escribo porque me he estado iniciando en el piano y una de las cosas que más me genera duda es sobre como llevar el tema de las digitaciones. Estoy estudiando por mi cuenta y la mayoría de las partituras que toco llevan las indicaciones con las teclas que debo tocar en el piano. Sin embargo, en partituras más avanzadas ya no existen esas digitaciones.
Las dudas que tengo sobre esto es:
- ¿Los músicos suelen adaptar las partituras con digitaciones creadas por ellos mismos de forma intuitiva y según sean sus dedos largo o cortos o el tipo de escala, etc.?
- ¿Las digitaciones y la forma de tocar una pieza te la tiene que señalar un profesor mismo o por el autor de la obra, o las tienes que hacer tu mismo?
- ¿Practicar las escalas ayudan a que aprendas a pensar en digitaciones más adecuadas en una canción? ¿Qué es lo que habría que prácticas además de las escalas para hacer esto mejor?
Y otra duda que tengo es ¿cómo lo hacen aquellas personas que leer una partitura a primera vista para saber las digitaciones más adecuadas, porque al leer tan rápido no sé cómo se organizan para que sus dedos no se enreden (por así decirlo), pensando en las notas que tienen que tocar y además en las digitaciones?
No sé si este tema ya se ha realizado en el foro, la verdad que no me ha salido nada en el "buscador del foro" , si es así siento rellenar con preguntas ya hechas.
Espero vuestra respuesta