mannwe escribió:
Recuerda que la teoría de la unificación intenta entender también científicamente el momento cero. De hecho se está retrocediendo cada vez mas en el tiempo acercándose a este momento. Mientras más cerca al cero, más unificadas están las 4 fuerzas. Puede ser que después de describir la teoría unificada (si existe), pueda aún retrocederse más en el tiempo. Puede ser (aunque no es muy probable), que al big bang le precediera un big crunch...
Claro, respecto a esto no podemos mas que especular, pero lo que yo me imagino, es que, como el tiempo es parte del universo, una dimensión mas de este, el universo mismo no se expande en el tiempo, el tiempo se expande en el, por que el tiempo está dentro de el, no fuera, es decir, no hay momento inicial ni final para su expansión total, es instantáneo (visto desde afuera, como un tercer observador interdimensional), eso quiere decir que el universo ya se expandió y ya colapso (si es que colapsar es el fin al que propende). En ese sentido todo el tiempo se expandió en un instante, al igual que el espacio, nuestro futuro ya ocurrió y por tanto está todo predestinado a ocurrir de la manera que en dicha expansión se determinó, está todo escrito en otras palabras.
Ahora bien, si el universo se expande fuera del tiempo, esto quiere decir que no hay instante de inicio y final de dicha expansión, por lo tanto la expansión misma superpuesta en varios estados, de no expansión, de expansión total y todos sus intermedios.
Hace lógica (o por lo menos a mi) comparar esto que digo con el hecho de que las partículas elementales también presentan estados superpuestos y son factores externos los que determinan el estado final de la partícula.
Quizás el universo se define cuando es observado, al igual que las partículas elementales, o a lo mejor no es la observación lo que define a los universos, tal ves la interacción con otros universos, quizás nuestra realidad es el punto en que 2 universos en un estado de expansión/no expansión superpuestos se tocan definiendo un estado determinado.