iconcete escribió:
Entiendo que los micrófonos internos que pueda tener el portastudio no serán ni mucho menos de la calidad que puedan ser los de una buena grabadora portatil y optar por el postastudio en principio implicaría de inicio la adquisición de al menos un micrófono adicional para asegurar una calidad. No sé si me estaré equivocando.
De nuevo sólo puedo hablarte del caso de la Boss BR.800 porque es la que conozco a fondo, y tengo que decirte que sus micrófonos tienen una calidad más que aceptable, así que yo te diría que cómo mínimo deben estar a la par que los de una grabadora de mano. De hecho, te diría que un portaestudio es un paso más allá de una grabadora de mano. No quiero decir que los modelos actuales no ofrezcan calidad para aplicaciones musicales, pero desde luego hay que tener claros que la función de un portaestudio es hace música, y la grabadora puede ser algo más genérico. También hay que reconocer que lo más habitual es conectar micros al portaestudio, y por tanto tiene sentido pensar que la calidad de los incorporados es la mínima para un apaño. Sería cuestión de probar o investigar.
iconcete escribió:
También es importante tener en cuenta el proceso que habéis comentado que sería necesario para la extracción y obtención de los WAV con la canción completa, que si bien no es difícil, ya lleva un proceso adicional que en principio usando grabadora portatil no es necesario.
A ver, es cuestión de lógica, cuantas más posibilidades te ofrece un producto más se complica su uso. Pero le daré la vuelta a tu planteamiento: te va costar mucho más obtener buenos resultados con una grabadora de mano si decides grabar varias pistas, y en el peor de los caos sólo vas a obtener un archivo de audio sobre el que no vas a poder hacer ningún tratamiento individual.
iconcete escribió:
No me importa el desembolso adicional ni tampoco el extra de trabajo que implica la utilización del portastudio, pero la duda que me surge es la siguiente. Por lo que mas o menos he podido entender leyendo hilos por el foro, todo ésto de utilizar grabadoras portátiles y cosas de estas para grabar, digamos que es en cualquier caso inferior al método de grabación mediante ordenador y supongo que una tarjeta de sonido adecuada. Entonces la duda es si ahora invierto en ésto de lo que estamos hablando y un poco mas adelante me paso a ordenador, habré gastado bastante dinero en balde...
Ahí si estás poniendo el dedo en la llaga. La calidad de audio de un portaestudio digital moderno es bastante más que aceptable, me atrevería a decir que un portaestudio de gama X ofrece más calidad que un sistema basado en ordenador de su misma gama X. Para que te hagas una idea, las simulaciones y efectos de guitarra de la BR-800 provienen de la Boss GT-10, el tope de gama en cuanto a pedaleras de Boss hasta que apareció la GT-100, lo mismo ocurre con las simulaciones y efectos de bajo y voz, proceden de sus mejores productos en aquel momento. El sonido es muy, muy, bueno. Todavía hay más, casi todos los portaestudios actuales permiten un uso como interfaz de audio e incluso como superficie de control para un DAW. Puedo grabar tomas en ella, volcarlas al ordenador para una edición más precisa, y controlar los niveles de las pistas con los controles de la grabadora mientras monitorizo a través de ella... En lugar de verlo como dos mundos que se excluyen uno al otro, yo lo miraría como algo complementario. Echa un vistazo en YouTube para que te hagas una idea de todo lo que se puede hacer hoy en día con una cajita que ocupa lo mismo que un portátil de 13" o incluso menos.
Todo depende de cómo trabajes o quieras trabajar.
Si quieres envíame un mensaje privado con una dirección de correo electrónico y te paso alguna muestra de cosas que he grabado con la BR-800.
Para terminar, la Tascam DP-24 es impresionante, pero no la veo apropiada en tu caso ya que se dispara un poco en precio y creo que no tienes del todo claro lo que quieres. La DP-03 es más adecuada, pero ojo con las Zoom R8 y R-16... que aunque tenga una no dejo de mirarlas de reojo con muchas ganas.