Normalmente se utilizan SSD internos SATA III, cuya lectura ronda los 550 MB/s... y se funciona perfectamente.
Las carcasas externas USB 3.0 suelen rondar esa misma velocidad de escritura, por lo que una memoria NVME montada en ese tipo de controladoras (USB 3.0) es desperdiciar sus cualidades. Con un SSD normal SATA bastaría.
Para aprovechar las cualidades de un NVME como el Samsung Evo 970 tendría que ir montado en una carcasa con controladora Thunderbolt. De esas hay pocas y son muy caras.
Y tampoco creo que fuera necesario para leer librerías.
Un saludo.
Entonces con una lectura de 550 mb/s seria posible moverlo sin problemas ?, lo que pasa es que tengo USB 3.0 y lo que no se es hasta cuanto es la velocidad de lectura máxima que puede alcanzar un disco SSD en USB 3.0.
Saludos.
Un disco ssd por protocolo SATA llegará como máximo a los 600Mb/s, mientras que el puerto usb 3.0 puede llegar a los 5Gb/s, por lo que la limitación está en el propio disco ssd.
Jajaja, cierto. Aún no he visto un ssd SATA que “arañe” los 600Mb.
Personalmente desconozco si los puertos usb 3 en Apple admiten UASP.
Muchas gracias por vuestras respuestas. se nota que en estos temas estáis más al tanto que yo. he estado investigando y el iMac de finales de 2015 no he encontrado nada acerca
de si acepta el protocolo UASP (No se a nivel de manejo de librerías cuanto de importante es esto).
He estado mirando SSD externos para USB 3.0 y la verdad que no me decanto por ninguno ya que no se si tal vez (a pesar de que vaya a perder cualidades) por precios y demás comparando me merezca más la pena un NVME + Adaptador a USB 3.1 y 3.0 y en el caso de tener que renovar equipo ya lo tendría disponible para usar a full.
¿ Vosotros que opinais o que disco compraríais ?, he estado mirando en Amazon y los precios suelen ser bastante similares incluyendo comparando los SSD y los NVME externos.
saludos, gracias !
No obstante, teniendo ese equipo, ¿has valorado la opción de cambiar el disco duro interno por uno ssd y añadir el que va por pci-e para el sistema operativo? Si no me equivoco, ese modelo ya lleva el puerto pci-e. Así tendrías dentro dos discos rápidos (dentro de las posibilidades de ese modelo, que no son malas).
Lo he pensado pero me da mucha grima el tener que abrir el equipo y que me lo haga alguien pues no sé hasta qué punto de profesional será que me haga cualquier chapuza la verdad.
Pues yo tenía entendido que los iMac 27" traían por defecto el puerto, y los de 21,5" solo si lo pides. Pero me he encontrado más de uno de 21,5" que tienen el puerto presente y activo (y otros tantos que no). Lo que pasa es que no lo sé hasta que lo desmonto.
Ya que te pones a abrirlo, te aconsejo poner el disco por Pci (si está el puerto presente) para sistema operativo y aplicaciones y cambiar el disco duro por otro disco ssd 2,5" para librerías (no podrás aumentar la RAM porque va soldada). Pero nada de hacer fusion drive. La gracia de tener dos discos es repartir la carga de trabajo entre ellos. No se si luego pudiera merecer la pena conectar un disco duro 3,5" por usb ya para guardar la música producida (ahí lo desconozco porque no se usar los programas de música).