Proty escribió:igual soy un poco rarito pero cuanto mas tiempo dedico a una mezcla mas me gusta..... siempre puedes darle una vuelta y probar nuevas cosas.... para mi una mezcla es algo vivo y que evoluciona.... por eso un tema cambia como la noche al dia dependiendo de quien lo mezcle......
No es que seas rarito, es otra forma de ver las cosas. En un libro que habia sobre mezclas, no me acuerdo ahora del titulo, salian un monton de entrevistas a diferentes ingenieros de sonido y algunos decian algo parecido; que el problema para ellos mas bien era decidir cuando parar de mezclar porque desde luego que en algun momento tendras que parar y decir que "hasta aqui".
espasonico escribió:Yo no suelo ecualizar nada mediante eq. No creo que sea necesario para grabar bien. Es mas fácil cambiar de micro o moverlo o ajustarlo en el instrumento o cambiar de instrumento. Siguiendo este procedimiento no deberías tener problemas luego en escuchar todas las pistas juntas sin eq.
En mezcla ya pules esas cositas, pero se trata de pulir no de inventarte un sonido que no has grabado.
Cuando grabas una eléctrica, tienesa muchas variables como son el tipo de ampli, tipo y configuración de altavoces, ganancia del ampli, eq del ampli, modelo de guitarra, configuración de pastillas, controles de tono y volumen, tipo de micro, posición de este, distancia de este, etc. Lo que estas haciendo con todas estas variables es buscar un sonido que se adapta al tema y ya estas en cierta forma "ecualizando" la señal pero no pones el ampli de cualquier manera y te pones a grabar.
Con el resto de instrumentos es igual. Si grabas una acústica con micro, no tienes controles de eq pero el tipo de micro, su colocación, el tipo de guitarra, la posición respecto al mástil de los acordes ( si pones una cejilla, afinación abierta, etc ), la púa. Con todo esto ya estás "ecualizando" y cuanto mas cuides estos detalles, menos problemas tendrás en la mezcla.
Ahora bien, si quieres un bombo con mucho pico y pones el micro a un metro del bombo, pues entonces vas a tener problemas. Si quieres un sonido de caja gordota y grabas con una piccolo, en la mezcla vas a tener problemas. Si quieres una acústica de fondo en una mezcla densa y pones el micro a un palmo de la boca en una guitarra grande, vas a tener problemas y así con todo.
Los micros son ecualizadores.
Bueno, cada maestrillo tiene su librillo. Parece que tu respuesta a la pregunta del hilo seria la opcion dos despues de haber grabado todo de forma que encaje en una mezcla lo mejor posible.
Sin embargo si te entrase en el estudio U2 a grabar el Atchung Baby no te serviria porque estos se metieron en un estudio de Alemania durante un año sin saber lo que iban a hacer. La toma de un bajo que se grabo en Enero tendria que servirte en Diciembre en otra mezcla o en otro estudio.
Cuando te pones a grabar sin una idea concreta y necesitas experimentar igual empiezas a grabar un tema y no sabes si al final sera un tema con guitarras electricas o si sera un tema acustico o que, asi que si grabas un instrumento te interesa cogerlo lo mas integro posible y luego ya lo encajaras en la mezcla que te quede al final cortando aqui y alla.
Con este planteamiento si que puede que luego necesites un trabajo de ingenieria.
A mi si que me gusta cambiar el sonido en las mezclas a algunas cosas y otras veces no me queda mas remedio; esto me pasa siempre con los hammonds.
espasonico @ 05 Sep 2006 - 03:46 PM escribió:
Respecto a la gráfica para un corte de 6db por octava. Cada filtro es diferente.
Si te refieres a la foto que he puesto es un high pass puesto en 40hz, deberia cortar todo, no solo 6db.