ganzua @ 05 Sep 2006 - 12:58 PM escribió:
espasonico @ 05 Sep 2006 - 03:14 AM escribió:
Cuando estás grabando ya estás mezclando en cierto modo. La elección del micro, su posición y el resto de factores que no voy a volver a mencionar sirven precisamente para captar el instrumento de forma que se adapte al tema ( canción ). No se trata de grabar cada instrumento de forma que en solo suene enorme, se trata de que empaste bien con el resto de instrumentos y estilo. Por eso mezclar un tema bien grabado es mucho mas fácil.
Yo creo que esa es una forma de grabar cuando sabes a donde va un tema. Sin embargo aunque grabes cada instrumento como deberias siempre va a ver cosas que se pisen; por ejemplo un bajo con un bombo, una guitarra electrica con el bajo, una voz con el bajo... no se si es buen plan dar una ecualizacion al grabarlos como para que no se pisen, yo no cortaria un bajo en los 60hz al grabarlo, la verdad ¿y si los necesito luego?
En la musica pop, rock, blues, metal, hay muchisimas cosas que se pisan y hay que hacer espacio a cada uno. No son estilos que llenen espacios del espectro como hacia no se, por ejemplo Wagner con una orquesta sinfonica. Se me ocurre el caso de un hammond; si lo grabas full se pisa con todo. Si vas metiendo barras para que vaya encajando lo vas metiendo en la mezcla peor hay un punto en el que te estas pasando y lo grabas asi y ya veras luego al mezclar que es lo que se pisa porque igual merece la pena cortar lo otro.
Hay muchisimos discos de hoy en dia que se llevan a mezclar a estudios donde solo se dedican a eso, a mezclar. Si miras los creditos del disco es normal ver 3 o 4 estudios donde se ha grabado, un estudio donde se ha mezclado y otro donde se ha masterizado.
Me acuerdo que en una entrevista con Sober les preguntaron que porque grababan aqui y sin embargo llevan el disco a mezclar a California y comentaban justo esto; que necesitaban a un especialista que les hiciera espacio porque grababan muchas pistas. De ahi, que supongo que esa mezcla sea un trabajo de ingenieria de un mes o dos.
undercore @ 05 Sep 2006 - 01:29 AM escribió:
hombre puede que alguien no tarde en saltar diciendo que el soft no suena tan asi o tan asao...
Yo mismo
El grafico de la foto es un corte en 40hz con un pasa altos del famoso PLParEq. Si es verdad lo que sale en ese grafico no esta cortando una m***da. Si hago eso mismo con el ecualizador analogico del previo al grabar, al rededor de los 40hz no queda ni rastro.
Yo no suelo ecualizar nada mediante eq. No creo que sea necesario para grabar bien. Es mas fácil cambiar de micro o moverlo o ajustarlo en el instrumento o cambiar de instrumento. Siguiendo este procedimiento no deberías tener problemas luego en escuchar todas las pistas juntas sin eq.
En mezcla ya pules esas cositas, pero se trata de pulir no de inventarte un sonido que no has grabado.
Cuando grabas una eléctrica, tienesa muchas variables como son el tipo de ampli, tipo y configuración de altavoces, ganancia del ampli, eq del ampli, modelo de guitarra, configuración de pastillas, controles de tono y volumen, tipo de micro, posición de este, distancia de este, etc. Lo que estas haciendo con todas estas variables es buscar un sonido que se adapta al tema y ya estas en cierta forma "ecualizando" la señal pero no pones el ampli de cualquier manera y te pones a grabar.
Con el resto de instrumentos es igual. Si grabas una acústica con micro, no tienes controles de eq pero el tipo de micro, su colocación, el tipo de guitarra, la posición respecto al mástil de los acordes ( si pones una cejilla, afinación abierta, etc ), la púa. Con todo esto ya estás "ecualizando" y cuanto mas cuides estos detalles, menos problemas tendrás en la mezcla.
Ahora bien, si quieres un bombo con mucho pico y pones el micro a un metro del bombo, pues entonces vas a tener problemas. Si quieres un sonido de caja gordota y grabas con una piccolo, en la mezcla vas a tener problemas. Si quieres una acústica de fondo en una mezcla densa y pones el micro a un palmo de la boca en una guitarra grande, vas a tener problemas y así con todo.
Los micros son ecualizadores.
Respecto a la gráfica para un corte de 6db por octava. Cada filtro es diferente.
SAlut!!