La teoría muestra que cada 6 db de menos equivalen a un bit de resolución perdidos*, como ya hace mucho tiempo que se trabaja con convertidores de 24 bit y con una resolución de 144 db (teóricos, pues las limitaciones de la impedancia de las líneas, el calor y la propia electricidad hace que que rangos de 120-124 db sean considerados propios de equipos de muy alta gama), así que hay cierto margen respecto al objetivo final de 16 bit en reproducción, lo cual no quita que puedan aparecer tanto convertidores nativos de 32 bit (ya hay alguno en gamas populares) como que se sobremuestree lógicamente usando los módulos (los llamados motores) de audio de 32 bit de coma flotante (no confundir con mayores resoluciones lógicas de algunos Daw, el mismo Pro tools 11) de 64 bit para el procesado de comandos y sintaxis lógica del programa.
Esto es particularmente relevante cuando se trata de tomas convertidas, bien de línea o bien de micrófono; en procesos sin conversión propiamente dicha desde una fuente analógica, en los que se pasa a audio partes integrantes del Daw, a través del módulo de audio de dicho programa, la pérdida no es tan relevante, así que uno puede mover el fader de cada pista como le venga en gana, sin apenas pérdida, la transformación de partes lógicas en audio como si de una grabación se trata es conveniente hace la 0 db digital del fader para que no haya que recalcular, para luego mezclar con el resto de material el material grabado o fruto de plugins a voluntad. Todo esto en el caso de que se vayan pasando algunos instrumentos audio para liberar recursos; si ese paso se hace al final hay un solo proceso de paso, así que, siendo tan inapreciable, el paso de cada parte a la mezcla será el que aconseje la mezcla
Si es cierto que la suma total ( lo que llamáis en barbarismo
bounce, o sea la exportación del material) determina en alguna medida la calidad de la mezcla y que no haya que recurrir a procesos en la fase de mastering estrafalarios, invasivos y absurdos procesos de añadidura de volumen a base de sobrecompresión, sobrecualización y sobrelimitación, todo por el ya señalado por varios
miedo al rojo e inexperiencia con los procesadores de dinámica en mezcla (no domar algo los picos sin matar transitorios ni hacer desaparecer la dinámica por aplastamiento u otros efectos indeseables de la compresión como el bombeo).
Pero estos picos, estos cuidados, y esta posible pérdida de resolución, ya comentada, se hacen más patentes, más críticos y más patentes cuando las tomas son desde fuentes analógicas; los Vsti y similares son menos dados a transitorios desbocados o a dinámicas extremas, en bastantes casos se basan en librerías de muestras previamente bien microfoneadas, procesadas y en alguna medida domadas; pero cada vez nos encontramos con mayor fidelidad, sobre todo en las baterías, así que hay que usar procesos de control de la dinámica muy similares a los que usamos en tomas reales.
Se puede en tu caso jugar con el fader en rangos superiores o inferiores a esos -12 db; pero hay procesadores como son ciertos tipos de compresores usados en cierto grado (ya sean reales o emulados por vst, rtas o similares) que conviene saber usar. Lo que determina la procedencia o improcedencia de un nivel es la propia mezcla y la energía que suma esa pista en determinados momentos.
*
http://datateca.unad.edu.co/contenidos/208034/contenido_en_linea/leccin_4_rango_dinmico_y_frecuencia_de_muestreo.html