahora se vera solo el enlace del archivo, para ver los terminos q quereis completar, vais al PDF, elegis y poneis aqui los resultados para q los pueda actualizar y tmb para que se vaya rellenando el post con respuestas y se vea vivo.
Agradecimientos a la Comunidad Hispasonic.
Iniciativa Creative Commons (21 SEP 2014 - 2014)
Autores (orden de llegada):
Mac_A (gestor/diseño)
Emilio Galsán
D4v (3º Hall of the Fame)
e_mac (1º Hall of the Fame)
Alfonso Bedoya
Endre (2º Hall of the Fame)
Bueno... habiendo provado la Developer Review 1 ( ) vemos q ya es imposible editarlo mejor aqui, asiq pasamos al siguiente nivel. Para tener un mejor diseño basico y vistoso para los Hispasonic@s, nos vamos ya al formato PDF. Vamos a diseñar la DP2 Si alguien me puede decir un sitio web sencillo u otra forma para alojar un archivo PDF y pasaros por aqui el enlace, q me lo diga por favor!
wave-shaping. Es un tipo de síntesis de distorsión a partir de la modificación de la forma de onda mediante una fórmula matemática. Es una síntesis en el ámbito espectral y no lineal, por la que se pueden conseguir resultados muy agresivos a partir de timbres sencillos. Estos resutados tienden a ser impredecibles por la enorme cantidad de armónicos que se generan en el margen de altas frecuencias.
Voy a hacer un "grupaje" de efectos que afectan a la señal de forma muy parecida, debidos al recorte de picos: la distorsión.
En la lista figura de tres maneras diferentes, nombrados como Overdrive, Distorsión y Fuzz, pero el efecto está basado en el mismo principio y depende de distintos circuitos electrónicos que darán diferentes matices al efecto que, reitero, para mí, es la misma cosa. En definitiva, que hay tantos tipos de distorsión como modelos de pedales, previos, multiefectos, etc.
Dicho lo cual, pasamos a la definición propiamente dicha.
- Distorsión Efect_ Ampliamente empleado desde la década de 1960 en guitarras, órganos, bajos, etc, es un efecto basado en el recorte de picos y la generación de armónicos.
Overdrive, efecto de distorsión armónica por saturación. Se consigue inyectando mayor cantidad de señal a la admisible en una etapa de previo, intermedia o de amplificación final, ya sea de válvulas o de transistores.
Fuzz, distorsión con un recorte severo, acusada compresión y que recuerda en las guitarras y órganos el famoso sonido de "moscardón", en cuyo proceso se hace que la señal convierta sus ondas sinusoidales en cuadradas, por la rectificación de la misma.
Hay sin embargo, muchos más tipos de efectos de distorsión, de hecho, cada marca y modelo de pedal o multiefectos puede resultar en una distorsión diferente debida a distintos circuitos.
En el entorno digital, la distorsión como efecto se consigue emulando el sonido distorsionado, no existe como en el caso analógico, una transformación de la señal como fenómeno eléctrico, sino a través de la programación, que hará que se perciba en su entrada un sonido claro y en su salida uno distorsionado.
En la lista figura de tres maneras diferentes, nombrados como Overdrive, Distorsión y Fuzz, pero el efecto está basado en el mismo principio y depende de distintos circuitos electrónicos que darán diferentes matices al efecto que, reitero, para mí, es la misma cosa. En definitiva, que hay tantos tipos de distorsión como modelos de pedales, previos, multiefectos, etc.
Dicho lo cual, pasamos a la definición propiamente dicha.
- Distorsión Efect_ Ampliamente empleado desde la década de 1960 en guitarras, órganos, bajos, etc, es un efecto basado en el recorte de picos y la generación de armónicos.
Overdrive, efecto de distorsión armónica por saturación. Se consigue inyectando mayor cantidad de señal a la admisible en una etapa de previo, intermedia o de amplificación final, ya sea de válvulas o de transistores.
Fuzz, distorsión con un recorte severo, acusada compresión y que recuerda en las guitarras y órganos el famoso sonido de "moscardón", en cuyo proceso se hace que la señal convierta sus ondas sinusoidales en cuadradas, por la rectificación de la misma.
Hay sin embargo, muchos más tipos de efectos de distorsión, de hecho, cada marca y modelo de pedal o multiefectos puede resultar en una distorsión diferente debida a distintos circuitos.
En el entorno digital, la distorsión como efecto se consigue emulando el sonido distorsionado, no existe como en el caso analógico, una transformación de la señal como fenómeno eléctrico, sino a través de la programación, que hará que se perciba en su entrada un sonido claro y en su salida uno distorsionado.
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por Daniel el 28/01/20243492
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