javierperez escribió:
esto es bastante complejo de explicar pero una forma facil de entenderlo es que si por ejemplo tu tienes una pista de voz a 24 bit en LE y pones algun plug ins RTAS como efecto a esta voz el plug in va a trabajar a 32 bit este paso de 24 a 32 comienza a deteriorar la calidad del audio poco a poco y por eso se dice que alarga la palabra, mientras que en HD tienes la misma pista 24 bit y pones un plug ins TDM este plug in es capaz de trabajar a 24 bit manteniendo intacta la palabra digital(no se como le digan en otros paises) por eso los tdm suelen sonar mejor
Buenas.
Solo quería hacer una aclaración, si suenan mejor o peor los TDM o los RTAS, no lo se porque no he probado ni uno ni otro, pero si es cierto que si la diferencia de sonid es motivada por algo, no sería por esto. Ya que es más beneficioso trabajar a 32 bits que a 24.
A modo fácil de entender, pongamos que 24 bits representa tener 3 decimales en un numero, y 32 representan 8 decimales.
Si tenemos el número de 24 bits: 25,424 no habría problema al pasar a 32 porque el valor sería de 8 decimales:25,42400000 que es exactamente el mismo valor, y no representa ninguna perdida.
Luego pon que se numero lo dividimos entre 3,333.
En 24 bits sería: 7,627
En 32 bits sería: 7,62796279
Si ahora por casualidad ese número lo quieres volver a 24 bits desde 32bits haciendo un redondeo:
7,62796279 en 32 bits pasa a ser 7,628 en 24 bits, ya que 7,62796279 está más cerca 7,628 que de 7,627.
Quiero remarcar que esto no es exactamente lo que pasa, ya que al volver a 24bits no se aplica un redondeo, si no que se aplica un truncado, o un dither en el mejor de los casos, pero la idea es explicar que subir a una resolución superior no tiene porque traer nada malo, y cuanto más cálculos sucesivos vayamos haciendo más necesario es poner más resolución, no es lo mismo poner un plugin que ocho.
En este punto me diriais, vale, pero siguen sonando mejor los TDM, expliques lo que expliques, cierto. Una de las cosas que pueden motivarlo es que todo y que el BUS físico de los DSP de protools es de 24bit, toman una muestra cada dos palabras de 24bit, por lo que a efectos prácticos es como si trabajara a 48bits, hace un multplexado en el tiempo, TDM (Time División Multiplex, seguro que a más de uno le suenan estas iniciales) por lo que acaba de reforzar mi posición de que hasta cierto punto es mejor más resolución de bit para hacer los cálculos internos. Creo que de 32 a 64 bit las diferencias pueden ser muy sutiles, pero entre 24 y 32 la hay.
Aquí os paso un link de digidesign, explicando su mixer de 48bits de protools TDM.
http://akmedia.digidesign.com/support/docs/48_Bit_Mixer_26688.pdf
Por cierto, javierperez, lo que tu dices de que protools HD trabaja a 24 bits puede ser cierto depende de la versión que hablemos, pero desde hace un tiempo trabaja a 48bit.
Por cierto, lo que me parece muy guarro de protools LE es que los plugins no tengan compensación automática de latencia, me parece una guarrada, eso lo tiene hasta el programa más básico, y lo que me jode es que no es que no lo pongan porque no sean capaces, es una estrategia para acostumbrarte a su soft, dejarte trabajar y adaptarte, pero que siempre estés deseando el modelo superior.
Con todo lo demás que se ha dicho estoy de acuerdo, un gran conversor en una buena sala puede marcar la diferencia.