#23 . Este comentario es valido para el post "como la cagué en hispasonic y todo el mundo se dio cuenta".
Es un error y como tal lo acepté y asumí en
Diferencia entre Volumen, Amplitud y Ganancia
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Manelfunk escribió:Al recuperar los 4 dB con el output gain, queda el mismo tono puro de la entrada
Esto no es correcto, la compresión es un efecto no lineal que distorsiona la señal, aplicándose sólo a la parte de la misma que supera el umbral. Los extremos de la onda senoidal se "achatan", modificando el timbre. Si no se distingue a oído los armónicos generados por esta distorsión son fácilmente visibles en un espectrograma.
[ Imagen no disponible ]
#32
Mas aun, ese efecto de achatamiento genera contenido armónico adicional, un tono puro que es una sola onda, luego de la compresión termina siendo varias ondas producto del contenido armónico resultante del achatamiento que mencionas, por lo tanto tampoco es cierto que a la salida sea el mismo tono puro. Puede ser en caso de que toda la onda sea afectada por el threshold, eso dependerá de los parámetros seteados, si toda la señal queda por debajo del trheshold si efectivamente mas que una compresión será una atenuación, pero el ejemplo no da a entender que toda la señal quede por debajo del trheshold.
Tampoco diría que un tono puro no tiene dinámica como afirma manel, es cierto que todos los ciclos alcanzaran la misma amplitud máxima, pero la forma en que yo entiendo el concepto de dinámica la variación de la onda desde 0 a su amplitud máxima es una variación dinámica, y bien lo aclara vagar, que aquella porción de señal que quede por sobre el threshold reducirá su amplitud generándose una distorsión de la onda, luego de eso efectivamente habrás afectado la variación dinámica de dicha onda.
Mas aun, ese efecto de achatamiento genera contenido armónico adicional, un tono puro que es una sola onda, luego de la compresión termina siendo varias ondas producto del contenido armónico resultante del achatamiento que mencionas, por lo tanto tampoco es cierto que a la salida sea el mismo tono puro. Puede ser en caso de que toda la onda sea afectada por el threshold, eso dependerá de los parámetros seteados, si toda la señal queda por debajo del trheshold si efectivamente mas que una compresión será una atenuación, pero el ejemplo no da a entender que toda la señal quede por debajo del trheshold.
Tampoco diría que un tono puro no tiene dinámica como afirma manel, es cierto que todos los ciclos alcanzaran la misma amplitud máxima, pero la forma en que yo entiendo el concepto de dinámica la variación de la onda desde 0 a su amplitud máxima es una variación dinámica, y bien lo aclara vagar, que aquella porción de señal que quede por sobre el threshold reducirá su amplitud generándose una distorsión de la onda, luego de eso efectivamente habrás afectado la variación dinámica de dicha onda.
#30 Manel,
Antes que nada pido disculpas, ... me estoy volviendo un cascarrabias... y hacía mucho tiempo que no entraba pr aquí.
A lo que me refería en cuanto a "error de concepto" tal vez fue tu forma de expresarlo, y también el hecho de que Lunetico ya rectificó su desliz.
Aclaro:
La opción "No pasa nada" no es posible, ya que partimos de la afirmación que está comprimiendo 4dB. Dónde esté situado el Threshold o el nivel de la señal es indiferente: ya se afirma que hay 4dB de reducción.
Podéis llamarme "tiquis-miquis"...
Ciértamente. En eso no discrepo. Por decirlo de otra forma, la compresión actúa sobre la envolvente de la señal (no sobre cada uno de los ciclos de la onda)
[...]
Lo que decía... me estoy volviendo un viejo cascarrabias, sin ni siquiera llegar a (demasiado) viejo...
Y ya puestos, debo discrepar también con Harpo y Vagar #32 #33 por lo dicho, y apoyar a Manel en esto: El compresor actúa sobre la envolvente, que en el caso de un tono puro es plana como la tierra (el gráfico de vagar muestra precisamente una envolvente, no una forma de onda).
Un saludo Harpo!
tanto discrepar, me va a matar...
Antes que nada pido disculpas, ... me estoy volviendo un cascarrabias... y hacía mucho tiempo que no entraba pr aquí.
A lo que me refería en cuanto a "error de concepto" tal vez fue tu forma de expresarlo, y también el hecho de que Lunetico ya rectificó su desliz.
Aclaro:
Manelfunk escribió:si lo comprimes 4 dB, o no pasa nada porque el tono está por debajo del threshold o bien lo que haces es atenuarlo 4 dB.
La opción "No pasa nada" no es posible, ya que partimos de la afirmación que está comprimiendo 4dB. Dónde esté situado el Threshold o el nivel de la señal es indiferente: ya se afirma que hay 4dB de reducción.
Podéis llamarme "tiquis-miquis"...
Manelfunk escribió:Pero el compresor no atenua únicamente las muestras de señal que superan el umbral, atenua toda la señal
Ciértamente. En eso no discrepo. Por decirlo de otra forma, la compresión actúa sobre la envolvente de la señal (no sobre cada uno de los ciclos de la onda)
[...]
Lo que decía... me estoy volviendo un viejo cascarrabias, sin ni siquiera llegar a (demasiado) viejo...
Y ya puestos, debo discrepar también con Harpo y Vagar #32 #33 por lo dicho, y apoyar a Manel en esto: El compresor actúa sobre la envolvente, que en el caso de un tono puro es plana como la tierra (el gráfico de vagar muestra precisamente una envolvente, no una forma de onda).
Un saludo Harpo!
tanto discrepar, me va a matar...
Mordus escribió:El compresor actúa sobre la envolvente, que en el caso de un tono puro es plana como la tierra (el gráfico de vagar muestra precisamente una envolvente, no una forma de onda).
Ah, ok, nos referimos entonces a procesos distintos, mis disculpas entonces.
Creo que Harpo y yo nos referimos a la compresión de ganancia:
https://en.wikipedia.org/wiki/Gain_compression
Mientras que Manel y tú os referís a la de nivel:
https://en.wikipedia.org/wiki/Dynamic_range_compression
Como dices, la clave está en si actúa sobre la señal o sobre la envolvente.
#38 Tanto los compresores con detector de pico como con detector de rms actúan sobre la envolvente, sobre el nivel de la señal. Un tono puro tiene un nivel (o ganancia) constante, a pesar de ser oscilatorio por su naturaleza (como cualquier sonido).
¿Qué diferencia hay? ¿Hay compresores distintos para una cosa u otra? ... diría que el fenómeno es el mismo.
(disculpen el off-topic)
(edito)
Hablábamos de comprimir, con un compresor. No de distorsión del amplificador al trabajar en su zona no lineal.
¿Qué diferencia hay? ¿Hay compresores distintos para una cosa u otra? ... diría que el fenómeno es el mismo.
(disculpen el off-topic)
(edito)
Hablábamos de comprimir, con un compresor. No de distorsión del amplificador al trabajar en su zona no lineal.
#41 Yo es que soy ingeniero de teleco, no de sonido, lo mío es más el circuito que la consola. Así que cuando leo la palabra "compresión" se me viene a la cabeza la producida por respuestas no lineales. A ver si acabo de metérmelo en la mollera al participar en debates aquí, que no es la primera vez que patino hablando de compresores.
#36
Gracias por aclararlo, no sabía lo de los transitivos... es normal que el umbral se altere al subirlo y se convierta en dintel, aunque para comprimir bien, uno neumático. Los Metabo hacen muy bien su trabajo.
Ahora ya en el plano real, y directo al tema:
El volumen es la amplitud amplificada.
La amplitud es el volumen analizado.
Uno es un término abstracto usado para análisis, lo otro un término para definir la percepción.
Ejemplo:
2 es un número.
2 no es 1
Me voy a acostar, que he dromido muy poco...
Mordus escribió:
Alguien escribió:Julius@Wikter escribió:
qué suena más fuerte: el volumen o la amplitud?
Sí.
Gracias por aclararlo, no sabía lo de los transitivos... es normal que el umbral se altere al subirlo y se convierta en dintel, aunque para comprimir bien, uno neumático. Los Metabo hacen muy bien su trabajo.
Ahora ya en el plano real, y directo al tema:
El volumen es la amplitud amplificada.
La amplitud es el volumen analizado.
Uno es un término abstracto usado para análisis, lo otro un término para definir la percepción.
Ejemplo:
2 es un número.
2 no es 1
Me voy a acostar, que he dromido muy poco...
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