Saludos a todos, la verdad para mi lo de la latencia no es mucho problema creo que el plug ins que utlizo que mas me genera la tencia me genera como 64 sample de retraso que no es mucho, es casi inperceptible y cuando ya lo empiezo a sentir simplemente lo corro manualmente, por un tiempo experimente con nuendo y con samplitude y la verdad me parece que tienen mejor sonido que pro tools LE, pero la herramientas de pro tools me hicieron volver a el, no hay nada comparable con lo facil que es trabajr en pro tools, la rapidez y lo inteligente de sus herramientas, y el sonido es un poco mas delgado pero nada que con una buena mezcla no se pueda arreglar, trabajo en HD en el estudio donde trabajo y en LE en mi casa, si es cierto que la calidad de HD es mejor, pero en esos estudios donde hay HD todo es tan caro que muchas cosas se hacen a la carrera, y a veces en mi casa con una 003 he logrado mejores cosas trabajando con paciencia y sin esos afanes, recien grabamos un grupo en el estudio(los de adentro) en HD, y lo mezclo un amigo en LE en una 003, menciono esto por que la anterior grabacion de este grupo fue en este mismo estudio pero se lo llevaron a mezclar a Bogota eN audiovision, un estudio que cuenta con HD y una consola neeve y aun asi las ultimas mezclas hechas en LE me suenan mejor, pero creo que es mas por el ingeniero quew por el equipo, pienso que cuandoi uno tiene ganas de hacer las cosas bien las hace con lo que se tenga. Espero mas adelante hacerme a un HD pero mientras sigo con mi LE que paera mi esta bien, siendo conciente de sus falencias aun asi lo prefiero por encima de otros.
Espero algun dia poder tener la fortuna de utilizar un sistema HD, actualmente tengo un sistema m-powered y la verdad me va bien, con sus limitaciones pero bien, como dicen uno se adpta a lo que tiene.
Lo que si puedo decirles es que definitivamente en calidad de sonido si creo y puedo afirmar que el sistema HD es mucho mejor, sin embargo si el ingeniero no mezcla bien ahi esta el problema, me toco hace poco grabar unas 11 canciones y las mezclaron en otro estudio y en lo personal no me gusto nada la mezcla y el master, y todo fue echo con sistema HD.
En fin, lo mejor es adpatarse a lo que uno tenga en sus posibilidades y sacar lo maximo de ello.
Saludos
Hola a todos
No suelo comentar en los foros pero si leo, y este hilo me parece interesante. Hace tiempo tengo unas dudas respecto a PT le versus PT hd, por lo que aprovechare de planterlas aca, agradeciendo de antemano al que tenga la amabilidad de responderlas:
1.- se habla mucho de la latencia de dsp externas que se supone hacen engorroso trabajar con PTle. Pues viendo la pagina de UAD dice por ahi "Auto-Delay Compensation for Pro Tools LE via Mellowmuse® ATA". Esto funciona bien??,
porque segun entiendo, debiera solucionar el problema de latencia, al menos en lo que respecta al uso de UAD. A proposito de esto mismo, uno podria pensar que teniendo un PT le mas una UAd, tienes potencia de procesado y plugins de calidad dentro de tu editor, a la mitad del precio de un PT hd...
2.- Voy a citar un cometario de un hilo que hablaba de motores de audio. Un señor "Chus", escribio lo siguiente: "Los motores de audio de casi todos los DAWs son de 32float (casi todos, PTLE, cubase, nuendo, logic y un monton mas)
El unico DAW de punto fijo es PT HD y es de 48bit. Como gran problema para considerarlo fantastico es q entre proceso y proceso hace truncamiento a 24bit y añade dither por necesidades de su obsoleta arquitectura de hardware DSP, sinceramente me parece una tomadura de pelo para algo q se le supone el estandar de la industria. ademas intercalas Rtas q funcinan a 32float añades mas dither y mas truncamiento. Sinceramente para usar esta mierda me quedo con un motor 32float, si estuviesemos hablando de un motor de 48bit de principio a final pues se podria discutir si puede sonar mejor o no q 64bit float, pero desgraciadamente no da ni la opcion".
Bueno, de ser esto estrictamente cierto, no seria un gran punto en contra para PT hd???
3.- Supongo que le tiene bastantes limitaciones como editor respecto a hd, me refiero a funciones y herramientas (5.1 y un monton de otras cosas), ademas de la calidad de los conversores, que no tengo idea hasta donde llega (pero supongo es asi), pero todo esto debe valer la diferencia de precio que se paga... mi mayor duda, viendo lo rapido que evoluciona el mercado es: no valdra mas la pena esperar a que salga PT le a 64 bits para win7 (ojo que no se si esto implique cambiar la resolucion del DAE), usar un procesador de muchos cores y si todavia falta, una tarjeta UAD o algo asi, antes que pasarse a PT hd??????
Bueno, espero haber aportado con estas preguntas y ojala el mismo señor Chus, o don Rafa1981, que segun he leido saben bastante de estos temas, o el que quiera, pueda responder.
Referente a lo que dice "Kelagoza", Pues, Pro tools HD trabaja a esa resolucion de punto fijo (48 bit), el problema del truncamiento viene desde el sistema TDM, y si que me parece muy mal de parte de Digidesign que aun trabajen con esa arquitectura DSP antigua... pero a la hora de escuchar SI que se siente la diferencia en cuanto a la claridad de la sumatoria de canales y el "Punch" (mezclando ITB), en cuanto a la calidad de conversores, la verdad, en mi opinion no me gustan los conversores de DIgidesign para HD (96i/o o 192), me parecen "frios". Lo mejor es combinar el sistema HD con conversores ya sean Apogee, Lynx, SSL, Prism Sound, en fin.
Hago cosas en Pro tools Le (es el sistema que tengo, 003 consola), y la verdad no me quejo, me parece muy facil y rapido de manejar, el sonido es bueno (32 iiee float), pero en realidad trabajo con Pro tools por cuestiones de Marketing, porque la gente piensa que es lo mejor, pero si fuera por mi trabajaria en otro DAW, por ahora seguir ahi, y como dijeron mas arriba, no es tanto el equipamento sino el ingeniero... o dicho de otra forma: "No es la Flecha, es el Indio." jejeeje
Saludos!
Creo que las diferencias entre LE y HD ya quedaron parcialmente establecidas.
pero me uno a los que piensan que LE no es uno de los peores, como la mayoria de personas aqui he tratado de usar por un tiempo y a conciencia la mayoria de DAWs (Sonar, Live, Cubase, Protools, Logic) y si bien LE tiene limitaciones que hoy en dia me parecen descabelladas (como por ejemplo que no permita congelar pistas) sin embargo, a mi forma de ver es el mas practico a la hora de editar y es muy probable de que los que al menos estén certificados en 101 piensen igual, de ahi en adelante siento que es una cosa estrictamente de gustos y por fortuna hay suficientes opciones como para que esa discusion se pueda generar.
saludos!
Yo trabajo con HD y LE, trabajo con la version 8 LE y la powercore da una latencia de apenas 1064 samples si lo sabes usar la latencia no es u nproblema Ah! UAD,DUENDE,liquid mix.... también funciona! y con el plug in de mellowmuse no hay problema.
Estoy seguro que un ingeniero mezclando con cubase, nuendo, o logic con los mismo plugs (no nos engañemos todos usamos los mismos) al final el resultado va a ser perfectamente valido.
No miremos cual es mejor si no con cual trabajas mejor. Yo con protools LE en mi estudio y cuando salgo fuera el que tengan y me da igual.
P.d. Con cubase y pc trabajo muchiisimo mas rapido!
Realmente en la epoca que estamos viviendo con un sistema LE, con conversores, previos, micros y plug-ins buenos creo que no hace falta que te gastes el dineral que vale un HD. Con un buen ordenador, ya lo tienes solucionado. Ahora si te dedicas a la pospo 5.1 o mezclas de mas de 60 canales pues entonces ya necesitarás cosas más potentes.... Cada cual necesitará su herramienta adecuada y creo que si te dedicas a la musica grupos y esas cosas con un LE sobrado!
Igualmente no digo que un HD suene peor que un LE pero realemte la pregunta seria, vale la pena?