ENCICLOPEDIA DE PRODUCCION MUSICAL
Hecho por Tod@s para Tod@s
+ Actualizado a... 25 Nov 14
+ Nº de terminos...
+ En constante revision
Orientaciones:
1- Pones tu palabra/as y no pones significado porque no lo sabes 100%. Mas adelante se respondera por otro compañer@.
2- Pones tu palabra/as con significado y tambien pones significado a otra/as palabra/as q veas vacia/as porque sabes su significado 100%.
3- No pones tu palabra/as, pero si pones significado/os a otra/as palabra/as q veas vacia/as porque sabes su significado 100%.
4- No pones palabra/as, no pones significado a ninguna palabra, pero sabes que una palabra / termino o significado esta mal o incompleto y decides matizarlo, sabiendo 120% q estas muy seguro y no entraras en conflicto con nadie porque esta mas claro q el agua.
5- Es viable complementar un significado ya expuesto por mejora. La nueva entrada iria a continuacion de la ultima.
6- No pones palabra/as, no das significado a ninguna, no corriges ningun significado... Ah!...eres un consultor@... pues por lo menos votas al autor de la iniciativa y al autor@ de la palabra/as y su significado.
7- Ser respetuoso, tener compañerismo, enseñar, aprender, etc...
8- Añadir, modificar o complementar ordenadamente a buen criterio.
9- De momento, seguir el mismo diseño.
10- Pon tu firma como los demas.
11- Si se advierte cualquier error de edicion me lo decis por mensaje privado para no saturar el hilo y poner solo lo esencial, por favor!.
- 0dBFB_
- 0dBFS_
- 3D Sound System_
- AAX Plug-in (DAW)_
- Absortion (Acustic)_ Es aquel fenómeno por el cual una onda sonora se refleja sobre una superficie en forma especular, pero la señal reflejada posee menos
energía de la incidente. Es decir que parte de esa energía es “absorbida” (o “consumida”) por la superficie. La absorción de las ondas sonoras que se
reflejan dentro de un recinto se consigue a través de una criteriosa instalación material celular o fibroso que sea capaz de absorber el sonido. Acustica Basica para Principiantes.
http://www.ingenieriadesonido.com/upload/Difusion_para_principiantes.pdf
http://www.ingenieriadesonido.com (by Emilio Galsán)
- ACI Farfisa Intercoms_
- ADAT Conection_
- ADC (Analog-to-Digital Converter)_
- Additive Synthesis_
- ADG (Live Extension) (archive)_
- AiF/AiFF (Audio)_
- Alan Richard Pearlman_
- Aliasing_
- ALC (Live Extension) (archive)_
- ALP (Live Extension) (archive)_
- ALS (Live Extension) (archive)_
- Analog Modeling Synthesis_
- Analogic Audio_
- Analogic Synthesis_
- Anti-Aliasing Filter_
- ARP Instruments, Inc._
- Arpeggiator (synth)_
- Arranging_
- ASD (Live Extension) (archive)_
- Attack (comp)_ Tiempo que tarda el compresor en activarse desde que la señal a procesar es detectada por encima del umbral ajustado. Se expresa en milisegundos. (by e_mac)
- Attack (synth)_
- AU Plug-in (Audio Units/Component) (DAW)_
- Auto-Wah (keyboard/synth)_
- Audio Engineer_
- Analysis/Resynthesis-Spectral Modelling) (synth)_
- Bandwidth (hz)_
- Balanced Connection_
- Bandwidth_ Ancho de banda o banda pasante. La que existe entre entre la frecuencia más baja hasta la más alta que un aparato puede reproducir. Se usa para definir la respuesta en micrófonos, altavoces, etc. (by e_mac)
- Banks (key/mod/synth)_
- BPF (Band-Pass Filter) (EQ/synth)_
- BRF (Band-Reject Filter) (EQ/synth)_
- Bit_
- Bit Rate_
- Bitcrusher Effect_
- Blue Noise (synth)_
- Bob Katz_
- Bounce (DAW/track)_
- Broadband_
- Broadcasting_
- Buchla Electronic Musical Instruments_
- Bus Compression_
- Bus In/Out_
- Bus Send (Send Effects) (Plug-ins / DAW)_
- Bypass (Plug-ins / DAW)_
- Byte_
- Casio Computer Co., Ltd._
- Ceiling (Compressor)_
- CFG (Live Extension) (archive)_
- Channel Strip_ Sección de una mesa de mezclas integrada en un aparato físico o virtual, que contiene los procesadores y controles correspondientes a un solo canal, y que trabaja de manera autónoma. Normalmente consta de preamplificador con ganancia de entrada, atenuador de señal, filtro (pasa-altos, pasa-bajos o ambos en combinación) inversor de fase, compresor, puerta de ruido, ecualizador y ganancia de salida. Puede ser insertado en el canal de una mesa de mezclas como un procesador más, reforzando las prestaciones de ésta, o bien ser usado como elemento separado e independiente.. (by e_mac)
- Chord (keyboard)_
- Chorus Effect_
- Clavinet (Hohner Musikinstrumente GmbH & Co. KG)_
- Compossing_
- Compression (compressor)_ Proceso que consiste en equiparar la dinámica de un pasaje musical, ya sea una voz, un instrumento, o varios ya mezclados entre sí. La compresión hace que las partes altas y bajas no tengan tanta diferencia entre sí, reduciendo la dinámica (se llama así a esa diferencia). Sus principales parámetros son:
Threshold, mediante el cual ajustaremos desde qué nivel empezará a comprimir. Se expresa en dB.
Ratio (relación de compresión), a través de este parámetro definiremos cuánto vamos a comprimir. Se expresa en una cantidad relativa a uno de forma que la primera cifra es la única que cambia, por ejemplo 2:1 significa que la señal será reducida a la mitad, 4:1 a la cuarta parte, 8:1 a la octava parte, etc.
Attack, tiempo que tarda el compresor en activarse desde que la señal a procesar es detectada por encima del umbral ajustado. Se expresa en milisegundos.
Release, tiempo que tarda en dejar de actuar el compresor después de haber caído la señal por debajo del umbral ajustado. Se expresa en milisegundos.
Knee (en España lo llamamos codo), es la transición dura o suave del umbral, y se define como hard (duro) o soft (suave).
Make-up (Gain, sencillo control de volumen que nos eleva la señal para equiparar la reducción causada por la compresión. Expresado en dB. (by e_mac)
- Compression (Bus) (compressor)_
- Compression (Multiband) (compressor)_
- Compression (New-York) (compressor)_
- Compression (Parallel) (compressor)_
- Compression (Side-Chain) (compressor)_ Consiste en el uso de la señal de una pista para controlar un efecto en otra pista. (by Mac_A / BlueCatAudio Tutorials). Sidechain D4v_ Se trata de automatizar el volumen. Hay que fijarse en la cola del bombo, por ejemplo y silenciar el sonido hasta que acaba la cola del bombo y entonces subir el volumen del sonido al que le queremos hacer sidechain,es mas preciso que un sidechain por compresor ya que se hace a mano y a gusto del consumidor,no es algo común pero es muy útil,marca de la casa. (by D4v)
- Console (studio)_
- Convolution_ La convolución es una tecnología de procesamiento de audio esencial capaz de recrear extremadamente reverbs realistas, micrófonos y simulaciones de caja e incluso otros plugins. (by Mac_A / MeldaProduction)
- Control Gate_
- Creamware Audio GmbH (Sonic Core)_
- Criterio de estabilidad de Nyquist_
- Criterio de Nyquist ISI_
- Cutoff (synth)_
- CV Connection (synth)_
- DAC (Digital-to-Analog Converter)_
- Dave Smith_
- David A. Gibson_
- Dave Rossum_
- Dave Smith Instruments_
- DDP (CD Multiplatform) (archive)_
- Decay (synth)_
- De-Esser (compressor)_ Tratamiento que se da a los sonidos de voz sibilantes (generalmente de "S" o "Z"). Consiste en un compresor side-chain cuya señal se control (llamada señal key) está ecualizada con las frecuencias que corresponden a los sibilantes antes mencionados, de forma que cuando suena una "S" con mayor nivel que la voz que se procesa, es automáticamente comprimido. El nivel es definido por el parámetro threshold. (by e_mac)
Compresor con sidechain interno, o a modo de multibanda, de forma que actúa únicamente sobre una banda de frecuencias concretas, las frecuencias agudas sibilantes ('ssss' 'zzzz' 'sh', etc...).
(by mordus)
- Delay Effect_ Efecto de retardo o eco. Tiene muchísimas aplicaciones y es uno de los más usados junto a la reverb. Consiste en replicar la señal a partir de un tiempo determinado. Las primeras unidades de este efecto lo conseguían grabando una señal en una cinta magnética sin fin y reproduciéndola después mediante uno o varios cabezales de lectura situados en cascada. Aunque tiene varios parámetros, los más importantes son tres:
Delay Time. Tiempo que transcurre desde que se produce la señal directa hasta que ésta es repetida, marca la cadencia de repeticiones y crea la dimensión de espacios imaginarios. Tiempos cortos para espacios pequeños y viceversa. Pueden ser posibles retardos desde algunos milisegundos hasta un segundo o más.
Feedback. Realimentación que controla el número de repeticiones. Este parámetro es en gran medida, responsable del tipo o carácter. Por ejemplo, una sola repetición se denomina en inglés "Slap" y recuerda el retardo característico en la voz de Elvis Presley de los años cincuenta, varias repeticiones son conocidas como "Eco", lo que oímos cuando gritamos entre dos montañas o edificios cercanos, dando la sensación de que nuestra voz rebota en las paredes.
Mix. Mezcla entre la señal directa y la/s repetición/es, es el parámetro que controla la profundidad del efecto. Suele darse en formato de porcentaje, la primera cifra corresponde a la señal directa y la segunda al efecto, por ejemplo: 75-25 (o también 75/25) quiere decir que la cantidad de señal directa es del 75% y el efecto es del 25%.
Existen unidades de efectos que permiten escoger el tiempo para cada una de las repeticiones, situar estas mediante panorama en cualquier punto del campo estéreo, ajustar su volumen independientemente, su desafinación, etc. (by e_mac)
- Detune (keyboard/organ/synth)_
- Dewanatron Instruments_
- Diagrama de Nyquist_
- Diffusion (Acustic)_
- Digital Audio_
- Digital Synthesis_
- Distortion Effect_ Ampliamente empleado desde la década de 1960 en guitarras, órganos, bajos, etc, es un efecto basado en el recorte de picos y la generación de armónicos.
Overdrive, efecto de distorsión armónica por saturación. Se consigue inyectando mayor cantidad de señal a la admisible en una etapa de previo, intermedia o de amplificación final, ya sea de válvulas o de transistores.
Fuzz, distorsión con un recorte severo, acusada compresión y que recuerda en las guitarras y órganos el famoso sonido de "moscardón", en cuyo proceso se hace que la señal convierta sus ondas sinusoidales en cuadradas, por la rectificación de la misma.
Hay sin embargo, muchos más tipos de efectos de distorsión, de hecho, cada marca y modelo de pedal o multiefectos puede resultar en una distorsión diferente debida a distintos circuitos. En el entorno digital, la distorsión como efecto se consigue emulando el sonido distorsionado, no existe como en el caso analógico, una transformación de la señal como fenómeno eléctrico, sino a través de la programación, que hará que se perciba en su entrada un sonido claro y en su salida uno distorsionado. (by e_mac)
- Dither / Dithering_
- DIY_
- Dave Pensado_
- Dolby Digital (AC-3) Audio_
- Donald Buchla_
- Donald Leslie_
- Doppler Effect_
- DPM Plug-in (DAW)_
- Drive Effect_
- DRM (Digital Rights Management)_
- DSP (Digital Signal Processing) (soft)_
- DTS Sound System_
- Dynamic_
- Dynamic Shape_
- Dual_
- Dual Stereo_
- Ducking. Es un efecto interesante para los principiantes porque, aunque se usa básicamente en emisiones de radio, es útil para empezar a reconocer la técnica del side-chain (más compleja y sutil). Consta de la reducción del volumen de una señal (normalmente la música) controlada por una segunda señal (la voz del locutor). En música se usa para producir el efecto pumping. (by Endre)
- Duophonic (synth)_
- Dumper (keyboard/synth)_
- DVS Control (mixer)_
- Electric Organ_
- Electric Piano_
- E-MU Systems_
- ECW Extension (file)_
- Envelope (synth)_
- Envelope (ADSD2R) (synth)_
- Envelope (ADSHR) (synth)_
- Envelope (ADSR) (synth)_
- Envelope (ADSR-Filter) (synth)_
- Envelope (ADSR-Amplitude) (synth)_
- Envelope (ADSFR) (synth)_
- Envelope (AHDSR) (synth)_
- Envelope (AHDSTR) (synth)_
- Envelope (APDSR) (synth)_
- Envelope (TADSR) (synth)_
- Ensemble Effect_
- Ensoniq Corp._
- EQ (Directional)_
- EQ (Dynamic)_
- EQ (Filter)_
- EQ (Graphic)_
- EQ (Linear-Phase)_
- EQ (Multi-band)_
- EQ (Parallel)_
- EQ (Parametric)_
- EQ (Passive)_
- EQ (Semi-Parametric)_
- EQ (Shelving)_
- EQ (Sweeper)_
- Eric Persing_
- Expansor (Downward) (compressor)_ Actúa con los mismos parámetros que el Upward, pero en lugar de aumentar el volumen de la señal que supera el umbral, lo que hace es disminuir según la misma proporción (ratio) todo lo que está por debajo del umbral. (by mordus)
- Expansor (Upward) (compressor)_ Es un compresor al revés, con ratio inferior a 1:1 (por ejemplo 0,8:1), aumentando así el volumen de los picos que superan el umbral, de acuerdo a la relación definida por el ratio. (by mordus)
- Expression Pedal (keyboard/synth)_
- EXS Extension (archive)_
- Fattening_ Es una perversión del efecto Haas. Lo que se hace es retrasar la señal de uno de los canales unos milisegundos (o muestras), de manera que no llegue a apreciarse que hay dos fuentes. De ese modo se deslocaliza un poco la fuente sonora y parece que adquiere grosor dentro de la mezcla. (by Endre)
- Filtro de Nyquist_
- Fix (keyboard/organ/synth)_
- Filter (VFC)_
- Flanger Effect_ Es un efecto que consiste en mezclar la señal original consigo misma pero con un retraso modulado (una variación periódica en el tiempo). Esto produce un efecto metálico semejante al efecto Doppler por cancelación de fase aritmética en las frecuencias medias y altas principalmente. (by Endre)
- FM (Frequency Modulation) Synthesis_
- Frecuencia de Nyquist_
- Frederic Devanlay_
- Frequency Sweep_ Técnica de ecualización que consiste en localizar frecuencias mediante un ecualizador paramétrico. Para ello se selecciona una Q estrecha y se cambia su ganancia radicalmente (en positivo o negativo, a gusto de cada uno), luego se traslada ese pico de frecuencia de un extremo a otro del rango de frecuencias buscando la que queremos modificar, eliminar o aislar. (by Endre)
- FXP Extension (file)_
- Full Weighted Keys (keyboard/organ/synth)_
- Gate (compressor)_ Es un expansor downward con un ratio extremo, de forma que todo lo que no supera el umbral (threshold), queda en silencio. (by mordus)
- Gating_
- Glide Effect (Portamento)_
- Glitch Effect_
- Graded Action Keys (keyboard/organ/synth)_
- Granular Synthesis_
- Haas Effect_
- Hammer Action Keys (keyboard/organ/synth)_
- Hammond USA (Suzuki Music Corp.)_
- Harmonic Content Morphing (HCM) (synth)_
- Harmonics_
- Hartmann Music_
- Harry Nyquist_
- HDA (High-Definition Audio)_
- Headroom_
- Hertz_
- Hi-Fi_
- HPF (High-Pass Filter) (EQ/synth)_
- Hybrid Synthesis_
- Ian Shepherd_
- Ilpo Karkkainen_
- Imitative Synthesis_
- Impulse Responses (DAW)_
- Impulsive Synthesis_
- I/O Connection_
- Jean-Baptiste Joseph Fourier_
- Jitter_
- John Chowning_
- John M. Hanert[_
- Joint Stereo_
- Key(pitch/octave)_
- Korg Inc._
- Kurzweil Music Systems (Hyundai Group)_
- Laurens Hammond_
- Legato Mode (Play) (keyboard/synth)_
- Léon Theremin_
- LFO (Low Frequency Oscillator) (synth)_
- Limiter (compressor)_ Compresor con ratio infinito. (by mordus)
- Limiter (Brickwall)_
- Lo-Fi Effect_
- Loudness (Sonoridad)_
- LPF (Low-Pass Filter) (EQ/synth)_
- M/S Processing (Recording/Mixing/Effect)_ La mayoría de las personas que graban música saben esta tecnica del micrófono M/S, donde usted tiene dos micrófonos diferentes para señales central y lateral. Grabar con la técnica del micrófono M/S significa crear un estéreo (L/R) mediante la mezcla de Mid y Side juntos de una manera especial que va a crear una señal estéreo muy compatible con la señal mono. Para grabar en M/S se tiene que alimentar la señal Mid a la izquierda y derecha de la mezcla y la señal Side será alimentada en fase correcta para el canal izquierdo y en fase inversa en el canal derecho. Esto significa que usted tendrá que dividir la señal Side y utilizar un total de tres canales por sólo dos micrófonos que se mezclan juntos a un equipo estéreo de señal convencional. Este método es util para crear señales estereo mono-compatibles, por ejemplo para tambores, música clásica, coros o instrumentos acústicos en general.

(by Mac_A / Brainworx)
- Master (Formats)_
- Mastering_
- Mid Extension (file)_
- MIDI In/Out/Thru Connection_ Conexión MIDI de entrada/de salida/salida en paralelo: En los aparatos con implementación MIDI, los conectores que posibilitan su comunicación con otros dispositivos en cadena de ese mismo sistema. En la actualidad han sido sustituidos por una única conexión USB (tipo B), utilizando el mismo protocolo de datos. En un principio eran tres y con el tiempo se redujo a dos, haciendo que Out y Thru compartieran el mismo conector:
MIDI In, entrada por donde un aparato recibe datos MIDI de otro,
MIDI Out, por donde un aparato envía los datos MIDI generados por éste a otro,
MIDI Thru, salida paralela al MIDI Out, en la cual los datos que entraron por MIDI in, sin ser procesados o interpretados, se envían a un tercero.

(by e_mac)
- Mixer (booth)_
- Mixing_
- Mixing M/S (Mid/Side)_
- Modular Synthesizer_
- Mono-Aural Sound_
- Monophonic (synth)_
- Monotimbral (synth)_
- MP3 ADR_
- MP3 CDR_
- MP3 VDR_
- Mono (Monophonic)_
- Multiband Crossover_
- Multitimbral Synthesizer_
- Musical Notation_
- MN (Acciaccatura)_
- MN (Acento)_
- MN (Apoyatura)_
- MN (Arpeggio)_
- MN (Blanca)_
- MN (Chord)_
- MN (Redonda)_
- MN (Silencio de Redonda)_
- MN (Silencio de Blanca)_
- Native Software_
- Natural Dynamics Mastering_
- Nikola Tesla_
- Noise_
- Noise (Blue) (synth)_ Es una señal cuya densidad espectral de potencia es directamente proporcional a la frecuencia, por lo que aumenta 3db por octava. Suele utilizarse para el dithering. (by Endre)
- Noise (Brown) (synth)_ También conocido como ruido rojo o ruido browniano. Es una señal inversamente proporcional al cuadrado de la frecuencia, por lo que el nivel sonoro disminuye 6db en cada octava. No es común y su apicación tampoco es demasiado extendida. En síntesis sirve para generar sonidos parecidos a la lluvia. (by Endre)
- Noise (Grey) (synth)_ Es una variante del ruido blanco ecualizado psicoacústicamente para ofrecer una curva aparente idéntica en todas las frecuencias, es decir, que la sensación de volumen habría de ser la misma en todo su espectro. (by Endre)
- Noise (Pink) (synth)_ Este ruido tiene su densidad espectral inversamente proporcional a la frecuencia; así cada octava tiene el mismo nivel de presión sonora porque decrece 3db en cada una de ellas (sonido plano), provocando una sensación más dulce al oido que el ruido blanco. Se utiliza para analizar el comportamiento en recintos acústicos, mediciones y ecualización de salas y equipos, mediante su análisis espectral a través de un micrófono omnidireccional de respuesta plana. (by Endre)
- Noise (Red) (synth)_
- Noise (Violet) (synth)_ Es una señal cuya densidad espectral de potencia es directamente proporcional al cuadrado de la frecuencia, por lo que aumenta 6db por octava. Tiene aplicaciones en el campo de la microfonía sumergible. (by Endre)
- Noise (White) (synth)_ Es una señal aleatoria con la misma densidad espectral de potencia a lo largo de toda la banda de frecuencias. Se denomina "blanco" porque, al igual que la luz blanca, contiene todas las frecuencias audibles. Su forma de onda es plana porque es una señal no correlativa, es decir, en el eje del tiempo la señal toma valores sin ninguna relación entre ellos. Lejos de ser una extravagancia acústica el ruido blanco tiene diversas aplicaciones: en síntesis puede servir para recrear sonidos percusivos, añadir calor o generar ciertos fonemas; es útil en ciertas aplicaciones de acústica arquitectónica e incluso tiene aplicaciones médicas. (by Endre)
- Noise Shapping_
- Noise Wave Synthesis_
- Nord (Clavia DMI AB)_
- NRR (Noise Reduction Rating) (earplugs)_
- Oberheim Electronics (Viscount International SpA)_
- Organ_
- Oscillator (synth)_
- Oscillator (DCO)_
- Oscillator (VFO)_
- Output Ceyling_
- Oversampling_
- PA Installation (live)_
- Palm Products GmbH (PPG)_
- Pan/Bal (Panning/Balance) (DAW/console/mixer)_ Control en canal de mesa de mezclas que sirve para situar un elemento monofónico (voz, instrumento, etc) en cualquier lugar del espacio estéreo. No confundir con Balance, ya que éste sólo puede ser utilizado en canales estereofónicos y que regula la ganancia/atenuación de un lado u otro, para la correcta escucha de dicho espacio. Existen muchas mesas con canales que pueden ser tanto mono como estéreo, y que incluyen un control rotulado como PAN/BAL. Si se utilizan como mono, actuará el panorama, y usados como estéreo, el balance. (by e_mac)
- Parallel Compression (DAW/Console)_ Consiste en mezclar la señal limpia con la misma pero ya comprimida a través de un envío. De ese modo se consigue un sonido final con más cuerpo sin perder los transitorios. (by Endre)
- Patch (DAW/Synth)_
- Paraphonic Synthesizer_
- PCM (Audio)_
- Peak Filter (synth)_
- Phase_
- Phase (Mix Fail)_
- Phaser Effect_ Es un efecto de resultado parecido al flanger pero menos agresivo al oído. Se produce al retrasar también la señal y mezclarla con la original, pero invertida de fase (la duplicada). En este caso, las cancelaciones son exponenciales y producen ese barrido caracteristico de carácter mucho más dulce que el flanger. (by Endre)
- Phase Distortion Synthesis_
- Physical Modelling Synthesis_
- Pitch/Pitch Time_
- PM (Phase Modulation) Synthesis_
- Polyphonic (synth)_
- Portamento Mode (Play) (keyboard/synth)_
- Preamp / Preamplifier (Micro / Instr Hi-Z)_
- Preset (DAW/Synth/plugs)_
- Propellerhead Software_
- Pumping Effect_
- PWM Synthesis_
- Q Factor (EQ)_
- Quantization_
- Quarter Note (Negra)_
- Quarter Rest (Silencio de Negra)_
- RFL Extension (archive)_
- RTAS Plug-in (DAW)_
- Ratio_ Relación de compresión; a través de este parámetro definiremos cuánto vamos a comprimir. Se expresa en una cantidad relativa a uno de forma que la primera cifra es la única que cambia, por ejemplo 2:1 significa que la señal será reducida a la mitad, 4:1 a la cuarta parte, 8:1 a la octava parte, etc. (by e_mac)
- Recording_
- Reflection (Acustic)_
- Release (Comp)_ Tiempo que tarda en dejar de actuar el compresor después de haber caído la señal por debajo del umbral ajustado. Se expresa en milisegundos. (by e_mac)
- Release (synth)_
- Resolution_
- Resonance (synth)_
- Reverb Effect_ Efecto natural que se produce en un espacio cerrado cuando un sonido rebota en sus paredes, techo y suelo hasta formar un conglomerado de ecos, los cuales están tan cercanos entre sí que se hace imposible percibirlos por separado, por lo que percibimos un solo sonido constante parecido al sonido original que originó el efecto. (by Heredia)
- Reverb (Chamber)_
- Reverb (Concert-Hall)_
- Reverb (Hall)_
- Reverb (Plate)_
- Reverb (Random-Hall)_
- Reverb (Reverse)_
- Reverb (Room)_
- Reverb (Spring)_
- Reverb (VIntage-Plate)_
- Rewire (DAW)_Es un software de protocolo, desarrollado conjuntamente por Propellerhead y Steinberg, permitiendo el control remoto y transferencia de datos entre la edición de audio digital y el software relacionado. Originalmente apareciendo en el ReBirth sintetizador de software en 1998, el protocolo ha evolucionado hasta convertirse en un estándar de la industria.
Actualmente se utiliza en Mac OS y Microsoft de Windows de 32 bits o de 64 bits aplicaciones de audio, ReWire permite la transferencia simultánea de hasta 256 pistas de audio de resolución arbitraria y 4.080 canales de MIDI de datos. Esto permite, por ejemplo, la salida del sintetizador de software que se alimenta directamente en un editor lineal sin el uso de archivos intermedios o transferencias analógicas. También hay disposiciones para activar de forma remota acciones, como iniciar y detener la grabación . El protocolo se licencia libre de cargas a las empresas solamente, [1] pero viene con un "no divulgación de código fuente" de licencia que no es compatible con la mayoría de las licencias de software libre.
El sistema consta de ReWire "Mezcladores", "Grupos" y "Dispositivos". Mixers son las aplicaciones host que normalmente hacen la secuenciación en un extremo y la mezcla final en el otro extremo. Un dispositivo es una librería de enlace dinámico que sólo genera sonido; no tiene interfaz de usuario. Un panel es una interfaz gráfica para ajustar los parámetros de un dispositivo. Una configuración típica sería el uso de Ableton Live en el modo de "Mixer", y el uso de Propellerhead Reason como un sintetizador. En este caso la razón proporcionaría pares de dispositivos / paneles de Ableton, que podrían entonces enviar comandos MIDI, sincronización sincronización y mezcla de salida de Reason en sus cadenas de efectos propios. Muchas aplicaciones admiten ambos modos. De hecho, una aplicación podría (a discreción del desarrollador) actuar tanto como un mezclador y un panel a la vez. (by D4v)
- Rhodes (Rhodes Music Corporation)_
- Richard Devine_
- Richness (keyboard/synth)__
- Ring Modullator (synth)_
- RMS_
- Robert C. Ludwig_
- Robert A. (Bob) Moog_
- Robert A. Katz_
- Robert (Bob) Yannes_
- Roger Linn_
- Roger Linn Design_
- Roland Corporation_
- Rompler_
- REX/RX2 (ReCycle Export) Extension (file)_
- Ruido de Johnson-Nyquist
- S/PDIF (Sony/Philips Digital Interface Format) Conection_
- Sample-Based Synthsesis_
- Sample Rate_
- Sampler (Hard/Soft)_
- Sampling_
- Sawtooth Wave Oscillator (synth)_
- Sequencer (Hard/Soft)_
- Sequential Circuits Instruments (Wine Country Productions, Inc.)_
- Semi-Weighted Keys (keyboard/organ/synth)_
- Serie de Fourier_
- SF2 (SoundFont) Extension (file)_
- SFZ SoundFont) Extension (file)_
- Shape (keyboard/organ/synth)_
- Sibilant Frequencies_
- Sine Wave Oscillator (synth)_
- Slice (keyboard/organ/synth)_
- Slope (Filter)_ Pendiente de atenuación, es la llamada selectividad del filtro y establece cuánto son atenuadas las frecuencias inferiores a la frecuencia de corte. La pendiente se mide en dB/octava o tambien por polos (1 polo = 6 dB), o sea: 6 dB/oct, 12 dB/oct (2 polos), 18 dB/oct, etc.
(by Mac_A / Futuremusic-es)
- SMPTE (Synchro)_
- Snap (keyboard/organ/synth)_
- SNR (Signal to Noise Ratio) (earplugs)_
- Soft-Synthesizer_
- Sound Banks (DAW/synth/plugs)_
- Sound Designer_
- Sound Technical_
- Speech Synthesis_
- Spectral Morphing Synthesis_
- Splitter (cable / conexion)_
- Spring Reverb Effect_
- SQNR (Signal-to-Quantization Noise Ratio)_
- Square Wave Oscillator (synth)_
- Staccato Mode (Play) (keyboard/synth)__
- Stand-Alone Plug-in)_
- Stereo (Stereophonic)_ Sistema de grabación/escucha que consta de dos lados o canales diferentes identificados como Left/right. (by e_mac)
- Stratocaster_
- Surround Sound System_
- Sustain (synth)_
- Sustain Pedal (keyboard/synth)_
- Synth Bass_
- Synth Lead_
- Synth Pad_
- Synthesis (Harmonic Content Morphing)_
- Synthesis (Substractive)_
- Synthesis (VA)_
- Sysex (System Exclusive)_
- Talkback_
- Tasa de Nyquist_
- Teorema de Muestreo de Nyquist-Shannon_
- Teorema de Fluctuación-Disipación (FDT)_
- Thaddeus Cahill_
- Theremin_
- Threshold_ Umbral limite de trabajo/corte. (by e_mac)
- Timbre / Ring (synth)_
- Time Stretching_
- Tom Oberheim_
- Transient Designer_
- Transient Shaper_
- Transformada rápida de Fourier_
- Transients_ Transitorios. Fragmentos de señal de muy poca duración que se traducen en picos de señal. Pueden ser producidos por elementos percutivos (por ejemplo los golpes de un tom) o por interferencias en la corriente (el click que se oye en los altavoces cuando conectamos o desconectamos un aparato que comparte la misma corriente o línea de sonido). (by e_mac)
- Transpose (keyboard/organ/synth)_
- Tremolo_ Efecto de modulación de la señal que consiste en la bajada y subida cíclica del volumen en el tiempo. Parecido al vibrato, solo que éste no modula el volumen sino la altura tonal. (by e_mac)
- Trigger Connection_
- Triangular Wave Oscillator (synth)_
- Tube Preamp (Micro/Instr hi-z)_
- Twang_
- Unbalanced Connection_
- Undersampling_
- Unison Mode (Select) (keyboard/synth)_
- VCA (Voltage-Controlled Amplifier) (synth)_
- VCF (Voltage-Controlled Filter) (synth)_
- VCO (Voltage-Controlled Oscillator) (synth)_
- Vectorial Envelope (synth)_
- Vectorial Synthesis_
- Virtual Analog Synthesis_
- Vocoder (Hard/Soft)_
- Voice (Synth)_
- Volume Pedal (keyboard/synth)_
- VRM System_
- VST Plug-in (Virtual Studio Technology) (DAW)_ Es una interfaz estándar desarrollada por Steinberg para conectar sintetizadores de audio y plugins de efectos a editores de audio y sistemas de grabación. Permite reemplazar el hardware tradicional de grabación por un estudio virtual con herramientas software. En otras palabras lo que hace un VST es simular un instrumento musical(piano,guitarra,violin,sintetizador,etc) para que la gente no tenga que comprarse un instrumento real,o por que un instrumento ya no existe pero si existe su vst que simula el 99%. Un VST es un programa de software que debe ser ejecutado mediante una aplicación que soporte esta tecnología. A esta aplicación se le llama VST Host, ejemplos de esto son Cubase, FL Studio y Ableton Live. Los VSTs tienen la capacidad de procesar audio (llamados efecto VST, como por ejemplo: reverb, delay, auto-tune, etc.) como también interactuar con interfaces MIDI. La tecnología VST esta disponible para los sistemas operativos Windows y Mac OS. En el caso de Windows los VSTs son archivos DLLs. Como estos son un archivo binario son dependientes de la plataforma donde se ejecutan, por lo que un VST compilado para Mac OS no funcionará en Windows y recíprocamente. En sistemas Linux se pueden utilizar como plugins del software de edición Audacity o bien instalarse las versiones de Windows con Wine. (by Alfonso Bedoya)
- VST3 Plug-in (DAW)_ El formato VST3 marca un gran salto en la tecnología de estudio virtual e incorpora bastantes actualizaciones, mejoras, cambios y nuevas funciones. A continuación, una visión general acerca de las nuevas funciones incluidas en el formato VST3 y una sección de preguntas frecuentes:
Rendimiento mejorado
Algunos plug-ins actuales consumen muchos recursos del sistema. Al trabajar con bastantes plug-ins se puede llegar fácilmente al límite del sistema. El formato VST3 mejora el rendimiento en general aplicando los plug-ins únicamente cuando estos procesan señales de audio, en lugar de procesar todo el tiempo.
Múltiples entradas y salidas
Los plug-ins VST3 ya no están limitados a un número fijo de entradas y salidas. La configuración de entradas y salidas puede ser adaptada a la configuración que se requiera. Por ejemplo, los plug-ins VST3 en Cubase trabajan en estéreo al ser insertados en un canal estéreo pero trabajan en 6 canales al ser insertados en un canal multicanal 5.1 (surround). Cada canal de audio es procesado independientemente. Adicionalmente, plug-ins VST3 pueden contar con un canal de eventos MIDI para controlar modulaciones o ejecutar operaciones especiales.
Activar y desactivar canales
Algunos instrumentos virtuales crean más canales a los necesitados en la mezcladora. Ahora usted puede desactivar canales indeseados. Esto le ayudará a reducir el número de canales en la mezcladora y reducirá la carga del procesador.
Flexibilidad en la configuración de señales
Los instrumentos VST3 pueden contar con entradas de audio. Un sintetizador podrá recibir señales de audio para controlar al vocoder, por ejemplo. Un plug-in VST3 puede contar con entradas MIDI multiples. (by Alfonso Bedoya)
- VSTi Plug-in (Virtual Studio Technology-Instrument) (DAW)_ Tienen la capacidad de generar y hacen referencia a "instrumento virtual". Los VSTi pueden ser sintetizadores, bajos eléctricos, guitarras eléctricas, secciones orquestales, como por ejemplo Sampletank, Realguitar, Vanguard, etc.
- Wah-Wah Effect_ Efecto que imita el llanto de un bebé. Utilizado en muchas ocasiones por guitarristas como, por ejemplo, Jimmy Hendrix, Carlos Santana y una larga lista de ellos. Usado en la música funky de principios de los 70 como elemento rítmico en innumerables producciones. Es generado por un barrido de frecuencias, con un realce estrecho en forma de campana que va desde los medios graves hasta los medios agudos y es controlado a tiempo real desde un pedal basculante accionado por el ejecutante. Hay también efectos de Wah-Wah automático, donde dicho efecto es modulado según la intensidad o fuerza en el toque de púa. (by e_mac)
- Waldorf Music GmbH_
- Warpping (DAW)_
- WAV (audio)_ Formato y extensión de nombre de archivo de audio para muestreo PCM en Windows. (by e_mac)
- Wave-Shapping Distortion Effect_ Es un tipo de síntesis de distorsión a partir de la modificación de la forma de onda mediante una fórmula matemática. Es una síntesis en el ámbito espectral y no lineal, por la que se pueden conseguir resultados muy agresivos a partir de timbres sencillos. Estos resutados tienden a ser impredecibles por la enorme cantidad de armónicos que se generan en el margen de altas frecuencias. (by Endre)
- Wave-Table Synthesis_ Es una forma sofisticada de generar sonido a partir formas de onda de un único ciclo originalmente. A diferencia de la síntesis aditiva, la interacción de las ondas se produce a través de un sofisticado algoritmo que contempla valores como amplitud de onda y de armónicos, posición de éstos, etc. Esto concluye en un sonido complejo que puede evolucionar en el tiempo y ofrecer matices interesantes dado el nivel de control que se tiene sobre la propia síntesis. (by Endre)
- Wolfgang Düren_
- Wolfgang Palm_
- Wurlitzer (Gibson Guitar Corporation)_
- Yamaha Corporation_
Notas:
- Cuando se vaya complicando la cosa, en vez de plasmarlo asi, se pondra un enlace donde se ira actualizando un PDF Creative
Commons en el q estaran reseñados todos los colaboradores de la comunidad Hispasonic q libremente donan sus conocimientos y
experiencia en favor de la propia comunidad. Es una idea un poco mas materializada.
- El objetivo es una definicion de cada palabra o termino lo mas escueta, breve y clara posible, aplicado a la practica y trabajo diario,
no a la teoria y parrafada tipica de Wikipedia.
- El significado no sera literal sino sujeto a las materias propias del oficio y los materiales que usa el amateur o profesional.
- Los terminos a poder ser estaran en ingles como sistema universal actual.
- Las fotos no se colocarlas debajo de cada definicion. Si alguien sabe, adelante, sino, las dejamos de momento hasta la version PDF.
- Aqui la edicion es un poco dificil al hacerse mas extenso, con la version PDF sera mas facil.
- Creo q se va entendiendo como va la cosa. GRACIAS!!!
Agradecimientos a la Comunidad Hispasonic.
Iniciativa Creative Commons (21 SEP 2014 - 2014)
Autores (orden de llegada):
Mac_A (gestor/diseño)
Emilio Galsán
D4v (3º Hall of the Fame)
e_mac (2º Hall of the Fame)
Alfonso Bedoya
Endre (1º Hall of the Fame) Mención Especial
mordus
Heredia